“El Desconcierto” de Diana Raznovich: imagen y palabra, el cuerpo femenino como lugar de resistencia

Diana Raznovich makes use in El Desconcierto of a series of highly effective strategies to question the masculine gaze and its normative role over female body. Among these very successful strategies we can underline: the use of the naked female body in scene presented in terms of p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez Quintana, Nuria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9214
Aporte de:
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spelling I28-R267-article-92142020-12-05T15:17:38Z “El Desconcierto” de Diana Raznovich: imagen y palabra, el cuerpo femenino como lugar de resistencia “El Desconcierto” de Diana Raznovich: imagen y palabra, el cuerpo femenino como lugar de resistencia Ibáñez Quintana, Nuria El Desconcierto Raznovich Masculine gaze parody minimalist subjectivity Gender Woman El Desconcierto Raznovich Mirada masculina parodia minimalista subjetividad género mujer Diana Raznovich makes use in El Desconcierto of a series of highly effective strategies to question the masculine gaze and its normative role over female body. Among these very successful strategies we can underline: the use of the naked female body in scene presented in terms of power in line with Laura Mulvey (Visual and Other Pleasures, Bloomington, Indiana University Press, 1989) the parody of feminine archetypes in patriarchal society, the introduction of phallic fetishism in scene, as well as the use of a very powerful minimalist scenery composed by the actress only accompanied by a musical element-a piano- that calls attention to the revival of a new subjectivity erected from the marginal. Diana Raznovich se sirve en El Desconcierto de una serie de estrategias muy efectivas para cuestionar la evidenciación de la mirada masculina y su papel normativo sobre el cuerpo de la mujer. Entre estas estrategias de representación cabe destacar: el empleo del cuerpo desnudo de la mujer en escena visto en términos de poder en línea con Laura Mulvey (Visual and Other Pleasures, Bloomington, Indiana University Press, 1989) la parodia de los arquetipos femeninos en la sociedad patriarcal, la introducción del fetichismo fálico en escena, así como el uso de una decoración fuertemente minimalista acompañada de un elemento musical que llama la atención sobre el proceso de renacimiento de una subjetividad que se erige desde lo marginal.   Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9214 10.34096/tdf.n12.9214 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 12 (2010); 1-12 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9214/7990 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
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