La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Arge...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-6643 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-66432023-06-27T21:30:43Z La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional Carrera Garrido, Miguel Postdramatic theatre dramatology Garcia Lehmann García Barrientos posdramático dramatología García Lehmann García Barrientos This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Argentinean author and stage director Rodrigo García, the analysis aims to determine to what extent the type of theatre practised by him eschews the categories of traditional mimesis. To do so, it undertakes a systematic survey of seven essential points: text, dialogues, dramatic fiction, time, space, character and audience. Este artículo confronta dos enfoques teóricos aplicados a los estudios teatrales: la perspectiva posdramática y el método conocido como dramatología, desarrollado por el investigador español José Luis García Barrientos y basado en el concepto aristotélico de modo de representación. Centrado en la creación del autor y director hispano-argentino Rodrigo García, el análisis pretende dilucidar hasta qué punto el tipo de teatro practicado por él rehúye las categorías de la mímesis tradicional. Para ello, lleva a cabo un sistemático rastreo de siete puntos esenciales: texto, diálogos, ficción dramática, tiempo, espacio, personaje y público. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643 10.34096/tdf.n18.6643 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 18 (2013); 79-110 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643/5860 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Postdramatic theatre dramatology Garcia Lehmann García Barrientos posdramático dramatología García Lehmann García Barrientos |
spellingShingle |
Postdramatic theatre dramatology Garcia Lehmann García Barrientos posdramático dramatología García Lehmann García Barrientos Carrera Garrido, Miguel La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
topic_facet |
Postdramatic theatre dramatology Garcia Lehmann García Barrientos posdramático dramatología García Lehmann García Barrientos |
author |
Carrera Garrido, Miguel |
author_facet |
Carrera Garrido, Miguel |
author_sort |
Carrera Garrido, Miguel |
title |
La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
title_short |
La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
title_full |
La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
title_fullStr |
La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
title_full_unstemmed |
La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
title_sort |
la destrucción o el teatro: la creación de rodrigo garcía en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
description |
This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Argentinean author and stage director Rodrigo García, the analysis aims to determine to what extent the type of theatre practised by him eschews the categories of traditional mimesis. To do so, it undertakes a systematic survey of seven essential points: text, dialogues, dramatic fiction, time, space, character and audience. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2013 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643 |
work_keys_str_mv |
AT carreragarridomiguel ladestruccionoelteatrolacreacionderodrigogarciaenlaencrucijadaentreescenaposdramaticaymimesistradicional |
first_indexed |
2023-06-27T21:34:26Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:34:26Z |
_version_ |
1769893177552011264 |