La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación.
El teatro moderno investigó las posibilidades de representación de la conducta humana. Se sirvió para ello de cuidados procedimientos de composición, que atendían a la relación entre cuerpo y palabra, desde la aspiración a mostrar una imagen del mundo que operara por analogía. El teatro contemporáne...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9226 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R267-article-9226 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R267-article-92262020-12-05T15:17:38Z La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. Pérez-Rasilla , Eduardo representation dissociation Contemporary theatre Body Word Teatro contemporáneo representación disociación cuerpo palabra El teatro moderno investigó las posibilidades de representación de la conducta humana. Se sirvió para ello de cuidados procedimientos de composición, que atendían a la relación entre cuerpo y palabra, desde la aspiración a mostrar una imagen del mundo que operara por analogía. El teatro contemporáneo, desde la desconfianza en un modelo de referencia y en una noción del mundo susceptible de ser representada, emprende el camino del análisis, que obliga a descomponer y a reexaminar. El proceso, la tentativa fallida, la renuncia y las posibilidades de la disociación entre el cuerpo y la palabra se convierten en los ámbitos de investigación. The modern theatre researched the possibilities for the human being representation. It used careful procedures of composition and worried about the relationship between body and word. The modern theatre wanted to show an image of the world analogically. The contemporary theatre refused the reference model and the possibility of the representation. It analyses, breaks down and re-examines. The process, the unsuccessful attempt and the possibilities of body and word dissociation turn into the new research fields. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9226 10.34096/tdf.n12.9226 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 12 (2010); 1-14 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9226/8000 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-267 |
| container_title_str |
telondefondo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
representation dissociation Contemporary theatre Body Word Teatro contemporáneo representación disociación cuerpo palabra |
| spellingShingle |
representation dissociation Contemporary theatre Body Word Teatro contemporáneo representación disociación cuerpo palabra Pérez-Rasilla , Eduardo La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. |
| topic_facet |
representation dissociation Contemporary theatre Body Word Teatro contemporáneo representación disociación cuerpo palabra |
| author |
Pérez-Rasilla , Eduardo |
| author_facet |
Pérez-Rasilla , Eduardo |
| author_sort |
Pérez-Rasilla , Eduardo |
| title |
La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. |
| title_short |
La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. |
| title_full |
La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. |
| title_fullStr |
La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. |
| title_full_unstemmed |
La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. |
| title_sort |
la creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. |
| description |
El teatro moderno investigó las posibilidades de representación de la conducta humana. Se sirvió para ello de cuidados procedimientos de composición, que atendían a la relación entre cuerpo y palabra, desde la aspiración a mostrar una imagen del mundo que operara por analogía. El teatro contemporáneo, desde la desconfianza en un modelo de referencia y en una noción del mundo susceptible de ser representada, emprende el camino del análisis, que obliga a descomponer y a reexaminar. El proceso, la tentativa fallida, la renuncia y las posibilidades de la disociación entre el cuerpo y la palabra se convierten en los ámbitos de investigación. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9226 |
| work_keys_str_mv |
AT perezrasillaeduardo lacreacionescenicacomoformadeinvestigacionylainvestigacioncomoformadecreacion |
| first_indexed |
2023-06-27T21:35:18Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:35:18Z |
| _version_ |
1769893231988834304 |