El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés". En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ideológicos en consonancia con los sucesos políticos que sacuden Argen...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9276 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R267-article-9276 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R267-article-92762020-12-06T21:32:11Z El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo Fobbio, Laura Córdoba exile free play theatre for children social transformation teatro para niños Córdoba exilio juego libre transformación social En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés". En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ideológicos en consonancia con los sucesos políticos que sacuden Argentina y el mundo a fines de los '60 y durante los '70. Más allá de la especificidad de cada grupo, los espectáculos teatrales para niños comparten el paso de sus hacedores por la Universidad Nacional de Córdoba, la horizontalidad y la interdisciplinariedad como metodología de trabajo, el tratamiento respetuoso del niño-espectador activo, el juego libre como comunicación, el teatro como posibilidad para transformar la realidad, el exilio, entre otros. In the sixties, the critics recognize the emergence of a "new cordovan theater." As part of this renovation, theatre "for children" carried out by cordovan artists raises aesthetic ruptures and ideological postulates in accordance with the political events that shake Argentina and the world at the end of the '60s and along the '70s. Beyond the specificity of each group, theatre performance "for children" share the experience of its makers in the National University of Cordoba, the horizontal and interdisciplinary approach as a work methodology, the respectful treatment of the active child-spectator, the free play as a way of communication, the theater as a possibility to change reality, the exile, among others. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9276 10.34096/tdf.n11.9276 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 11 (2010); 1-25 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9276/8043 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-267 |
| container_title_str |
telondefondo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Córdoba exile free play theatre for children social transformation teatro para niños Córdoba exilio juego libre transformación social |
| spellingShingle |
Córdoba exile free play theatre for children social transformation teatro para niños Córdoba exilio juego libre transformación social Fobbio, Laura El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo |
| topic_facet |
Córdoba exile free play theatre for children social transformation teatro para niños Córdoba exilio juego libre transformación social |
| author |
Fobbio, Laura |
| author_facet |
Fobbio, Laura |
| author_sort |
Fobbio, Laura |
| title |
El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo |
| title_short |
El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo |
| title_full |
El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo |
| title_fullStr |
El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo |
| title_full_unstemmed |
El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo |
| title_sort |
el nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo |
| description |
En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés". En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ideológicos en consonancia con los sucesos políticos que sacuden Argentina y el mundo a fines de los '60 y durante los '70. Más allá de la especificidad de cada grupo, los espectáculos teatrales para niños comparten el paso de sus hacedores por la Universidad Nacional de Córdoba, la horizontalidad y la interdisciplinariedad como metodología de trabajo, el tratamiento respetuoso del niño-espectador activo, el juego libre como comunicación, el teatro como posibilidad para transformar la realidad, el exilio, entre otros. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9276 |
| work_keys_str_mv |
AT fobbiolaura elnuevoteatrocordobesyelninocomoespectadoractivo |
| first_indexed |
2023-06-27T21:35:26Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:35:26Z |
| _version_ |
1769893240569331712 |