El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo

En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés"”. En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ideológicos en consonancia con los sucesos políticos que sacuden Argen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fobbio, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9276
Aporte de:
id I28-R267-article-9276
record_format ojs
spelling I28-R267-article-92762020-12-06T21:32:11Z El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo Fobbio, Laura Córdoba exile free play theatre for children social transformation teatro para niños Córdoba exilio juego libre transformación social En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés"”. En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ideológicos en consonancia con los sucesos políticos que sacuden Argentina y el mundo a fines de los '60 y durante los '70. Más allá de la especificidad de cada grupo, los espectáculos teatrales para niños comparten el paso de sus hacedores por la Universidad Nacional de Córdoba, la horizontalidad y la interdisciplinariedad como metodología de trabajo, el tratamiento respetuoso del niño-espectador activo, el juego libre como comunicación, el teatro como posibilidad para transformar la realidad, el exilio, entre otros. In the sixties, the critics recognize the emergence of a "new cordovan theater." As part of this renovation, theatre "for children" carried out by cordovan artists raises aesthetic ruptures and ideological postulates in accordance with the political events that shake Argentina and the world at the end of the '60s and along the '70s. Beyond the specificity of each group, theatre performance "for children" share the experience of its makers in the National University of Cordoba, the horizontal and interdisciplinary approach as a work methodology, the respectful treatment of the active child-spectator, the free play as a way of communication, the theater as a possibility to change reality, the exile, among others. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9276 10.34096/tdf.n11.9276 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 11 (2010); 1-25 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9276/8043 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Córdoba
exile
free play
theatre for children
social transformation
teatro para niños
Córdoba
exilio
juego libre
transformación social
spellingShingle Córdoba
exile
free play
theatre for children
social transformation
teatro para niños
Córdoba
exilio
juego libre
transformación social
Fobbio, Laura
El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
topic_facet Córdoba
exile
free play
theatre for children
social transformation
teatro para niños
Córdoba
exilio
juego libre
transformación social
author Fobbio, Laura
author_facet Fobbio, Laura
author_sort Fobbio, Laura
title El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
title_short El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
title_full El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
title_fullStr El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
title_full_unstemmed El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
title_sort el nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
description En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés"”. En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ideológicos en consonancia con los sucesos políticos que sacuden Argentina y el mundo a fines de los '60 y durante los '70. Más allá de la especificidad de cada grupo, los espectáculos teatrales para niños comparten el paso de sus hacedores por la Universidad Nacional de Córdoba, la horizontalidad y la interdisciplinariedad como metodología de trabajo, el tratamiento respetuoso del niño-espectador activo, el juego libre como comunicación, el teatro como posibilidad para transformar la realidad, el exilio, entre otros.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2010
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9276
work_keys_str_mv AT fobbiolaura elnuevoteatrocordobesyelninocomoespectadoractivo
first_indexed 2023-06-27T21:35:26Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:26Z
_version_ 1769893240569331712