La inminencia de lo real. Política de la metonimia en Nadie nada nunca de Juan José Saer

Este trabajo se propone interrogar la dimensión política del mecanismo metonímico en Nadie nada nunca (1980) de Juan José Saer, partiendo de un episodio de la novela que hasta ahora había pasado desapercibido para la crítica: el abrazo con la bestia. A partir de un rastreo de la historiografía críti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gillier, Baptiste
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1528
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo se propone interrogar la dimensión política del mecanismo metonímico en Nadie nada nunca (1980) de Juan José Saer, partiendo de un episodio de la novela que hasta ahora había pasado desapercibido para la crítica: el abrazo con la bestia. A partir de un rastreo de la historiografía crítica sobre la novela –que en treinta años pasó de una lectura en clave metafórica a una lectura en clave metonímica del tópico de la violencia–, se interrogan las relaciones entre política y literatura que suponen estas diferentes interpretaciones. A continuación, se formula la hipótesis según la cual el “clima de inminencia” (Rodríguez, 2010) que impregna toda la novela, pasa por la materialización de las intensidades, las cuales se manifiestan en la zona a través de una serie de experimentos metonímicos como la refracción, la perspectiva y el contagio. Huyendo de las identidades fijas, desdibujando las fronteras e invirtiendo las perspectivas, la metonimia redistribuye el “reparto de lo sensible” (Rancière, 2000).