Una mirada crítica sobre la historiografía del teatro chileno

En Chile, la usual interpretación del fenómeno teatral en relación con el concepto de “Identidad”, ha dado origen a múltiples lecturas, en la teoría y en la crítica teatral, transformando la articulación “teatro-identidad” en la matriz interpretativa de mayor preponderancia en tal reflexión. Este tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escalona , Fabián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2009
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9324
Aporte de:
id I28-R267-article-9324
record_format ojs
spelling I28-R267-article-93242020-12-08T19:22:39Z Una mirada crítica sobre la historiografía del teatro chileno Una mirada crítica sobre la historiografía del teatro chileno Escalona , Fabián History Theatre Identity critique Chilean contemporary Dramaturgy Historia Teatro Identidad Crítica dramaturgia chilena contemporánea En Chile, la usual interpretación del fenómeno teatral en relación con el concepto de “Identidad”, ha dado origen a múltiples lecturas, en la teoría y en la crítica teatral, transformando la articulación “teatro-identidad” en la matriz interpretativa de mayor preponderancia en tal reflexión. Este trabajo interroga el rendimiento teórico que ello guardaría en la actualidad; examina en líneas generales las características que ha tomado el relato crítico que, al abordar la historia del teatro chileno, ha centrado la mirada en su carácter identitario, y finalmente revisa críticamente los presupuestos ideológicos y teóricos sobre los que tal ejercicio descansa.   In Chile, the common interpretation of the theater phenomenon according to what identity means, has created the beginning of a lot of reading, not only in theory, but also in theater critique, making a change on the articulation “theater - identity” into the most important interpretative mold in such reflection. This work interrogates the theoretical performance that such think would currently keep; it also examines the characteristics that the critique has taken, when tackling the history of Chilean theater, it has focused on its identity personality and finally it goes through the ideological and theoretical budgets of what such practice lays on. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2009-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9324 10.34096/tdf.n10.9324 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 10 (2009); 1-9 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9324/8087 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic History
Theatre
Identity
critique
Chilean contemporary Dramaturgy
Historia
Teatro
Identidad
Crítica
dramaturgia chilena contemporánea
spellingShingle History
Theatre
Identity
critique
Chilean contemporary Dramaturgy
Historia
Teatro
Identidad
Crítica
dramaturgia chilena contemporánea
Escalona , Fabián
Una mirada crítica sobre la historiografía del teatro chileno
topic_facet History
Theatre
Identity
critique
Chilean contemporary Dramaturgy
Historia
Teatro
Identidad
Crítica
dramaturgia chilena contemporánea
author Escalona , Fabián
author_facet Escalona , Fabián
author_sort Escalona , Fabián
title Una mirada crítica sobre la historiografía del teatro chileno
title_short Una mirada crítica sobre la historiografía del teatro chileno
title_full Una mirada crítica sobre la historiografía del teatro chileno
title_fullStr Una mirada crítica sobre la historiografía del teatro chileno
title_full_unstemmed Una mirada crítica sobre la historiografía del teatro chileno
title_sort una mirada crítica sobre la historiografía del teatro chileno
description En Chile, la usual interpretación del fenómeno teatral en relación con el concepto de “Identidad”, ha dado origen a múltiples lecturas, en la teoría y en la crítica teatral, transformando la articulación “teatro-identidad” en la matriz interpretativa de mayor preponderancia en tal reflexión. Este trabajo interroga el rendimiento teórico que ello guardaría en la actualidad; examina en líneas generales las características que ha tomado el relato crítico que, al abordar la historia del teatro chileno, ha centrado la mirada en su carácter identitario, y finalmente revisa críticamente los presupuestos ideológicos y teóricos sobre los que tal ejercicio descansa.  
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2009
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9324
work_keys_str_mv AT escalonafabian unamiradacriticasobrelahistoriografiadelteatrochileno
first_indexed 2023-06-27T21:35:32Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:32Z
_version_ 1769893247432261632