Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza
El presente artículo ofrece una panorámica histórica general desde el inicio de las expresiones artísticas en el marco del ritual hasta el renacimiento, rescatando la sucesiva separación entre la danza y el teatro. Esta disociación resulta en un progresivo problema para el intérprete escénico, quien...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-9001 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-90012020-12-02T12:18:02Z Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza Radrigrán, Valeria theatre Body Voice Dance Ritual teatro cuerpo voz danza ritual El presente artículo ofrece una panorámica histórica general desde el inicio de las expresiones artísticas en el marco del ritual hasta el renacimiento, rescatando la sucesiva separación entre la danza y el teatro. Esta disociación resulta en un progresivo problema para el intérprete escénico, quien desde la diferenciación disciplinar se ve imposibilitado de trabajar cuerpo y voz de un modo orgánico. En este texto se revelan aquellos factores que nos permitirían reconocer en un performer premoderno una integración de ambos elementos expresivos, comprendiendo cuál fue la trayectoria que llevó a su disolución. The following article provides ahistorical overview from the beginning of the artistic expressions within the ritual until the Renaissance, rescuing the successive separation between dance and theatre. This is a problem for the performer who, since the disciplinary differentiation, is unable to work body and voice in an organic way. This text reveals the factors that allow us to recognize in a pre-modern performer an integration of both elements of expression, understanding the path that led to its dissolution. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001 10.34096/tdf.n15.9001 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 15 (2012); 92-108 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001/7791 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
theatre Body Voice Dance Ritual teatro cuerpo voz danza ritual |
spellingShingle |
theatre Body Voice Dance Ritual teatro cuerpo voz danza ritual Radrigrán, Valeria Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
topic_facet |
theatre Body Voice Dance Ritual teatro cuerpo voz danza ritual |
author |
Radrigrán, Valeria |
author_facet |
Radrigrán, Valeria |
author_sort |
Radrigrán, Valeria |
title |
Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
title_short |
Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
title_full |
Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
title_fullStr |
Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
title_sort |
cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
description |
El presente artículo ofrece una panorámica histórica general desde el inicio de las expresiones artísticas en el marco del ritual hasta el renacimiento, rescatando la sucesiva separación entre la danza y el teatro. Esta disociación resulta en un progresivo problema para el intérprete escénico, quien desde la diferenciación disciplinar se ve imposibilitado de trabajar cuerpo y voz de un modo orgánico. En este texto se revelan aquellos factores que nos permitirían reconocer en un performer premoderno una integración de ambos elementos expresivos, comprendiendo cuál fue la trayectoria que llevó a su disolución. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001 |
work_keys_str_mv |
AT radrigranvaleria cuerpoyvozunionyseparacionenlahistoriadelteatroyladanza |
first_indexed |
2023-06-27T21:34:56Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:34:56Z |
_version_ |
1769893209199083520 |