Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch
Don Juan de Max Frisch es una obra maestra, con una estructura operística mozartiana y una técnica metateatral ingeniosa. La referencia a la ópera sirve también para incluir elementos de simbolismo masónico no solo en la escenografía sugerida sino también en un protagonista que -tratando de escapar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9477 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-9477 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-94772020-12-14T12:29:36Z Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch Maffia , Mónica Frisch Identity Chess Freemasonry Image Don Juan Frisch masonería ajedrez Identidad Don Juan Imagen Don Juan de Max Frisch es una obra maestra, con una estructura operística mozartiana y una técnica metateatral ingeniosa. La referencia a la ópera sirve también para incluir elementos de simbolismo masónico no solo en la escenografía sugerida sino también en un protagonista que -tratando de escapar de lo que los demás esperan de él- busca refugio en la geometría. Esa también será su trampa. Sin embargo, una lectura más profunda nos permite desentrañar que el ir y venir de los personajes, responden a la mano ajedrecística magistral de Max Frisch. Don Juan by Max Frisch is a masterpiece, with an operatic structure after Mozart and a witty metatheatrical technique. The cross reference to opera helps to include elements of Masonic symbolism not just in the suggested set design but also in a leading character who -trying to escape from what's expected from him- seeks refuge in Geometry, which in the end will lead him into a trap. Nevertheless, a close reading would allow us to discover that the characters and their ups and downs, are but chessmen moved by Max Frisch's master hand. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2007-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9477 10.34096/tdf.n5.9477 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 5 (2007); 1-9 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9477/8258 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Frisch Identity Chess Freemasonry Image Don Juan Frisch masonería ajedrez Identidad Don Juan Imagen |
spellingShingle |
Frisch Identity Chess Freemasonry Image Don Juan Frisch masonería ajedrez Identidad Don Juan Imagen Maffia , Mónica Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch |
topic_facet |
Frisch Identity Chess Freemasonry Image Don Juan Frisch masonería ajedrez Identidad Don Juan Imagen |
author |
Maffia , Mónica |
author_facet |
Maffia , Mónica |
author_sort |
Maffia , Mónica |
title |
Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch |
title_short |
Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch |
title_full |
Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch |
title_fullStr |
Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch |
title_full_unstemmed |
Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch |
title_sort |
identidad, ajedrez, masonería en "don juan o el amor por la geometría" de max frisch |
description |
Don Juan de Max Frisch es una obra maestra, con una estructura operística mozartiana y una técnica metateatral ingeniosa. La referencia a la ópera sirve también para incluir elementos de simbolismo masónico no solo en la escenografía sugerida sino también en un protagonista que -tratando de escapar de lo que los demás esperan de él- busca refugio en la geometría. Esa también será su trampa. Sin embargo, una lectura más profunda nos permite desentrañar que el ir y venir de los personajes, responden a la mano ajedrecística magistral de Max Frisch. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2007 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9477 |
work_keys_str_mv |
AT maffiamonica identidadajedrezmasoneriaendonjuanoelamorporlageometriademaxfrisch |
first_indexed |
2023-06-27T21:35:58Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:35:58Z |
_version_ |
1769893274575699968 |