Un rapport de la interrupción. Sobre los diarios de Rosa Chacel

Este trabajo parte de una hipótesis: la figuración del escritor de diarios como personaje literario (la transformación de la vida en obra) depende del estilo y el tono de sus notaciones, y estos hallazgos verbales, del trabajo al que se somete diariamente con miras a una puesta a punto de carácter é...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giordano, Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/625
Aporte de:
id I28-R268-article-625
record_format ojs
spelling I28-R268-article-6252023-06-27T21:35:37Z Un rapport de la interrupción. Sobre los diarios de Rosa Chacel Giordano, Alberto Rosa Chacel diarios personaje del diarista fracaso humor melancólico interrupción diaries diarist's character failure melancholic humor interruption Este trabajo parte de una hipótesis: la figuración del escritor de diarios como personaje literario (la transformación de la vida en obra) depende del estilo y el tono de sus notaciones, y estos hallazgos verbales, del trabajo al que se somete diariamente con miras a una puesta a punto de carácter ético. A partir de esta hipótesis, intentamos probar cómo los diarios de Rosa Chacel, titulados Alcancía, llegan a convertirse en un experimento novelesco gracias a la definición del personaje de la diarista como un sobreviviente atravesado por las fuerzas del fracaso y la interrupción.En el marco de esta estrategia general, identificamos los dos tipos de fracaso con los que Chacel mantiene una relación paradójica, el vital y el literario, y los dos tonos que manifiestan esa tensión: el del lamento y otro menos reactivo, ligado a la voluntad de empuje y prosecución. La mezcla de los dos tonos identifica la intimidad de la diarista con los impulsos extremos que caracterizan al humor melancólico. El trabajo termina con una lectura de cómo el proyecto melancólico de Chacel (manifestar en el lenguaje el poder de la impotencia) se realiza en el juego entre la interrupción y el recomienzo, característico de la escritura del diario, y cómo la realización de este proyecto va a acompañada de una continua deliberación sobre los valores y la eficacia de la escritura diarística.AbstractThis work is based on a hypothesis: the diarist’s figuration as a literary character (the transformation of life in work) depends on the style and tone of his notations, and these verbal discoveries, on the work that he submits himself daily with the goal of an ethical improvement. From this hypothesis, we try to prove how Rosa Chacel’s diaries, entitle Alcancías, become a novel experiment by defining the diarist’s character as a survivor undergone by the force of failure and interruption.In the framework of this strategy, we identify the two types of failure with which Chacel has a paradoxical relationship, the vital and the literary, and the two tones that manifest this tension: the lament and another less reactive, related to the will of continuation. The mixture of the two tones identifies the intimacy of the diarist with the extreme impulses that characterize the melancholic humor. The work ends with a reading of how the Chacel’s melancholy project is carried out on the game between disruption and restart, characteristic of the diary writing, and how the realization of this project goes along with a constant deliberation about the values and the effectiveness of the diary writing. Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2014-09-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/625 10.34096/zama.a4.n4.625 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 4 n. 4 (2012); 147-156 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 4 Núm. 4 (2012); 147-156 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 4 No 4 (2012); 147-156 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/625/606
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-268
container_title_str Zama
language Español
format Artículo revista
topic Rosa Chacel
diarios
personaje del diarista
fracaso
humor melancólico
interrupción
diaries
diarist's character
failure
melancholic humor
interruption
spellingShingle Rosa Chacel
diarios
personaje del diarista
fracaso
humor melancólico
interrupción
diaries
diarist's character
failure
melancholic humor
interruption
Giordano, Alberto
Un rapport de la interrupción. Sobre los diarios de Rosa Chacel
topic_facet Rosa Chacel
diarios
personaje del diarista
fracaso
humor melancólico
interrupción
diaries
diarist's character
failure
melancholic humor
interruption
author Giordano, Alberto
author_facet Giordano, Alberto
author_sort Giordano, Alberto
title Un rapport de la interrupción. Sobre los diarios de Rosa Chacel
title_short Un rapport de la interrupción. Sobre los diarios de Rosa Chacel
title_full Un rapport de la interrupción. Sobre los diarios de Rosa Chacel
title_fullStr Un rapport de la interrupción. Sobre los diarios de Rosa Chacel
title_full_unstemmed Un rapport de la interrupción. Sobre los diarios de Rosa Chacel
title_sort un rapport de la interrupción. sobre los diarios de rosa chacel
description Este trabajo parte de una hipótesis: la figuración del escritor de diarios como personaje literario (la transformación de la vida en obra) depende del estilo y el tono de sus notaciones, y estos hallazgos verbales, del trabajo al que se somete diariamente con miras a una puesta a punto de carácter ético. A partir de esta hipótesis, intentamos probar cómo los diarios de Rosa Chacel, titulados Alcancía, llegan a convertirse en un experimento novelesco gracias a la definición del personaje de la diarista como un sobreviviente atravesado por las fuerzas del fracaso y la interrupción.En el marco de esta estrategia general, identificamos los dos tipos de fracaso con los que Chacel mantiene una relación paradójica, el vital y el literario, y los dos tonos que manifiestan esa tensión: el del lamento y otro menos reactivo, ligado a la voluntad de empuje y prosecución. La mezcla de los dos tonos identifica la intimidad de la diarista con los impulsos extremos que caracterizan al humor melancólico. El trabajo termina con una lectura de cómo el proyecto melancólico de Chacel (manifestar en el lenguaje el poder de la impotencia) se realiza en el juego entre la interrupción y el recomienzo, característico de la escritura del diario, y cómo la realización de este proyecto va a acompañada de una continua deliberación sobre los valores y la eficacia de la escritura diarística.AbstractThis work is based on a hypothesis: the diarist’s figuration as a literary character (the transformation of life in work) depends on the style and tone of his notations, and these verbal discoveries, on the work that he submits himself daily with the goal of an ethical improvement. From this hypothesis, we try to prove how Rosa Chacel’s diaries, entitle Alcancías, become a novel experiment by defining the diarist’s character as a survivor undergone by the force of failure and interruption.In the framework of this strategy, we identify the two types of failure with which Chacel has a paradoxical relationship, the vital and the literary, and the two tones that manifest this tension: the lament and another less reactive, related to the will of continuation. The mixture of the two tones identifies the intimacy of the diarist with the extreme impulses that characterize the melancholic humor. The work ends with a reading of how the Chacel’s melancholy project is carried out on the game between disruption and restart, characteristic of the diary writing, and how the realization of this project goes along with a constant deliberation about the values and the effectiveness of the diary writing.
publisher Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
publishDate 2014
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/625
work_keys_str_mv AT giordanoalberto unrapportdelainterrupcionsobrelosdiariosderosachacel
first_indexed 2023-06-27T21:37:44Z
last_indexed 2023-06-27T21:37:44Z
_version_ 1769893385792913408