Relación entre los cambios de la configuración dramática y los del discurso crítico
Este trabajo intenta un aporte reflexivo acerca de la revisión de herramientas teóricas procedentes de la semiótica para el análisis y la crítica del hecho teatral. Procura vincular categorías de la semiótica con otras líneas de pensamiento procedentes del campo filosófico. Contextualizando la probl...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9456 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-9456 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-94562020-12-13T11:34:11Z Relación entre los cambios de la configuración dramática y los del discurso crítico Relación entre los cambios de la configuración dramática y los del discurso crítico Scheinin, Adriana semiotics philosophy theory criticism affection image semiótica filosofía teoría crítica imagen afección Este trabajo intenta un aporte reflexivo acerca de la revisión de herramientas teóricas procedentes de la semiótica para el análisis y la crítica del hecho teatral. Procura vincular categorías de la semiótica con otras líneas de pensamiento procedentes del campo filosófico. Contextualizando la problemática en las últimas décadas, se trata de abordar el objeto de estudio -un corpus acotado, constituído por textos espectaculares pertinentes- a partir de los encuadres teóricos diseñados. Tomamos conceptos-categorias como los de "imagen-afeccion", "imagen-percepción", "imagen-acción" e "imagen-pulsión" para captar con mayor apertura sensible e imaginativa los espectáculos estudiados. This work attemps a reflective contribution for the review of the theoretical tools from semiotics for the analysis and criticism of the theatre representation. Semiotics categories are connected with lines of thought from philosophy. It is an approach to the object of study a limited corpus of pertinent spectacular texts from the last decades- applying designed theoretical frames. We use concepts like "afection-image", "perception-image", "action-image" and image to broaden the sensitive and imaginative perception of the studied shows. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2007-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9456 10.34096/tdf.n6.9456 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 6 (2007); 1-10 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9456/8237 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
semiotics philosophy theory criticism affection image semiótica filosofía teoría crítica imagen afección |
spellingShingle |
semiotics philosophy theory criticism affection image semiótica filosofía teoría crítica imagen afección Scheinin, Adriana Relación entre los cambios de la configuración dramática y los del discurso crítico |
topic_facet |
semiotics philosophy theory criticism affection image semiótica filosofía teoría crítica imagen afección |
author |
Scheinin, Adriana |
author_facet |
Scheinin, Adriana |
author_sort |
Scheinin, Adriana |
title |
Relación entre los cambios de la configuración dramática y los del discurso crítico |
title_short |
Relación entre los cambios de la configuración dramática y los del discurso crítico |
title_full |
Relación entre los cambios de la configuración dramática y los del discurso crítico |
title_fullStr |
Relación entre los cambios de la configuración dramática y los del discurso crítico |
title_full_unstemmed |
Relación entre los cambios de la configuración dramática y los del discurso crítico |
title_sort |
relación entre los cambios de la configuración dramática y los del discurso crítico |
description |
Este trabajo intenta un aporte reflexivo acerca de la revisión de herramientas teóricas procedentes de la semiótica para el análisis y la crítica del hecho teatral. Procura vincular categorías de la semiótica con otras líneas de pensamiento procedentes del campo filosófico. Contextualizando la problemática en las últimas décadas, se trata de abordar el objeto de estudio -un corpus acotado, constituído por textos espectaculares pertinentes- a partir de los encuadres teóricos diseñados. Tomamos conceptos-categorias como los de "imagen-afeccion", "imagen-percepción", "imagen-acción" e "imagen-pulsión" para captar con mayor apertura sensible e imaginativa los espectáculos estudiados.
|
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2007 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9456 |
work_keys_str_mv |
AT scheininadriana relacionentreloscambiosdelaconfiguraciondramaticaylosdeldiscursocritico |
first_indexed |
2023-06-27T21:35:54Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:35:54Z |
_version_ |
1769893269968257024 |