Los objetos en la danza a partir de las vanguardias artísticas de principio de siglo XX

Dentro de la producción escénica existe una línea interesada en el trabajo con objetos, donde la danza ha realizado aportes en este sentido. Los objetos en las artes del movimiento en particular y en las artes escénicas en general han formado parte integral de los cambios que ambas zonas del arte ha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Levantesi, Cecilia Elia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8461
Aporte de:
id I28-R267-article-8461
record_format ojs
spelling I28-R267-article-84612020-12-28T19:16:19Z Los objetos en la danza a partir de las vanguardias artísticas de principio de siglo XX Objects in Dance since the Artistic Avant-Gardes of the Early 20th Century Levantesi, Cecilia Elia Objects Dance Artistic Avant-Gardes Parade The Green Table Lamentation Triadic Ballet Objetos Danza Vanguardias Artísticas Ballet Triádico La mesa verde Parade Lamentation Dentro de la producción escénica existe una línea interesada en el trabajo con objetos, donde la danza ha realizado aportes en este sentido. Los objetos en las artes del movimiento en particular y en las artes escénicas en general han formado parte integral de los cambios que ambas zonas del arte han sufrido en el transcurso del siglo XX, por lo que, los objetos, no se pueden concebir por fuera de ellas. En consecuencia, se plantea el interés por llevar a cabo un análisis diacrónico de los objetos en la danza a partir de las Vanguardias Artísticas de principio de siglo pasado con el fin de reconocer los momentos de cambio o de producción de novedad. Por consiguiente, en este artículo se aborda este análisis, a partir de una operación de deconstrucción de la obra artística con el objeto de analizar: las características del objeto seleccionado, las relaciones de interacción sujeto – objeto, el estatuto de funcionamiento del mismo en la construcción de sentido de la obra  y su interrelación con otros elementos constitutivos del hecho escénico, considerando como referencia algunas obras de este período: Parade (1917), La mesa Verde (1932), Lamentation (1930), Ballet Triádico (1922) . Within the performing arts, there is a line of productions interested in working with objects and dance has made important contributions to it. Objects have been an integral part of the changes that both the arts of movement and the performing arts in general have undergone during the twentieth century, so objects cannot be conceived outside of them. Thus, this paper carries out a diachronic analysis of objects in dance, starting with the artistic avant-gardes of the beginning of last century in order to recognize the moments of change or innovation. The study is based on a deconstruction of the artistic work that seeks to analyze the characteristics of selected objects and the relations of subject-object interaction, considering their interrelation with other constitutive elements of the performance and their impact on the semantic construction of each of the following pieces of the period, which will be taken as reference: Parade (1917) The Green Table (1932), Lamentation (1930) and Triadic Ballet (1922). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-10-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8461 10.34096/tdf.n32.8461 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 32 (2020) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8461/8339 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8461/8480 Derechos de autor 2020 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Objects
Dance
Artistic Avant-Gardes
Parade
The Green Table
Lamentation
Triadic Ballet
Objetos
Danza
Vanguardias Artísticas
Ballet Triádico
La mesa verde
Parade
Lamentation
spellingShingle Objects
Dance
Artistic Avant-Gardes
Parade
The Green Table
Lamentation
Triadic Ballet
Objetos
Danza
Vanguardias Artísticas
Ballet Triádico
La mesa verde
Parade
Lamentation
Levantesi, Cecilia Elia
Los objetos en la danza a partir de las vanguardias artísticas de principio de siglo XX
topic_facet Objects
Dance
Artistic Avant-Gardes
Parade
The Green Table
Lamentation
Triadic Ballet
Objetos
Danza
Vanguardias Artísticas
Ballet Triádico
La mesa verde
Parade
Lamentation
author Levantesi, Cecilia Elia
author_facet Levantesi, Cecilia Elia
author_sort Levantesi, Cecilia Elia
title Los objetos en la danza a partir de las vanguardias artísticas de principio de siglo XX
title_short Los objetos en la danza a partir de las vanguardias artísticas de principio de siglo XX
title_full Los objetos en la danza a partir de las vanguardias artísticas de principio de siglo XX
title_fullStr Los objetos en la danza a partir de las vanguardias artísticas de principio de siglo XX
title_full_unstemmed Los objetos en la danza a partir de las vanguardias artísticas de principio de siglo XX
title_sort los objetos en la danza a partir de las vanguardias artísticas de principio de siglo xx
description Dentro de la producción escénica existe una línea interesada en el trabajo con objetos, donde la danza ha realizado aportes en este sentido. Los objetos en las artes del movimiento en particular y en las artes escénicas en general han formado parte integral de los cambios que ambas zonas del arte han sufrido en el transcurso del siglo XX, por lo que, los objetos, no se pueden concebir por fuera de ellas. En consecuencia, se plantea el interés por llevar a cabo un análisis diacrónico de los objetos en la danza a partir de las Vanguardias Artísticas de principio de siglo pasado con el fin de reconocer los momentos de cambio o de producción de novedad. Por consiguiente, en este artículo se aborda este análisis, a partir de una operación de deconstrucción de la obra artística con el objeto de analizar: las características del objeto seleccionado, las relaciones de interacción sujeto – objeto, el estatuto de funcionamiento del mismo en la construcción de sentido de la obra  y su interrelación con otros elementos constitutivos del hecho escénico, considerando como referencia algunas obras de este período: Parade (1917), La mesa Verde (1932), Lamentation (1930), Ballet Triádico (1922) .
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8461
work_keys_str_mv AT levantesiceciliaelia losobjetosenladanzaapartirdelasvanguardiasartisticasdeprincipiodesigloxx
AT levantesiceciliaelia objectsindancesincetheartisticavantgardesoftheearly20thcentury
first_indexed 2023-06-27T21:34:45Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:45Z
_version_ 1769893197554647040