La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional

This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Arge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrera Garrido, Miguel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643
Aporte de:
id I28-R267-article-6643
record_format ojs
spelling I28-R267-article-66432023-06-27T21:30:43Z La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional Carrera Garrido, Miguel Postdramatic theatre dramatology Garcia Lehmann García Barrientos posdramático dramatología García Lehmann García Barrientos This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Argentinean author and stage director Rodrigo García, the analysis aims to determine to what extent the type of theatre practised by him eschews the categories of traditional mimesis. To do so, it undertakes a systematic survey of seven essential points: text, dialogues, dramatic fiction, time, space, character and audience. Este artículo confronta dos enfoques teóricos aplicados a los estudios teatrales: la perspectiva posdramática y el método conocido como dramatología, desarrollado por el investigador español José Luis García Barrientos y basado en el concepto aristotélico de modo de representación. Centrado en la creación del autor y director hispano-argentino Rodrigo García, el análisis pretende dilucidar hasta qué punto el tipo de teatro practicado por él rehúye las categorías de la mímesis tradicional. Para ello, lleva a cabo un sistemático rastreo de siete puntos esenciales: texto, diálogos, ficción dramática, tiempo, espacio, personaje y público. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643 10.34096/tdf.n18.6643 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 18 (2013); 79-110 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643/5860
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Postdramatic theatre
dramatology
Garcia
Lehmann
García Barrientos
posdramático
dramatología
García
Lehmann
García Barrientos
spellingShingle Postdramatic theatre
dramatology
Garcia
Lehmann
García Barrientos
posdramático
dramatología
García
Lehmann
García Barrientos
Carrera Garrido, Miguel
La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
topic_facet Postdramatic theatre
dramatology
Garcia
Lehmann
García Barrientos
posdramático
dramatología
García
Lehmann
García Barrientos
author Carrera Garrido, Miguel
author_facet Carrera Garrido, Miguel
author_sort Carrera Garrido, Miguel
title La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
title_short La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
title_full La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
title_fullStr La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
title_full_unstemmed La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
title_sort la destrucción o el teatro: la creación de rodrigo garcía en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
description This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Argentinean author and stage director Rodrigo García, the analysis aims to determine to what extent the type of theatre practised by him eschews the categories of traditional mimesis. To do so, it undertakes a systematic survey of seven essential points: text, dialogues, dramatic fiction, time, space, character and audience.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643
work_keys_str_mv AT carreragarridomiguel ladestruccionoelteatrolacreacionderodrigogarciaenlaencrucijadaentreescenaposdramaticaymimesistradicional
first_indexed 2023-06-27T21:34:26Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:26Z
_version_ 1769893177552011264