Lo que quiere "La mina del Ford"

La autoría de las composiciones que hoy identificamos como tangos se cristaliza una vez que convenimos en referirnos a ellas como fenómenos integrados por una letra para cantar y una partitura musical. A partir del concepto de performance, como pose y representación doble (del cantante y de los role...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Idiarte, Nora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2197
Aporte de:
id I28-R268-article-2197
record_format ojs
spelling I28-R268-article-21972023-06-27T21:35:47Z Lo que quiere "La mina del Ford" Idiarte, Nora tango Gardel performance tango Gardel performance tango Gardel performance La autoría de las composiciones que hoy identificamos como tangos se cristaliza una vez que convenimos en referirnos a ellas como fenómenos integrados por una letra para cantar y una partitura musical. A partir del concepto de performance, como pose y representación doble (del cantante y de los roles que exige la interpretación de la canción), la autoría definitiva se desplaza hacia el intérprete cuando transforma esa composición en una canción propia. Se analiza aquí el caso de “La mina del Ford”, tango-milonga humorístico compuesto para ser interpretado por una voz femenina que, en la versión grabada por Carlos Gardel en 1924, se vuelve narración de la escena de separación.  The authorship of musical pieces identified as tango has been well established once they are defined as songs formed by lyrics to sing and a music sheet. Nevertheless, based on the concept of performance as pose and double representation (of the singer, and of the roles demanded by the interpretation of the song), the ultimate authorship moves to the singer since he takes over the song by means of his performance. This article analyzes “La mina del Ford”, humorous tango-milonga written and composed to be performed by a female voice: the version recorded by Carlos Gardel in 1924 turns into the male narration of a rupture.  A autoria das composições que hoje são identificadas como tangos é cristalizada uma vez que convimos nos referir a elas como fenômenos integrados por uma letra para cantar e uma partitura musical. Através do conceito de performance, como pose e representação dupla (do cantor e dos roles que são exigidos pela interpretação da música), a autoria definitiva desloca-se para o interprete quando ele transforma essa composição numa música própria. Será analisado aqui o caso de “La mina del Ford”, tango-milonga humorístico composto para ser interpretado por uma voz feminina que, na versão gravada por Carlos Gardel em 1924, torna-se narração da cena de separação.  Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2016-03-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2197 10.34096/zama.a7.n7.2197 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 7 n. 7 (2015); 177-180 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 7 Núm. 7 (2015); 177-180 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 7 No 7 (2015); 177-180 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2197/1928
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-268
container_title_str Zama
language Español
format Artículo revista
topic tango
Gardel
performance
tango
Gardel
performance
tango
Gardel
performance
spellingShingle tango
Gardel
performance
tango
Gardel
performance
tango
Gardel
performance
Idiarte, Nora
Lo que quiere "La mina del Ford"
topic_facet tango
Gardel
performance
tango
Gardel
performance
tango
Gardel
performance
author Idiarte, Nora
author_facet Idiarte, Nora
author_sort Idiarte, Nora
title Lo que quiere "La mina del Ford"
title_short Lo que quiere "La mina del Ford"
title_full Lo que quiere "La mina del Ford"
title_fullStr Lo que quiere "La mina del Ford"
title_full_unstemmed Lo que quiere "La mina del Ford"
title_sort lo que quiere "la mina del ford"
description La autoría de las composiciones que hoy identificamos como tangos se cristaliza una vez que convenimos en referirnos a ellas como fenómenos integrados por una letra para cantar y una partitura musical. A partir del concepto de performance, como pose y representación doble (del cantante y de los roles que exige la interpretación de la canción), la autoría definitiva se desplaza hacia el intérprete cuando transforma esa composición en una canción propia. Se analiza aquí el caso de “La mina del Ford”, tango-milonga humorístico compuesto para ser interpretado por una voz femenina que, en la versión grabada por Carlos Gardel en 1924, se vuelve narración de la escena de separación. 
publisher Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2197
work_keys_str_mv AT idiartenora loquequierelaminadelford
first_indexed 2023-06-27T21:37:48Z
last_indexed 2023-06-27T21:37:48Z
_version_ 1769893389377994752