Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza

El presente artículo ofrece una panorámica histórica general desde el inicio de las expresiones artísticas en el marco del ritual hasta el renacimiento, rescatando la sucesiva separación entre la danza y el teatro. Esta disociación resulta en un progresivo problema para el intérprete escénico, quien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Radrigrán, Valeria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012
Materias:
voz
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001
Aporte de:
id I28-R267-article-9001
record_format ojs
spelling I28-R267-article-90012020-12-02T12:18:02Z Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza Radrigrán, Valeria theatre Body Voice Dance Ritual teatro cuerpo voz danza ritual El presente artículo ofrece una panorámica histórica general desde el inicio de las expresiones artísticas en el marco del ritual hasta el renacimiento, rescatando la sucesiva separación entre la danza y el teatro. Esta disociación resulta en un progresivo problema para el intérprete escénico, quien desde la diferenciación disciplinar se ve imposibilitado de trabajar cuerpo y voz de un modo orgánico. En este texto se revelan aquellos factores que nos permitirían reconocer en un performer premoderno una integración de ambos elementos expresivos, comprendiendo cuál fue la trayectoria que llevó a su disolución. The following article provides ahistorical overview from the beginning of the artistic expressions within the ritual until the Renaissance, rescuing the successive separation between dance and theatre. This is a problem for the performer who, since the disciplinary differentiation, is unable to work body and voice in an organic way. This text reveals the factors that allow us to recognize in a pre-modern performer an integration of both elements of expression, understanding the path that led to its dissolution.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001 10.34096/tdf.n15.9001 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 15 (2012); 92-108 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001/7791 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic theatre
Body
Voice
Dance
Ritual
teatro
cuerpo
voz
danza
ritual
spellingShingle theatre
Body
Voice
Dance
Ritual
teatro
cuerpo
voz
danza
ritual
Radrigrán, Valeria
Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza
topic_facet theatre
Body
Voice
Dance
Ritual
teatro
cuerpo
voz
danza
ritual
author Radrigrán, Valeria
author_facet Radrigrán, Valeria
author_sort Radrigrán, Valeria
title Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza
title_short Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza
title_full Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza
title_fullStr Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza
title_full_unstemmed Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza
title_sort cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza
description El presente artículo ofrece una panorámica histórica general desde el inicio de las expresiones artísticas en el marco del ritual hasta el renacimiento, rescatando la sucesiva separación entre la danza y el teatro. Esta disociación resulta en un progresivo problema para el intérprete escénico, quien desde la diferenciación disciplinar se ve imposibilitado de trabajar cuerpo y voz de un modo orgánico. En este texto se revelan aquellos factores que nos permitirían reconocer en un performer premoderno una integración de ambos elementos expresivos, comprendiendo cuál fue la trayectoria que llevó a su disolución.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2012
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001
work_keys_str_mv AT radrigranvaleria cuerpoyvozunionyseparacionenlahistoriadelteatroyladanza
first_indexed 2023-06-27T21:34:56Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:56Z
_version_ 1769893209199083520