La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino

En este trabaja se analizan comparativamente dos textos dramáticos de los años 90: Angelito de Roberto Cossa y Rojos globos rojos de Eduardo Pavlovsky. En ambos casos aparece una mirada particular de la historia argentina que es construida a través de un procedimiento escé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bracciale Escalada, Milena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9118
Aporte de:
id I28-R267-article-9118
record_format ojs
spelling I28-R267-article-91182020-12-03T17:11:22Z La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino Bracciale Escalada, Milena pavlovsky Nineties metafiction Argentina Angelito Cossa Rojos globos rojos Década del 90 metaficción Pavlovsky Argentina Angelito Cossa Rojos globos rojos En este trabaja se analizan comparativamente dos textos dramáticos de los años 90: Angelito de Roberto Cossa y Rojos globos rojos de Eduardo Pavlovsky. En ambos casos aparece una mirada particular de la historia argentina que es construida a través de un procedimiento escénico privilegiado: la "autorreferencialidad" o la "metateatralidad". Asimismo, dentro de este procedimiento se destaca la funcionalidad del humor, producido básicamente a través de la ironía, la parodia y la hipérbole. Interesa analizar, entonces, qué nociones acerca del arte en general, y del teatro en particular, subyacen en estas dos obras, así como también su relación con el contexto socio-histórico inmediato de su producción.  In this text, we analyze two Argentine plays of the Nineties: Roberto Cossa's Angelito and Eduardo Pavlovsky's Rojos globos rojos. In both texts, there is a particular point of view of the Argentine history which is built by the use of mainly one scenic resource: "self-referentiality" or "meta-theatricality". Humour has a very important function within this strategy, and it is produced basically through irony, hyperbole and parody. We are interested in studying what notions of art in general and of theater in particular underly in these two plays, and also what relation can be established between them and their social and historical context of production.   Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9118 10.34096/tdf.n13.9118 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 116-124 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9118/7903 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic pavlovsky
Nineties
metafiction
Argentina
Angelito
Cossa
Rojos globos rojos
Década del 90
metaficción
Pavlovsky
Argentina
Angelito
Cossa
Rojos globos rojos
spellingShingle pavlovsky
Nineties
metafiction
Argentina
Angelito
Cossa
Rojos globos rojos
Década del 90
metaficción
Pavlovsky
Argentina
Angelito
Cossa
Rojos globos rojos
Bracciale Escalada, Milena
La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
topic_facet pavlovsky
Nineties
metafiction
Argentina
Angelito
Cossa
Rojos globos rojos
Década del 90
metaficción
Pavlovsky
Argentina
Angelito
Cossa
Rojos globos rojos
author Bracciale Escalada, Milena
author_facet Bracciale Escalada, Milena
author_sort Bracciale Escalada, Milena
title La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
title_short La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
title_full La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
title_fullStr La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
title_full_unstemmed La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
title_sort la realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
description En este trabaja se analizan comparativamente dos textos dramáticos de los años 90: Angelito de Roberto Cossa y Rojos globos rojos de Eduardo Pavlovsky. En ambos casos aparece una mirada particular de la historia argentina que es construida a través de un procedimiento escénico privilegiado: la "autorreferencialidad" o la "metateatralidad". Asimismo, dentro de este procedimiento se destaca la funcionalidad del humor, producido básicamente a través de la ironía, la parodia y la hipérbole. Interesa analizar, entonces, qué nociones acerca del arte en general, y del teatro en particular, subyacen en estas dos obras, así como también su relación con el contexto socio-histórico inmediato de su producción. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9118
work_keys_str_mv AT braccialeescaladamilena larealidadcomofracturalosanos90enelteatroargentino
first_indexed 2023-06-27T21:35:10Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:10Z
_version_ 1769893223822524416