Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch

Don Juan de Max Frisch es una obra maestra, con una estructura operística mozartiana y una técnica metateatral ingeniosa. La referencia a la ópera sirve también para incluir elementos de simbolismo masónico no solo en la escenografía sugerida sino también en un protagonista que -tratando de escapar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maffia , Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2007
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9477
Aporte de:
id I28-R267-article-9477
record_format ojs
spelling I28-R267-article-94772020-12-14T12:29:36Z Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch Maffia , Mónica Frisch Identity Chess Freemasonry Image Don Juan Frisch masonería ajedrez Identidad Don Juan Imagen Don Juan de Max Frisch es una obra maestra, con una estructura operística mozartiana y una técnica metateatral ingeniosa. La referencia a la ópera sirve también para incluir elementos de simbolismo masónico no solo en la escenografía sugerida sino también en un protagonista que -tratando de escapar de lo que los demás esperan de él- busca refugio en la geometría. Esa también será su trampa. Sin embargo, una lectura más profunda nos permite desentrañar que el ir y venir de los personajes, responden a la mano ajedrecística magistral de Max Frisch. Don Juan by Max Frisch is a masterpiece, with an operatic structure after Mozart and a witty metatheatrical technique. The cross reference to opera helps to include elements of Masonic symbolism not just in the suggested set design but also in a leading character who -trying to escape from what’'s expected from him- seeks refuge in Geometry, which in the end will lead him into a trap. Nevertheless, a close reading would allow us to discover that the characters and their ups and downs, are but chessmen moved by Max Frisch’'s master hand. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2007-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9477 10.34096/tdf.n5.9477 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 5 (2007); 1-9 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9477/8258 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Frisch
Identity
Chess
Freemasonry
Image
Don Juan
Frisch
masonería
ajedrez
Identidad
Don Juan
Imagen
spellingShingle Frisch
Identity
Chess
Freemasonry
Image
Don Juan
Frisch
masonería
ajedrez
Identidad
Don Juan
Imagen
Maffia , Mónica
Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch
topic_facet Frisch
Identity
Chess
Freemasonry
Image
Don Juan
Frisch
masonería
ajedrez
Identidad
Don Juan
Imagen
author Maffia , Mónica
author_facet Maffia , Mónica
author_sort Maffia , Mónica
title Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch
title_short Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch
title_full Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch
title_fullStr Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch
title_full_unstemmed Identidad, ajedrez, masonería en "Don Juan o el amor por la geometría" de Max Frisch
title_sort identidad, ajedrez, masonería en "don juan o el amor por la geometría" de max frisch
description Don Juan de Max Frisch es una obra maestra, con una estructura operística mozartiana y una técnica metateatral ingeniosa. La referencia a la ópera sirve también para incluir elementos de simbolismo masónico no solo en la escenografía sugerida sino también en un protagonista que -tratando de escapar de lo que los demás esperan de él- busca refugio en la geometría. Esa también será su trampa. Sin embargo, una lectura más profunda nos permite desentrañar que el ir y venir de los personajes, responden a la mano ajedrecística magistral de Max Frisch.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2007
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9477
work_keys_str_mv AT maffiamonica identidadajedrezmasoneriaendonjuanoelamorporlageometriademaxfrisch
first_indexed 2023-06-27T21:35:58Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:58Z
_version_ 1769893274575699968