Un tríptico de la violencia política en Colombia

En 2014 la compañía colombiana Mapa Teatro estrenó el montaje escénico-visual Los incontados: un tríptico, el cual se presentó hasta 2019 en importantes eventos en Colombia, Brasil y Europa. Este proyecto artístico, que cierra la trilogía Anatomía de la violencia en Colombia que la compañía inició e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flórez Meza, Jaime
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8560
Aporte de:
id I28-R267-article-8560
record_format ojs
spelling I28-R267-article-85602023-10-02T14:21:40Z Un tríptico de la violencia política en Colombia A Triptych of Political Violence in Colombia Flórez Meza, Jaime armed conflict fiesta revolution live art trilogy Armed Conflict Revolution Trilogy Fiesta artes vivas conflicto armado fiesta revolución trilogía En 2014 la compañía colombiana Mapa Teatro estrenó el montaje escénico-visual Los incontados: un tríptico, el cual se presentó hasta 2019 en importantes eventos en Colombia, Brasil y Europa. Este proyecto artístico, que cierra la trilogía Anatomía de la violencia en Colombia que la compañía inició en 2010, enlaza y confronta tres formas en que ha discurrido la violencia política en Colombia desde la segunda mitad del siglo XX: la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo.  Un común denominador en ellas es la perturbadora correspondencia entre fiesta y violencia a través de tres regímenes de alteración festiva:  la fiesta-revolución, la fiesta-bonanza y la fiesta-pasión. El montaje muestra así que lo que empieza como una fiesta o una celebración —íntima, privada o pública— puede ser trágicamente alterado por esa violencia política. O que un hecho violento puede revestirse de celebración. In 2014, the Colombian company Mapa Teatro released the avant-garde play The unaccounted: a triptych, which was performed in very important artistic events in Colombia, Brazil and Europe until 2019. Staged as an ending of the trilogy Anatomy of political violence in Colombia, which was started by the company in 2010, this play links and faces up the ways of political violence in Colombia from the second half of Twentieth century so far: the guerrilla, drug trafficking and the paramilitary. One common factor in these problems is a disturbing relation between celebration and violence, made possible through three regimes of festive alteration. These would be fiesta as a revolution, as a boom and as passion. Therefore, the work shows that if something begins as a fiesta or celebration —be it intimate, private or public— it could end in tragedy as a result of political violence. At the same time, a fact of violence could be clothed with celebration.      Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-05-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8560 10.34096/tdf.n33.8560 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 33 (2021) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8560/9134 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8560/9159 Derechos de autor 2021 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic armed conflict
fiesta
revolution
live art
trilogy
Armed Conflict
Revolution
Trilogy
Fiesta
artes vivas
conflicto armado
fiesta
revolución
trilogía
spellingShingle armed conflict
fiesta
revolution
live art
trilogy
Armed Conflict
Revolution
Trilogy
Fiesta
artes vivas
conflicto armado
fiesta
revolución
trilogía
Flórez Meza, Jaime
Un tríptico de la violencia política en Colombia
topic_facet armed conflict
fiesta
revolution
live art
trilogy
Armed Conflict
Revolution
Trilogy
Fiesta
artes vivas
conflicto armado
fiesta
revolución
trilogía
author Flórez Meza, Jaime
author_facet Flórez Meza, Jaime
author_sort Flórez Meza, Jaime
title Un tríptico de la violencia política en Colombia
title_short Un tríptico de la violencia política en Colombia
title_full Un tríptico de la violencia política en Colombia
title_fullStr Un tríptico de la violencia política en Colombia
title_full_unstemmed Un tríptico de la violencia política en Colombia
title_sort un tríptico de la violencia política en colombia
description En 2014 la compañía colombiana Mapa Teatro estrenó el montaje escénico-visual Los incontados: un tríptico, el cual se presentó hasta 2019 en importantes eventos en Colombia, Brasil y Europa. Este proyecto artístico, que cierra la trilogía Anatomía de la violencia en Colombia que la compañía inició en 2010, enlaza y confronta tres formas en que ha discurrido la violencia política en Colombia desde la segunda mitad del siglo XX: la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo.  Un común denominador en ellas es la perturbadora correspondencia entre fiesta y violencia a través de tres regímenes de alteración festiva:  la fiesta-revolución, la fiesta-bonanza y la fiesta-pasión. El montaje muestra así que lo que empieza como una fiesta o una celebración —íntima, privada o pública— puede ser trágicamente alterado por esa violencia política. O que un hecho violento puede revestirse de celebración.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8560
work_keys_str_mv AT florezmezajaime untripticodelaviolenciapoliticaencolombia
AT florezmezajaime atriptychofpoliticalviolenceincolombia
first_indexed 2023-06-27T21:34:45Z
last_indexed 2023-11-08T21:12:05Z
_version_ 1782031764726743040