La ética en Galina Tolmacheva: el pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad

La pregunta que moviliza este trabajo es una pregunta por la ética. Partimos de la hipótesis de que la creación de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la dirección de Galina Tolmacheva durante la primera mitad de la década del 50, instaura un proceso normalizador e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sarale, Marina Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7248
Aporte de:
id I28-R267-article-7248
record_format ojs
spelling I28-R267-article-72482019-12-23T13:20:59Z La ética en Galina Tolmacheva: el pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad Ethics in Galina Tolmacheva: the Passage of “Oneself” to the Construction of Authority Sarale, Marina Laura ethics independent theatre Stanislavski Tolmacheva Mendoza ética teatro independiente Stanislavski Mendoza Tolmacheva La pregunta que moviliza este trabajo es una pregunta por la ética. Partimos de la hipótesis de que la creación de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la dirección de Galina Tolmacheva durante la primera mitad de la década del 50, instaura un proceso normalizador en la enseñanza del teatro, que configura cuerpos y modos de relación que se cristalizan como métodos pedagógicos para la buena práctica del arte teatral, a la luz de las escuelas de actuación rusas. En tal sentido, proponemos problematizar la noción de sí mismo propuesta por Stanislavski en su Ética y disciplina (1944), a través de una serie de traducciones al español, para comparar dicha noción con la (re)escritura realizada por Tolmacheva en Ética y creación del actor. Un ensayo sobre la ética de Stanislavski (1953), en la cual advertimos la comprensión del sí mismo como ejercicio de la autoridad. The question that moves the present essay is one about ethics. We base this study on the hypothesis that the founding of the School of Theater of the Universidad Nacional de Cuyo, under the direction of Galina Tolmacheva during the first half of the 1950s, establishes a normalizing process in the teaching of theater, with new ways of relation resulting in pedagogical methods for the good practice of the art, following the Russian acting schools. In this regard, we wish to problematize the notion of oneself as posed by Stanislavski in his Ethics and discipline (1944), through a series of translations to Spanish, in order to compare that notion with Tolmacheva’s (re)writing in her Ethics and creation in the actor: An essay on Stanislavski’s ethics (1953), where the understanding of oneself is an exercise of authority Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7248 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 30 (2019); 91-103 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7248/6502
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic ethics
independent theatre
Stanislavski
Tolmacheva
Mendoza
ética
teatro independiente
Stanislavski
Mendoza
Tolmacheva
spellingShingle ethics
independent theatre
Stanislavski
Tolmacheva
Mendoza
ética
teatro independiente
Stanislavski
Mendoza
Tolmacheva
Sarale, Marina Laura
La ética en Galina Tolmacheva: el pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad
topic_facet ethics
independent theatre
Stanislavski
Tolmacheva
Mendoza
ética
teatro independiente
Stanislavski
Mendoza
Tolmacheva
author Sarale, Marina Laura
author_facet Sarale, Marina Laura
author_sort Sarale, Marina Laura
title La ética en Galina Tolmacheva: el pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad
title_short La ética en Galina Tolmacheva: el pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad
title_full La ética en Galina Tolmacheva: el pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad
title_fullStr La ética en Galina Tolmacheva: el pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad
title_full_unstemmed La ética en Galina Tolmacheva: el pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad
title_sort la ética en galina tolmacheva: el pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad
description La pregunta que moviliza este trabajo es una pregunta por la ética. Partimos de la hipótesis de que la creación de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la dirección de Galina Tolmacheva durante la primera mitad de la década del 50, instaura un proceso normalizador en la enseñanza del teatro, que configura cuerpos y modos de relación que se cristalizan como métodos pedagógicos para la buena práctica del arte teatral, a la luz de las escuelas de actuación rusas. En tal sentido, proponemos problematizar la noción de sí mismo propuesta por Stanislavski en su Ética y disciplina (1944), a través de una serie de traducciones al español, para comparar dicha noción con la (re)escritura realizada por Tolmacheva en Ética y creación del actor. Un ensayo sobre la ética de Stanislavski (1953), en la cual advertimos la comprensión del sí mismo como ejercicio de la autoridad.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7248
work_keys_str_mv AT saralemarinalaura laeticaengalinatolmachevaelpasajedelsimismoalaconstrucciondelaautoridad
AT saralemarinalaura ethicsingalinatolmachevathepassageofoneselftotheconstructionofauthority
first_indexed 2023-06-27T21:34:36Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:36Z
_version_ 1769893188397432832