La poética teatral de Omar Serra en la versión de un texto de Sade. Una puesta que irrumpe en la escena rosarina

Sobreviviente de los ‘60 (Serra: 1997) y portador de la estética y del “modo de los ‘80” (Lucena y Laboureau, 2016:16), Omar Serra estrena en abril del 2017 en Rosario Filosofía en el Tocador, una adaptación original de la novela homónima escrita por Donatien Alphonse François de Sade –conocido como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ponte, Daniela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9987
Aporte de:
id I28-R267-article-9987
record_format ojs
spelling I28-R267-article-99872023-10-02T14:21:41Z La poética teatral de Omar Serra en la versión de un texto de Sade. Una puesta que irrumpe en la escena rosarina The Theatrical Poetics of Omar Serra in the Version of a Text by Sade. A Staging that Bursts into the Rosario Scene Ponte, Daniela Rosario Theater Dramaturgy post-dictatorship theater Theatre Marquis de Sade Serra Omar Serra Comte de Sade Omar Serra Marqués de Sade Teatro de posdictadura Teatro rosarino dramaturgia Sobreviviente de los ‘60 (Serra: 1997) y portador de la estética y del “modo de los ‘80” (Lucena y Laboureau, 2016:16), Omar Serra estrena en abril del 2017 en Rosario Filosofía en el Tocador, una adaptación original de la novela homónima escrita por Donatien Alphonse François de Sade –conocido como  el Marqués de Sade– y publicada en 1795. Un cuidado vestuario de época, música de Queen,  escenas al filo del sexo explícito,  centralidad y protagonismo de lo corporal,  son algunos de los elementos que se ponen en juego para evocar a la corte francesa de finales del siglo XVIII y constituyen el marco en el que Serra nos enseña nuevamente como llevar la impronta del under a la escena rosarina. En el presente trabajo exploraremos las particularidades de la poética serreana presentes en una puesta tan intensa como perturbadora. A survivor of the ‘60s (Serra: 1997) and bearer of the aesthetics and the "80s mode" (Lucena and Laboureau, 2016: 16), Omar Serra presents in April 2017 in Rosario Filosofía en el Tocador, an original adaptation of the homonymous novel written by Donatien Alphonse François de Sade –known as the Marquis de Sade– and published in 1795. A careful period wardrobe, music by Queen, scenes on the edge of explicit sex, centrality and prominence of the body, are some of the elements that are put into play to evoke the French court of the late 18th century and constitute the framework in which Serra shows us once again how to bring the imprint of under to the Rosario scene. In the present work we will explore the particularities of Serrean poetics present in a play that is as intense as it is disturbing. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-05-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9987 10.34096/tdf.n33.9987 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 33 (2021) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9987/9146 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9987/9164 Derechos de autor 2021 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Rosario Theater
Dramaturgy
post-dictatorship theater
Theatre
Marquis de Sade
Serra
Omar Serra
Comte de Sade
Omar Serra
Marqués de Sade
Teatro de posdictadura
Teatro rosarino
dramaturgia
spellingShingle Rosario Theater
Dramaturgy
post-dictatorship theater
Theatre
Marquis de Sade
Serra
Omar Serra
Comte de Sade
Omar Serra
Marqués de Sade
Teatro de posdictadura
Teatro rosarino
dramaturgia
Ponte, Daniela
La poética teatral de Omar Serra en la versión de un texto de Sade. Una puesta que irrumpe en la escena rosarina
topic_facet Rosario Theater
Dramaturgy
post-dictatorship theater
Theatre
Marquis de Sade
Serra
Omar Serra
Comte de Sade
Omar Serra
Marqués de Sade
Teatro de posdictadura
Teatro rosarino
dramaturgia
author Ponte, Daniela
author_facet Ponte, Daniela
author_sort Ponte, Daniela
title La poética teatral de Omar Serra en la versión de un texto de Sade. Una puesta que irrumpe en la escena rosarina
title_short La poética teatral de Omar Serra en la versión de un texto de Sade. Una puesta que irrumpe en la escena rosarina
title_full La poética teatral de Omar Serra en la versión de un texto de Sade. Una puesta que irrumpe en la escena rosarina
title_fullStr La poética teatral de Omar Serra en la versión de un texto de Sade. Una puesta que irrumpe en la escena rosarina
title_full_unstemmed La poética teatral de Omar Serra en la versión de un texto de Sade. Una puesta que irrumpe en la escena rosarina
title_sort la poética teatral de omar serra en la versión de un texto de sade. una puesta que irrumpe en la escena rosarina
description Sobreviviente de los ‘60 (Serra: 1997) y portador de la estética y del “modo de los ‘80” (Lucena y Laboureau, 2016:16), Omar Serra estrena en abril del 2017 en Rosario Filosofía en el Tocador, una adaptación original de la novela homónima escrita por Donatien Alphonse François de Sade –conocido como  el Marqués de Sade– y publicada en 1795. Un cuidado vestuario de época, música de Queen,  escenas al filo del sexo explícito,  centralidad y protagonismo de lo corporal,  son algunos de los elementos que se ponen en juego para evocar a la corte francesa de finales del siglo XVIII y constituyen el marco en el que Serra nos enseña nuevamente como llevar la impronta del under a la escena rosarina. En el presente trabajo exploraremos las particularidades de la poética serreana presentes en una puesta tan intensa como perturbadora.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9987
work_keys_str_mv AT pontedaniela lapoeticateatraldeomarserraenlaversiondeuntextodesadeunapuestaqueirrumpeenlaescenarosarina
AT pontedaniela thetheatricalpoeticsofomarserraintheversionofatextbysadeastagingthatburstsintotherosarioscene
first_indexed 2023-06-27T21:36:24Z
last_indexed 2023-11-08T21:12:05Z
_version_ 1782031765733376000