Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra

Este artículo es una lectura de la novela El director (2005), de Gustavo Ferreyra. El análisis se enfoca en los mecanismos retóricos de lo que Fabián Casas ha llamado el “realismo alucinatorio” del autor. El director narra 40 años (1966-2006) en la vida de un personaje paranoico, que ve a las mujere...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avelar, Idelber
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5031
Aporte de:
id I28-R268-article-5031
record_format ojs
spelling I28-R268-article-50312023-06-27T21:35:57Z Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra Avelar, Idelber memory postdictatorship paranoia memoria posdictadura paranoia Este artículo es una lectura de la novela El director (2005), de Gustavo Ferreyra. El análisis se enfoca en los mecanismos retóricos de lo que Fabián Casas ha llamado el “realismo alucinatorio” del autor. El director narra 40 años (1966-2006) en la vida de un personaje paranoico, que ve a las mujeres como portadoras de un secreto acerca de una vasta conspiración. El eje del análisis es la relación de este sujeto con la Historia, que elude la dicotomía entre verdugos y víctimas, y la operación del recuerdo, que rompe la habitual atribución de un sentido emancipatorio al tra-bajo de la memoria. This article offers a close reading of El director (2005), by Gustavo Ferreyra. The analysis focuses on the rhetorical devices of what Fabián Casas has called the author’s “hallucinatory realism”. El director narrates 40 years (1966-2006) in the life of a paranoid character, who sees women as bearers of a secret related to a vast conspiracy. The bulk of the analysis pertains to the relationships between this subject and History, which eludes the dichotomy between executioners and victims, as well as the operations of reminiscence in the novel, which break with the usual attribution of an emancipa-tory value to the labour of memory. Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2018-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5031 10.34096/zama.a3.n3.5031 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 3 n. 3 (2011) Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 3 Núm. 3 (2011) Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 3 No 3 (2011) 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5031/4548
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-268
container_title_str Zama
language Español
format Artículo revista
topic memory
postdictatorship
paranoia
memoria
posdictadura
paranoia
spellingShingle memory
postdictatorship
paranoia
memoria
posdictadura
paranoia
Avelar, Idelber
Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra
topic_facet memory
postdictatorship
paranoia
memoria
posdictadura
paranoia
author Avelar, Idelber
author_facet Avelar, Idelber
author_sort Avelar, Idelber
title Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra
title_short Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra
title_full Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra
title_fullStr Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra
title_full_unstemmed Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra
title_sort más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de gustavo ferreyra
description Este artículo es una lectura de la novela El director (2005), de Gustavo Ferreyra. El análisis se enfoca en los mecanismos retóricos de lo que Fabián Casas ha llamado el “realismo alucinatorio” del autor. El director narra 40 años (1966-2006) en la vida de un personaje paranoico, que ve a las mujeres como portadoras de un secreto acerca de una vasta conspiración. El eje del análisis es la relación de este sujeto con la Historia, que elude la dicotomía entre verdugos y víctimas, y la operación del recuerdo, que rompe la habitual atribución de un sentido emancipatorio al tra-bajo de la memoria.
publisher Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5031
work_keys_str_mv AT avelaridelber masacadelapocalipsiselrealismoalucinatoriodegustavoferreyra
first_indexed 2023-06-27T21:38:10Z
last_indexed 2023-06-27T21:38:10Z
_version_ 1769893412833591296