"Griegos" y "Edipo R.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega

Griegos , versión de Agamenón , dirigida y adaptada para la escena por Daniela Martín, y Oedipus R , a partir de la obra de Sófocles, dirigida y adaptada por Luciano Delprato, se vinculan a la tragedia griega desde perspectivas poéticas diferentes pero es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cismondi, Carolina, Sequeira, Jazmín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2008
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9392
Aporte de:
id I28-R267-article-9392
record_format ojs
spelling I28-R267-article-93922020-12-11T00:26:55Z "Griegos" y "Edipo R.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega "Griegos" y "Edipo R.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega Cismondi, Carolina Sequeira, Jazmín Greek Tragedy Martín Edipo R. Delprato Córdoba spectator Theatre Griegos tragedia griega Martín Edipo R. Delprato Córdoba espectador teatro Griegos Griegos , versión de Agamenón , dirigida y adaptada para la escena por Daniela Martín, y Oedipus R , a partir de la obra de Sófocles, dirigida y adaptada por Luciano Delprato, se vinculan a la tragedia griega desde perspectivas poéticas diferentes pero estrechamente vinculadas entre sí. Ambas puestas en escena cuestionan la representación teatral como espacio social del mundo subjetivo. En Griegos , la falta de límites físicos entre realidad y ficción modifican nuestra condición de espectadores por la de actores/participantes. En Oedipus R. , el problema trágico es actualizado en su perspectiva política por medio de muñecos de madera y actores/manipuladores que muestran los mecanismos de la representación para convocar a los espectadores en tanto cómplices de la fatalidad de la acción. Ambas obras focalizan la cuestión del encuentro con los espectadores, ofreciendo a modo de ver y de entender el teatro como revelación colectiva del mundo. Griegos , Esquilo´s version of Agamemnon , directed and adapted for the stage by Daniela Martín, and Edipo R. Sophocles'’ version of the piece, directed and adapted for the stage by Luciano Delprato, deal with greek tragedy from poetic perspectives which are different but also closely tied. Both of them question theatrical representation as a social space of world subjectivism. In Griegos , the lack of physical limits between reality and ficcion restates our condition as spectators into actors/participants of the action. In Edipo R. , the tragic problem is brought up to date in its political perspective by means of wooden dolls and manipulators/actors who make a show of representation mechanisms to summon the spectators as passive accomplices of the fatality of the fiction. Both plays focus on the question of the encounter with the spectators, offering a way to view and know theater as a collective revelation of the world. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2008-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9392 10.34096/tdf.n8.9392 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 8 (2008); 1-26 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9392/8146 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Greek Tragedy
Martín
Edipo R.
Delprato
Córdoba
spectator
Theatre
Griegos
tragedia griega
Martín
Edipo R.
Delprato
Córdoba
espectador
teatro
Griegos
spellingShingle Greek Tragedy
Martín
Edipo R.
Delprato
Córdoba
spectator
Theatre
Griegos
tragedia griega
Martín
Edipo R.
Delprato
Córdoba
espectador
teatro
Griegos
Cismondi, Carolina
Sequeira, Jazmín
"Griegos" y "Edipo R.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega
topic_facet Greek Tragedy
Martín
Edipo R.
Delprato
Córdoba
spectator
Theatre
Griegos
tragedia griega
Martín
Edipo R.
Delprato
Córdoba
espectador
teatro
Griegos
author Cismondi, Carolina
Sequeira, Jazmín
author_facet Cismondi, Carolina
Sequeira, Jazmín
author_sort Cismondi, Carolina
title "Griegos" y "Edipo R.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega
title_short "Griegos" y "Edipo R.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega
title_full "Griegos" y "Edipo R.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega
title_fullStr "Griegos" y "Edipo R.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega
title_full_unstemmed "Griegos" y "Edipo R.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega
title_sort "griegos" y "edipo r.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega
description Griegos , versión de Agamenón , dirigida y adaptada para la escena por Daniela Martín, y Oedipus R , a partir de la obra de Sófocles, dirigida y adaptada por Luciano Delprato, se vinculan a la tragedia griega desde perspectivas poéticas diferentes pero estrechamente vinculadas entre sí. Ambas puestas en escena cuestionan la representación teatral como espacio social del mundo subjetivo. En Griegos , la falta de límites físicos entre realidad y ficción modifican nuestra condición de espectadores por la de actores/participantes. En Oedipus R. , el problema trágico es actualizado en su perspectiva política por medio de muñecos de madera y actores/manipuladores que muestran los mecanismos de la representación para convocar a los espectadores en tanto cómplices de la fatalidad de la acción. Ambas obras focalizan la cuestión del encuentro con los espectadores, ofreciendo a modo de ver y de entender el teatro como revelación colectiva del mundo.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2008
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9392
work_keys_str_mv AT cismondicarolina griegosyedipordosinterpelacionesalteatrocontemporaneodesdelaeticagriega
AT sequeirajazmin griegosyedipordosinterpelacionesalteatrocontemporaneodesdelaeticagriega
first_indexed 2023-06-27T21:35:43Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:43Z
_version_ 1769893258270343168