Polifonía y rapsodización en la puesta en escena de Juan Pablo Gómez para "Un domingo en familia" de Susana Torres

Dentro de los estudios dedicados a lo que se ha tendido a denominar teatro posmoderno (Pavis, 1990) o teatro posdramático (Lehmann, 2013), polifonía y rapsodización aparecen como dos conceptos teóricos ampliamente utilizados para analizar diversas puestas en escenas contemporáneas. Partiendo de la p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Locatelli, Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7258
Aporte de:
id I28-R267-article-7258
record_format ojs
spelling I28-R267-article-72582021-01-05T15:03:28Z Polifonía y rapsodización en la puesta en escena de Juan Pablo Gómez para "Un domingo en familia" de Susana Torres Polyphony and rhapsodization in Juan Pablo Gómez’s staging of "Un domingo en familia" by Susana Torres Molina Locatelli, Marina post-dramatic theatre polyphony rhapsodization Un domingo en familia Gómez Torres Molina teatro posdramático polifonía rapsodización Un domingo en familia Gómez Torres Molina Dentro de los estudios dedicados a lo que se ha tendido a denominar teatro posmoderno (Pavis, 1990) o teatro posdramático (Lehmann, 2013), polifonía y rapsodización aparecen como dos conceptos teóricos ampliamente utilizados para analizar diversas puestas en escenas contemporáneas. Partiendo de la premisa de que estas categorías siguen resultando pertinente por su operatividad a la hora de describir los procedimientos teatrales empleados en muchos de los textos espectaculares de la cartelera actual, el presente artículo retoma estas nociones para abordar la puesta en escena de "Un domingo en familia" (Juan Pablo Gómez, 2019), sobre el texto dramático de Susana Torres Molina. Se intentará mostrar cómo la puesta continúa y amplifica los lineamientos estilísticos vinculados a la polifonía y a la rapsodización como formas de evidenciar la contradicción de ciertos relatos y puntos de vistas cristalizados socialmente. A través de la exploración en diversos lenguajes escénicos, pero, en particular, de los recursos retóricos-expresivos relacionados con el plano sonoro del espectáculo, la puesta trata de no acallar voces ni clausurar sentidos. Se crea así una sinfonía confusa y discordante que, al mismo tiempo que pone en cuestión la militancia de los años setenta, interroga sobre sus resonancias en el presente. In critical approaches of what has been called postmodern theatre (Pavis, 1990) or postdramatic theatre (Lehmann, 2013), polyphony and rhapsodization appear as two theoretical concepts widely used to analyze contemporary stagings. Based on the premise that these categories are still pertinent to analyze the theatrical realizations that are being presented today since they effectivly describe many of the procedures that define them, this article uses this notions to approach the staging of Susana Torres Molina’s "Un domingo en familia" (Juan Pablo Gómez, 2019). The aim of this paper is to show how the staging continues and amplifies the stylistic guidelines of the text linked to polyphony and rhapsodization as ways of highlighting the contradiction of certain socially crystallized notions and points of view. Through the exploration of different scenic languages, but in particular of the rhetorical-expressive resources related to sound, the production tries to avoid silencing voices or closing senses. This creates a confusing and discordant symphony that, while questioning the militancy of the 1970s, interrogates its resonances in the present.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7258 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 30 (2019); 214-223 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7258/6512
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic post-dramatic theatre
polyphony
rhapsodization
Un domingo en familia
Gómez
Torres Molina
teatro posdramático
polifonía
rapsodización
Un domingo en familia
Gómez
Torres Molina
spellingShingle post-dramatic theatre
polyphony
rhapsodization
Un domingo en familia
Gómez
Torres Molina
teatro posdramático
polifonía
rapsodización
Un domingo en familia
Gómez
Torres Molina
Locatelli, Marina
Polifonía y rapsodización en la puesta en escena de Juan Pablo Gómez para "Un domingo en familia" de Susana Torres
topic_facet post-dramatic theatre
polyphony
rhapsodization
Un domingo en familia
Gómez
Torres Molina
teatro posdramático
polifonía
rapsodización
Un domingo en familia
Gómez
Torres Molina
author Locatelli, Marina
author_facet Locatelli, Marina
author_sort Locatelli, Marina
title Polifonía y rapsodización en la puesta en escena de Juan Pablo Gómez para "Un domingo en familia" de Susana Torres
title_short Polifonía y rapsodización en la puesta en escena de Juan Pablo Gómez para "Un domingo en familia" de Susana Torres
title_full Polifonía y rapsodización en la puesta en escena de Juan Pablo Gómez para "Un domingo en familia" de Susana Torres
title_fullStr Polifonía y rapsodización en la puesta en escena de Juan Pablo Gómez para "Un domingo en familia" de Susana Torres
title_full_unstemmed Polifonía y rapsodización en la puesta en escena de Juan Pablo Gómez para "Un domingo en familia" de Susana Torres
title_sort polifonía y rapsodización en la puesta en escena de juan pablo gómez para "un domingo en familia" de susana torres
description Dentro de los estudios dedicados a lo que se ha tendido a denominar teatro posmoderno (Pavis, 1990) o teatro posdramático (Lehmann, 2013), polifonía y rapsodización aparecen como dos conceptos teóricos ampliamente utilizados para analizar diversas puestas en escenas contemporáneas. Partiendo de la premisa de que estas categorías siguen resultando pertinente por su operatividad a la hora de describir los procedimientos teatrales empleados en muchos de los textos espectaculares de la cartelera actual, el presente artículo retoma estas nociones para abordar la puesta en escena de "Un domingo en familia" (Juan Pablo Gómez, 2019), sobre el texto dramático de Susana Torres Molina. Se intentará mostrar cómo la puesta continúa y amplifica los lineamientos estilísticos vinculados a la polifonía y a la rapsodización como formas de evidenciar la contradicción de ciertos relatos y puntos de vistas cristalizados socialmente. A través de la exploración en diversos lenguajes escénicos, pero, en particular, de los recursos retóricos-expresivos relacionados con el plano sonoro del espectáculo, la puesta trata de no acallar voces ni clausurar sentidos. Se crea así una sinfonía confusa y discordante que, al mismo tiempo que pone en cuestión la militancia de los años setenta, interroga sobre sus resonancias en el presente.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7258
work_keys_str_mv AT locatellimarina polifoniayrapsodizacionenlapuestaenescenadejuanpablogomezparaundomingoenfamiliadesusanatorres
AT locatellimarina polyphonyandrhapsodizationinjuanpablogomezsstagingofundomingoenfamiliabysusanatorresmolina
first_indexed 2023-06-27T21:34:38Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:38Z
_version_ 1769893190668648448