Piglia: literatura e historia (Algunas notas sobre Respiración artificial)

Hacia 1980, Ricardo Piglia publica un libro emblemático: Respiración artificial. En la primera página –que se inicia con la pregunta: “¿Hay una historia?”– aparecen dos marcas temporales significativas: 1976 y 1941. Ahí ya se encuentra cifrado el vínculo entre el genocidio nazi y el inicio de la dic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lespada, Gustavo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5400
Aporte de:
id I28-R268-article-5400
record_format ojs
spelling I28-R268-article-54002023-06-27T21:35:57Z Piglia: literatura e historia (Algunas notas sobre Respiración artificial) Piglia: literature and history (Some notes on Respiración artificial) Lespada, Gustavo fiction history genocide Ricardo Piglia ficción historia genocidio Ricardo Piglia Hacia 1980, Ricardo Piglia publica un libro emblemático: Respiración artificial. En la primera página –que se inicia con la pregunta: “¿Hay una historia?”– aparecen dos marcas temporales significativas: 1976 y 1941. Ahí ya se encuentra cifrado el vínculo entre el genocidio nazi y el inicio de la dictadura más criminal de la historia argentina. El nivel reflexivo en el tratamiento de problemas filosóficos, históricos o de la teoría literaria podría hacer pensar en una preeminencia ensayística, pero la intensidad del relato acerca del imaginario encuentro entre Kafka y Hitler se apropia de los desarrollos conceptuales. Es la ficción la que fagocita al ensayo –al tiempo que lo potencia–, ampliando sus interlocutores en un momento en que ese y otros discursos estaban censurados.  Around 1980, Ricardo Piglia publishes an emblematic book: Respiración Artificial (translated as Artificial Respiration in 1994). In the first page –that starts with the question: “Is there a story?”– two significant time marks appear: 1976 and 1941. Right there, the cyphered bond between the Nazi genocide and the beginning of the most criminal dictatorship in Argentine history appears. The reflective level in the treatment of philosophical problems, historical or of literary theory, may imply the supremacy of the essay, but the intensity of the story about the imaginary meeting between Kafka and Hitler dominates conceptual developments. It is fiction that engulfs the essay –strengthening it at the same time–, and broadens its conversational partners in a moment when that and other discourses were censored.  Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2018-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5400 10.34096/zama.a10.n10.5400 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 10 n. 10 (2018); 135-141 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 10 Núm. 10 (2018); 135-141 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 10 No 10 (2018); 135-141 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5400/4839
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-268
container_title_str Zama
language Español
format Artículo revista
topic fiction
history
genocide
Ricardo Piglia
ficción
historia
genocidio
Ricardo Piglia
spellingShingle fiction
history
genocide
Ricardo Piglia
ficción
historia
genocidio
Ricardo Piglia
Lespada, Gustavo
Piglia: literatura e historia (Algunas notas sobre Respiración artificial)
topic_facet fiction
history
genocide
Ricardo Piglia
ficción
historia
genocidio
Ricardo Piglia
author Lespada, Gustavo
author_facet Lespada, Gustavo
author_sort Lespada, Gustavo
title Piglia: literatura e historia (Algunas notas sobre Respiración artificial)
title_short Piglia: literatura e historia (Algunas notas sobre Respiración artificial)
title_full Piglia: literatura e historia (Algunas notas sobre Respiración artificial)
title_fullStr Piglia: literatura e historia (Algunas notas sobre Respiración artificial)
title_full_unstemmed Piglia: literatura e historia (Algunas notas sobre Respiración artificial)
title_sort piglia: literatura e historia (algunas notas sobre respiración artificial)
description Hacia 1980, Ricardo Piglia publica un libro emblemático: Respiración artificial. En la primera página –que se inicia con la pregunta: “¿Hay una historia?”– aparecen dos marcas temporales significativas: 1976 y 1941. Ahí ya se encuentra cifrado el vínculo entre el genocidio nazi y el inicio de la dictadura más criminal de la historia argentina. El nivel reflexivo en el tratamiento de problemas filosóficos, históricos o de la teoría literaria podría hacer pensar en una preeminencia ensayística, pero la intensidad del relato acerca del imaginario encuentro entre Kafka y Hitler se apropia de los desarrollos conceptuales. Es la ficción la que fagocita al ensayo –al tiempo que lo potencia–, ampliando sus interlocutores en un momento en que ese y otros discursos estaban censurados. 
publisher Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5400
work_keys_str_mv AT lespadagustavo piglialiteraturaehistoriaalgunasnotassobrerespiracionartificial
AT lespadagustavo piglialiteratureandhistorysomenotesonrespiracionartificial
first_indexed 2023-06-27T21:38:24Z
last_indexed 2023-06-27T21:38:24Z
_version_ 1769893427195936768