Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea

El presente artículo propone repensar a la danza contemporánea con el objetivo de trasladarla hacia nuevas convenciones escénicas capaces de vincular al espectador de forma activa en procesos creativos, de producción y creación enfocado hacia la elaboración de una nueva categoría de Danza Relacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ordoñez-Matute, Rigoberto, Torres-Toukoumidis, Angel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7633
Aporte de:
id I28-R267-article-7633
record_format ojs
spelling I28-R267-article-76332020-12-20T14:50:32Z Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea Relational Dance: Active Audience in Contemporary Performance Ordoñez-Matute, Rigoberto Torres-Toukoumidis, Angel relational dance relational dramaturgy spectator contemporary dance cultural choreographic structures Danza Relacional dramaturgia relacional espectador danza contemporánea estructuras coreográficas culturales El presente artículo propone repensar a la danza contemporánea con el objetivo de trasladarla hacia nuevas convenciones escénicas capaces de vincular al espectador de forma activa en procesos creativos, de producción y creación enfocado hacia la elaboración de una nueva categoría de Danza Relacional.  En este sentido se analiza el cambio de convención escénica tradicional desde la mirada de la teatralidad; la espacialidad como contención para un cambio de rol del espectador; la dramaturgia relacional como constructora de intersticios escénicos entre escena-espectador y la funcionalidad de la danza hacia nuevas estructuras culturales de movimiento y acción. Esta investigación se basa en un análisis cualitativo desde la documentación y la praxis escénica, dado que la Danza Relacional implica el hecho de poder configurarla mediante la transformación de referencias que provienen desde otras perspectivas escénicas, proponiendo así reflexionar sobre los procesos escénicos actuales, que otorgan un accionar al espectador, permitiéndole descubrir niveles de relación y de anexión al proceso de la representación desde su subjetividad, capaces de estructurar dispositivos de carácter relacional y trazar nuevas percepciones entre los límites del arte y la vida, brindando un nuevo enfoque para su construcción y difusión en las escénicas actuales. The present article promotes a rethinking of contemporary dance in order to move it towards new stage conventions which are capable of actively involving the spectator in creative processes, production and creation. To do so, it focuses on the elaboration of a new category of Relational Dance. For this purpose, the paper analyzes a range of related topics: the change of traditional scenic convention from the perspective of theatricality; spatiality as a containment for a change in the role of the spectator; relational dramaturgy as a constructor of scenic interstices between stage and spectator and the functionality of dance towards new cultural structures of movement and action. This research is based on a qualitative analysis of documentation and scenic praxis, since developing the concept of Relational Dance implies the need to transform references that come from other scenic perspectives and to also reflect on the current scenic processes that give the spectator an action, allowing him to discover levels of relationship and annexation to the process of representation from his subjectivity; processes capable of structuring devices of a relational nature and tracing new perceptions between the limits of art and life, offering a new approach to its construction and dissemination on current stages. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7633 10.34096/tdf.n31.7633 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 31 (2020) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7633/7234 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7633/7235
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic relational dance
relational dramaturgy
spectator
contemporary dance
cultural choreographic structures
Danza Relacional
dramaturgia relacional
espectador
danza contemporánea
estructuras coreográficas culturales
spellingShingle relational dance
relational dramaturgy
spectator
contemporary dance
cultural choreographic structures
Danza Relacional
dramaturgia relacional
espectador
danza contemporánea
estructuras coreográficas culturales
Ordoñez-Matute, Rigoberto
Torres-Toukoumidis, Angel
Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea
topic_facet relational dance
relational dramaturgy
spectator
contemporary dance
cultural choreographic structures
Danza Relacional
dramaturgia relacional
espectador
danza contemporánea
estructuras coreográficas culturales
author Ordoñez-Matute, Rigoberto
Torres-Toukoumidis, Angel
author_facet Ordoñez-Matute, Rigoberto
Torres-Toukoumidis, Angel
author_sort Ordoñez-Matute, Rigoberto
title Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea
title_short Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea
title_full Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea
title_fullStr Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea
title_full_unstemmed Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea
title_sort danza relacional: audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea
description El presente artículo propone repensar a la danza contemporánea con el objetivo de trasladarla hacia nuevas convenciones escénicas capaces de vincular al espectador de forma activa en procesos creativos, de producción y creación enfocado hacia la elaboración de una nueva categoría de Danza Relacional.  En este sentido se analiza el cambio de convención escénica tradicional desde la mirada de la teatralidad; la espacialidad como contención para un cambio de rol del espectador; la dramaturgia relacional como constructora de intersticios escénicos entre escena-espectador y la funcionalidad de la danza hacia nuevas estructuras culturales de movimiento y acción. Esta investigación se basa en un análisis cualitativo desde la documentación y la praxis escénica, dado que la Danza Relacional implica el hecho de poder configurarla mediante la transformación de referencias que provienen desde otras perspectivas escénicas, proponiendo así reflexionar sobre los procesos escénicos actuales, que otorgan un accionar al espectador, permitiéndole descubrir niveles de relación y de anexión al proceso de la representación desde su subjetividad, capaces de estructurar dispositivos de carácter relacional y trazar nuevas percepciones entre los límites del arte y la vida, brindando un nuevo enfoque para su construcción y difusión en las escénicas actuales.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7633
work_keys_str_mv AT ordonezmatuterigoberto danzarelacionalaudienciaactivaenlaexpresiondearteescenicacontemporanea
AT torrestoukoumidisangel danzarelacionalaudienciaactivaenlaexpresiondearteescenicacontemporanea
AT ordonezmatuterigoberto relationaldanceactiveaudienceincontemporaryperformance
AT torrestoukoumidisangel relationaldanceactiveaudienceincontemporaryperformance
first_indexed 2023-06-27T21:34:39Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:39Z
_version_ 1769893191319814144