Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra
Este artículo es una lectura de la novela El director (2005), de Gustavo Ferreyra. El análisis se enfoca en los mecanismos retóricos de lo que Fabián Casas ha llamado el “realismo alucinatorio” del autor. El director narra 40 años (1966-2006) en la vida de un personaje paranoico, que ve a las mujere...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5031 |
Aporte de: |
id |
I28-R268-article-5031 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R268-article-50312023-06-27T21:35:57Z Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra Avelar, Idelber memory postdictatorship paranoia memoria posdictadura paranoia Este artículo es una lectura de la novela El director (2005), de Gustavo Ferreyra. El análisis se enfoca en los mecanismos retóricos de lo que Fabián Casas ha llamado el “realismo alucinatorio” del autor. El director narra 40 años (1966-2006) en la vida de un personaje paranoico, que ve a las mujeres como portadoras de un secreto acerca de una vasta conspiración. El eje del análisis es la relación de este sujeto con la Historia, que elude la dicotomía entre verdugos y víctimas, y la operación del recuerdo, que rompe la habitual atribución de un sentido emancipatorio al tra-bajo de la memoria. This article offers a close reading of El director (2005), by Gustavo Ferreyra. The analysis focuses on the rhetorical devices of what Fabián Casas has called the author’s “hallucinatory realism”. El director narrates 40 years (1966-2006) in the life of a paranoid character, who sees women as bearers of a secret related to a vast conspiracy. The bulk of the analysis pertains to the relationships between this subject and History, which eludes the dichotomy between executioners and victims, as well as the operations of reminiscence in the novel, which break with the usual attribution of an emancipa-tory value to the labour of memory. Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2018-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5031 10.34096/zama.a3.n3.5031 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 3 n. 3 (2011) Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 3 Núm. 3 (2011) Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 3 No 3 (2011) 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5031/4548 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-268 |
container_title_str |
Zama |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
memory postdictatorship paranoia memoria posdictadura paranoia |
spellingShingle |
memory postdictatorship paranoia memoria posdictadura paranoia Avelar, Idelber Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra |
topic_facet |
memory postdictatorship paranoia memoria posdictadura paranoia |
author |
Avelar, Idelber |
author_facet |
Avelar, Idelber |
author_sort |
Avelar, Idelber |
title |
Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra |
title_short |
Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra |
title_full |
Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra |
title_fullStr |
Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra |
title_full_unstemmed |
Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra |
title_sort |
más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de gustavo ferreyra |
description |
Este artículo es una lectura de la novela El director (2005), de Gustavo Ferreyra. El análisis se enfoca en los mecanismos retóricos de lo que Fabián Casas ha llamado el “realismo alucinatorio” del autor. El director narra 40 años (1966-2006) en la vida de un personaje paranoico, que ve a las mujeres como portadoras de un secreto acerca de una vasta conspiración. El eje del análisis es la relación de este sujeto con la Historia, que elude la dicotomía entre verdugos y víctimas, y la operación del recuerdo, que rompe la habitual atribución de un sentido emancipatorio al tra-bajo de la memoria. |
publisher |
Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) |
publishDate |
2018 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5031 |
work_keys_str_mv |
AT avelaridelber masacadelapocalipsiselrealismoalucinatoriodegustavoferreyra |
first_indexed |
2023-06-27T21:38:10Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:38:10Z |
_version_ |
1769893412833591296 |