La inminencia de lo real. Política de la metonimia en Nadie nada nunca de Juan José Saer
Este trabajo se propone interrogar la dimensión política del mecanismo metonímico en Nadie nada nunca (1980) de Juan José Saer, partiendo de un episodio de la novela que hasta ahora había pasado desapercibido para la crítica: el abrazo con la bestia. A partir de un rastreo de la historiografía críti...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1528 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R268-article-1528 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R268-article-15282023-06-27T21:35:37Z La inminencia de lo real. Política de la metonimia en Nadie nada nunca de Juan José Saer Gillier, Baptiste critique metonymy politic poetic Juan José Saer crítica metonimia política poética Juan José Saer Este trabajo se propone interrogar la dimensión política del mecanismo metonímico en Nadie nada nunca (1980) de Juan José Saer, partiendo de un episodio de la novela que hasta ahora había pasado desapercibido para la crítica: el abrazo con la bestia. A partir de un rastreo de la historiografía crítica sobre la novela –que en treinta años pasó de una lectura en clave metafórica a una lectura en clave metonímica del tópico de la violencia–, se interrogan las relaciones entre política y literatura que suponen estas diferentes interpretaciones. A continuación, se formula la hipótesis según la cual el “clima de inminencia” (Rodríguez, 2010) que impregna toda la novela, pasa por la materialización de las intensidades, las cuales se manifiestan en la zona a través de una serie de experimentos metonímicos como la refracción, la perspectiva y el contagio. Huyendo de las identidades fijas, desdibujando las fronteras e invirtiendo las perspectivas, la metonimia redistribuye el “reparto de lo sensible” (Rancière, 2000). This work looks to interrogate the political dimension of the metonymic dynamism in Nadie nada nunca (1980) by Juan José Saer, arising from an episode of the novel that had until now gone unnoticed by the critique: The hug with the beast. From an exploration of the critical historiography of the novel –which has gone in thirty years from a metaphoric lecture to a metonymic lecture of the topic of violence–, this work questions the relations between literature and politics that these different interpretations suppose. Then, the work formulates the hypothesis that the “imminence climate” (Rodríguez, 2010), which impregnates the entire novel, shows up as the materialization of the intensities, of which manifest themselves in the zone through a series of metonymic experimentations like the refraction, the perspective and contagion. Fleeing the fixed identities, blurring the frontiers and inverting perspectives, the metonymy redistributes the “distribution of the sensible” (Rancière, 2010). Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2015-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1528 10.34096/zama.a6.n6.1528 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 6 n. 6 (2014); 67-80 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 6 Núm. 6 (2014); 67-80 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 6 No 6 (2014); 67-80 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1528/1452 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-268 |
| container_title_str |
Zama |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
critique metonymy politic poetic Juan José Saer crítica metonimia política poética Juan José Saer |
| spellingShingle |
critique metonymy politic poetic Juan José Saer crítica metonimia política poética Juan José Saer Gillier, Baptiste La inminencia de lo real. Política de la metonimia en Nadie nada nunca de Juan José Saer |
| topic_facet |
critique metonymy politic poetic Juan José Saer crítica metonimia política poética Juan José Saer |
| author |
Gillier, Baptiste |
| author_facet |
Gillier, Baptiste |
| author_sort |
Gillier, Baptiste |
| title |
La inminencia de lo real. Política de la metonimia en Nadie nada nunca de Juan José Saer |
| title_short |
La inminencia de lo real. Política de la metonimia en Nadie nada nunca de Juan José Saer |
| title_full |
La inminencia de lo real. Política de la metonimia en Nadie nada nunca de Juan José Saer |
| title_fullStr |
La inminencia de lo real. Política de la metonimia en Nadie nada nunca de Juan José Saer |
| title_full_unstemmed |
La inminencia de lo real. Política de la metonimia en Nadie nada nunca de Juan José Saer |
| title_sort |
la inminencia de lo real. política de la metonimia en nadie nada nunca de juan josé saer |
| description |
Este trabajo se propone interrogar la dimensión política del mecanismo metonímico en Nadie nada nunca (1980) de Juan José Saer, partiendo de un episodio de la novela que hasta ahora había pasado desapercibido para la crítica: el abrazo con la bestia. A partir de un rastreo de la historiografía crítica sobre la novela –que en treinta años pasó de una lectura en clave metafórica a una lectura en clave metonímica del tópico de la violencia–, se interrogan las relaciones entre política y literatura que suponen estas diferentes interpretaciones. A continuación, se formula la hipótesis según la cual el “clima de inminencia” (Rodríguez, 2010) que impregna toda la novela, pasa por la materialización de las intensidades, las cuales se manifiestan en la zona a través de una serie de experimentos metonímicos como la refracción, la perspectiva y el contagio. Huyendo de las identidades fijas, desdibujando las fronteras e invirtiendo las perspectivas, la metonimia redistribuye el “reparto de lo sensible” (Rancière, 2000). |
| publisher |
Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1528 |
| work_keys_str_mv |
AT gillierbaptiste lainminenciadelorealpoliticadelametonimiaennadienadanuncadejuanjosesaer |
| first_indexed |
2023-06-27T21:37:34Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:37:34Z |
| _version_ |
1769893375335464960 |