Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte)
This essay is the second part of a previous one already published by telondefondo Nº 15, July 2012. In the former article we focused on the theatrical rehearsal and the staging process from the Freudian structures as Lacan taught them. In particular, we worked with neurosis and perversion in our fir...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6640 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-6640 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-66402023-06-27T21:30:43Z Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte) Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte) Geirola, Gustavo Theatricality Lacan rehearsal psychosis neo-psyschosis Teatralidad Lacan ensayo psicosis neopsicosis This essay is the second part of a previous one already published by telondefondo Nº 15, July 2012. In the former article we focused on the theatrical rehearsal and the staging process from the Freudian structures as Lacan taught them. In particular, we worked with neurosis and perversion in our first essay. In this new one we focus on psychosis and neo-psychosis. We were interested in investigating the possibilities and aesthetic and political consequences of rehearsing when it is conducted from the perspective of a psychotic or neo-psychotic spectatorial mask. Also, we are interested in rethinking, beyond psychoanalytic and theatrical scene, theatricality as it emerges in Lacan’s seminars, and especially that one which involved Lacan and some patients during the presentation of patients at the hospital, both as potential areas of debate for theatrical praxis. Este ensayo es la segunda parte de uno previo ya publicado por telondefondo No. 15. En el ensayo anterior enfocamos el ensayo teatral y el proceso de puesta en escena desde las estructuras freudianas tal como Lacan las enseñó. Particularmente, trabajamos con la neurosis y la perversión en la primera parte. En este nuevo ensayo nos enfocamos sobre la psicosis y las neopsicosis. Nos interesó investigar las posibilidades y consecuencias estéticas y políticas de un ensayo teatral realizado a partir de una máscara espectatorial psicótica y neopsicótica. Asimismo, nos interesamos en repensar, más allá de la escena psicoanalítica y teatral, la teatralidad del seminario lacaniano y especialmente la que concierne a la presentación de enfermos que realizaba Lacan en el hospital, ambas como posibles espacios de debate para la praxis teatral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6640 10.34096/tdf.n18.6640 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 18 (2013); 1-40 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6640/5857 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Theatricality Lacan rehearsal psychosis neo-psyschosis Teatralidad Lacan ensayo psicosis neopsicosis |
spellingShingle |
Theatricality Lacan rehearsal psychosis neo-psyschosis Teatralidad Lacan ensayo psicosis neopsicosis Geirola, Gustavo Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte) |
topic_facet |
Theatricality Lacan rehearsal psychosis neo-psyschosis Teatralidad Lacan ensayo psicosis neopsicosis |
author |
Geirola, Gustavo |
author_facet |
Geirola, Gustavo |
author_sort |
Geirola, Gustavo |
title |
Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte) |
title_short |
Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte) |
title_full |
Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte) |
title_fullStr |
Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte) |
title_full_unstemmed |
Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte) |
title_sort |
praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte) |
description |
This essay is the second part of a previous one already published by telondefondo Nº 15, July 2012. In the former article we focused on the theatrical rehearsal and the staging process from the Freudian structures as Lacan taught them. In particular, we worked with neurosis and perversion in our first essay. In this new one we focus on psychosis and neo-psychosis. We were interested in investigating the possibilities and aesthetic and political consequences of rehearsing when it is conducted from the perspective of a psychotic or neo-psychotic spectatorial mask. Also, we are interested in rethinking, beyond psychoanalytic and theatrical scene, theatricality as it emerges in Lacan’s seminars, and especially that one which involved Lacan and some patients during the presentation of patients at the hospital, both as potential areas of debate for theatrical praxis. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2013 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6640 |
work_keys_str_mv |
AT geirolagustavo praxisteatralypuestaenescenalapsicosiscomomascaraespectatorialenelensayoteatral2aparte |
first_indexed |
2023-06-27T21:34:25Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:34:25Z |
_version_ |
1769893176910282752 |