El espíritu y la letra. Operaciones hipertextuales en El evangelio de Lucas Gavilán de Vicente Leñero

El presente trabajo propone un análisis de las operaciones hipertextuales que Vicente Leñero realiza sobre el Evangelio de Lucas en su novela El evangelio de Lucas Gavilán, a partir de la teoría de la transtextualidad desarrollada por Gerard Genette. La novela del autor mexicano constituye globalmen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adur Nobile, Lucas Martín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/3084
Aporte de:
id I28-R268-article-3084
record_format ojs
spelling I28-R268-article-30842023-06-27T21:35:47Z El espíritu y la letra. Operaciones hipertextuales en El evangelio de Lucas Gavilán de Vicente Leñero Adur Nobile, Lucas Martín hipertextuality Gospel Leñero hipertextualidad Evangelio Leñero hipertextualidade Evangelho Leñero El presente trabajo propone un análisis de las operaciones hipertextuales que Vicente Leñero realiza sobre el Evangelio de Lucas en su novela El evangelio de Lucas Gavilán, a partir de la teoría de la transtextualidad desarrollada por Gerard Genette. La novela del autor mexicano constituye globalmente una transposición diegética aproximante del texto evangélico. Sin embargo, frente a los mínimos desplazamientos que se comprueban con respecto a las perícopas que reescriben los discursos de Jesús –parábolas, dichos y controversias–; los relatos de milagros son reescritos incorporando una serie de transformaciones pragmáticas, que borran todo componente sobrenatural. De este modo, el mesías mexicano, Jesucristo Gómez, se constituye en un redentor sin poderes taumatúrgicos, con un mensaje inmanente y revolucionario, en línea con las interpretaciones bíblicas que proponían, contemporáneamente a Leñero, una serie de intelectuales adscritos a la Teología de la Liberación.  This paper analyses of the hypertextuality in Vicente Leñero’s El evangelio de Lucas Gavilán, according to the transtextuality theory developed by Gerard Genette. The novel is, mostly, a diegetic transposition of the Gospel text, with minimum displacement in relation to language and context. However, the rewriting of the miracle stories incoporates a series of pragmatic transformations, which erases all supernatural components. Thus, Jesucristo Gómez, constitutes a redeemer without healing powers, with an immanent and revolutionary message, in line with biblical interpretations proposed, simultaneously with Leñero, by a number of intellectuals attached to the Teología de la Liberación.  Este artigo propõe uma análise das operações hipertextuais que Vicente Leñero realiza no Evangelho de Lucas em seu romance El evangelio de Lucas Gavilán, a partir da teoria transtextualidade desenvolvido por Gerard Genette. O romance do autor mexicano constitui globalmente uma transposição diegetica aproximante do texto evangélico. No entanto, em comparação com os mínimos deslocamentos respeito às perícopas que reescrevem os discursos de Jesus –parábolas, provérbios e controvérsias–; as histórias de milagres são reescritas incorporando uma série de transformações pragmáticas, que apagam todo componente sobrenatural. Assim, o messias mexicano, Jesus Gómez, constitui-se num redentor sem poderes de cura, com uma mensagem imanente e revolucionária, em linha com interpretações bíblicas que propunham, contemporaneamente a Leñero, uma série de intelectuais ligados à Teologia da Libertação.  Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2016-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/3084 10.34096/zama.a8.n8.3084 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 8 n. 8 (2016); 49-61 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 8 Núm. 8 (2016); 49-61 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 8 No 8 (2016); 49-61 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/3084/2725
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-268
container_title_str Zama
language Español
format Artículo revista
topic hipertextuality
Gospel
Leñero
hipertextualidad
Evangelio
Leñero
hipertextualidade
Evangelho
Leñero
spellingShingle hipertextuality
Gospel
Leñero
hipertextualidad
Evangelio
Leñero
hipertextualidade
Evangelho
Leñero
Adur Nobile, Lucas Martín
El espíritu y la letra. Operaciones hipertextuales en El evangelio de Lucas Gavilán de Vicente Leñero
topic_facet hipertextuality
Gospel
Leñero
hipertextualidad
Evangelio
Leñero
hipertextualidade
Evangelho
Leñero
author Adur Nobile, Lucas Martín
author_facet Adur Nobile, Lucas Martín
author_sort Adur Nobile, Lucas Martín
title El espíritu y la letra. Operaciones hipertextuales en El evangelio de Lucas Gavilán de Vicente Leñero
title_short El espíritu y la letra. Operaciones hipertextuales en El evangelio de Lucas Gavilán de Vicente Leñero
title_full El espíritu y la letra. Operaciones hipertextuales en El evangelio de Lucas Gavilán de Vicente Leñero
title_fullStr El espíritu y la letra. Operaciones hipertextuales en El evangelio de Lucas Gavilán de Vicente Leñero
title_full_unstemmed El espíritu y la letra. Operaciones hipertextuales en El evangelio de Lucas Gavilán de Vicente Leñero
title_sort el espíritu y la letra. operaciones hipertextuales en el evangelio de lucas gavilán de vicente leñero
description El presente trabajo propone un análisis de las operaciones hipertextuales que Vicente Leñero realiza sobre el Evangelio de Lucas en su novela El evangelio de Lucas Gavilán, a partir de la teoría de la transtextualidad desarrollada por Gerard Genette. La novela del autor mexicano constituye globalmente una transposición diegética aproximante del texto evangélico. Sin embargo, frente a los mínimos desplazamientos que se comprueban con respecto a las perícopas que reescriben los discursos de Jesús –parábolas, dichos y controversias–; los relatos de milagros son reescritos incorporando una serie de transformaciones pragmáticas, que borran todo componente sobrenatural. De este modo, el mesías mexicano, Jesucristo Gómez, se constituye en un redentor sin poderes taumatúrgicos, con un mensaje inmanente y revolucionario, en línea con las interpretaciones bíblicas que proponían, contemporáneamente a Leñero, una serie de intelectuales adscritos a la Teología de la Liberación. 
publisher Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/3084
work_keys_str_mv AT adurnobilelucasmartin elespirituylaletraoperacioneshipertextualesenelevangeliodelucasgavilandevicentelenero
first_indexed 2023-06-27T21:37:52Z
last_indexed 2023-06-27T21:37:52Z
_version_ 1769893393360486400