Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea
El presente artículo propone repensar a la danza contemporánea con el objetivo de trasladarla hacia nuevas convenciones escénicas capaces de vincular al espectador de forma activa en procesos creativos, de producción y creación enfocado hacia la elaboración de una nueva categoría de Danza Relacional...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7633 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-7633 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-76332020-12-20T14:50:32Z Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea Relational Dance: Active Audience in Contemporary Performance Ordoñez-Matute, Rigoberto Torres-Toukoumidis, Angel relational dance relational dramaturgy spectator contemporary dance cultural choreographic structures Danza Relacional dramaturgia relacional espectador danza contemporánea estructuras coreográficas culturales El presente artículo propone repensar a la danza contemporánea con el objetivo de trasladarla hacia nuevas convenciones escénicas capaces de vincular al espectador de forma activa en procesos creativos, de producción y creación enfocado hacia la elaboración de una nueva categoría de Danza Relacional. En este sentido se analiza el cambio de convención escénica tradicional desde la mirada de la teatralidad; la espacialidad como contención para un cambio de rol del espectador; la dramaturgia relacional como constructora de intersticios escénicos entre escena-espectador y la funcionalidad de la danza hacia nuevas estructuras culturales de movimiento y acción. Esta investigación se basa en un análisis cualitativo desde la documentación y la praxis escénica, dado que la Danza Relacional implica el hecho de poder configurarla mediante la transformación de referencias que provienen desde otras perspectivas escénicas, proponiendo así reflexionar sobre los procesos escénicos actuales, que otorgan un accionar al espectador, permitiéndole descubrir niveles de relación y de anexión al proceso de la representación desde su subjetividad, capaces de estructurar dispositivos de carácter relacional y trazar nuevas percepciones entre los límites del arte y la vida, brindando un nuevo enfoque para su construcción y difusión en las escénicas actuales. The present article promotes a rethinking of contemporary dance in order to move it towards new stage conventions which are capable of actively involving the spectator in creative processes, production and creation. To do so, it focuses on the elaboration of a new category of Relational Dance. For this purpose, the paper analyzes a range of related topics: the change of traditional scenic convention from the perspective of theatricality; spatiality as a containment for a change in the role of the spectator; relational dramaturgy as a constructor of scenic interstices between stage and spectator and the functionality of dance towards new cultural structures of movement and action. This research is based on a qualitative analysis of documentation and scenic praxis, since developing the concept of Relational Dance implies the need to transform references that come from other scenic perspectives and to also reflect on the current scenic processes that give the spectator an action, allowing him to discover levels of relationship and annexation to the process of representation from his subjectivity; processes capable of structuring devices of a relational nature and tracing new perceptions between the limits of art and life, offering a new approach to its construction and dissemination on current stages. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7633 10.34096/tdf.n31.7633 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 31 (2020) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7633/7234 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7633/7235 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
relational dance relational dramaturgy spectator contemporary dance cultural choreographic structures Danza Relacional dramaturgia relacional espectador danza contemporánea estructuras coreográficas culturales |
spellingShingle |
relational dance relational dramaturgy spectator contemporary dance cultural choreographic structures Danza Relacional dramaturgia relacional espectador danza contemporánea estructuras coreográficas culturales Ordoñez-Matute, Rigoberto Torres-Toukoumidis, Angel Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea |
topic_facet |
relational dance relational dramaturgy spectator contemporary dance cultural choreographic structures Danza Relacional dramaturgia relacional espectador danza contemporánea estructuras coreográficas culturales |
author |
Ordoñez-Matute, Rigoberto Torres-Toukoumidis, Angel |
author_facet |
Ordoñez-Matute, Rigoberto Torres-Toukoumidis, Angel |
author_sort |
Ordoñez-Matute, Rigoberto |
title |
Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea |
title_short |
Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea |
title_full |
Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea |
title_fullStr |
Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea |
title_full_unstemmed |
Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea |
title_sort |
danza relacional: audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea |
description |
El presente artículo propone repensar a la danza contemporánea con el objetivo de trasladarla hacia nuevas convenciones escénicas capaces de vincular al espectador de forma activa en procesos creativos, de producción y creación enfocado hacia la elaboración de una nueva categoría de Danza Relacional. En este sentido se analiza el cambio de convención escénica tradicional desde la mirada de la teatralidad; la espacialidad como contención para un cambio de rol del espectador; la dramaturgia relacional como constructora de intersticios escénicos entre escena-espectador y la funcionalidad de la danza hacia nuevas estructuras culturales de movimiento y acción. Esta investigación se basa en un análisis cualitativo desde la documentación y la praxis escénica, dado que la Danza Relacional implica el hecho de poder configurarla mediante la transformación de referencias que provienen desde otras perspectivas escénicas, proponiendo así reflexionar sobre los procesos escénicos actuales, que otorgan un accionar al espectador, permitiéndole descubrir niveles de relación y de anexión al proceso de la representación desde su subjetividad, capaces de estructurar dispositivos de carácter relacional y trazar nuevas percepciones entre los límites del arte y la vida, brindando un nuevo enfoque para su construcción y difusión en las escénicas actuales. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2020 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7633 |
work_keys_str_mv |
AT ordonezmatuterigoberto danzarelacionalaudienciaactivaenlaexpresiondearteescenicacontemporanea AT torrestoukoumidisangel danzarelacionalaudienciaactivaenlaexpresiondearteescenicacontemporanea AT ordonezmatuterigoberto relationaldanceactiveaudienceincontemporaryperformance AT torrestoukoumidisangel relationaldanceactiveaudienceincontemporaryperformance |
first_indexed |
2023-06-27T21:34:39Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:34:39Z |
_version_ |
1769893191319814144 |