Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte)

This essay is the second part of a previous one already published by telondefondo Nº 15, July 2012. In the former article we focused on the theatrical rehearsal and the staging process from the Freudian structures as Lacan taught them. In particular, we worked with neurosis and perversion in our fir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Geirola, Gustavo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6640
Aporte de:
id I28-R267-article-6640
record_format ojs
spelling I28-R267-article-66402023-06-27T21:30:43Z Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte) Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte) Geirola, Gustavo Theatricality Lacan rehearsal psychosis neo-psyschosis Teatralidad Lacan ensayo psicosis neopsicosis This essay is the second part of a previous one already published by telondefondo Nº 15, July 2012. In the former article we focused on the theatrical rehearsal and the staging process from the Freudian structures as Lacan taught them. In particular, we worked with neurosis and perversion in our first essay. In this new one we focus on psychosis and neo-psychosis. We were interested in investigating the possibilities and aesthetic and political consequences of rehearsing when it is conducted from the perspective of a psychotic or neo-psychotic spectatorial mask. Also, we are interested in rethinking, beyond psychoanalytic and theatrical scene, theatricality as it emerges in Lacan’s seminars, and especially that one which involved Lacan and some patients during the presentation of patients at the hospital, both as potential areas of debate for theatrical praxis. Este ensayo es la segunda parte de uno previo ya publicado por telondefondo No. 15.  En el ensayo anterior enfocamos el ensayo teatral y el proceso de puesta en escena desde las estructuras freudianas tal como Lacan las enseñó.  Particularmente, trabajamos con la neurosis y la perversión en la primera parte.  En este nuevo ensayo nos enfocamos sobre la psicosis y las neopsicosis.  Nos interesó investigar las posibilidades y consecuencias estéticas y políticas de un ensayo teatral realizado a partir de una máscara espectatorial psicótica y neopsicótica. Asimismo, nos interesamos en repensar, más allá de la escena psicoanalítica y teatral, la teatralidad del seminario lacaniano y especialmente la que concierne a la presentación de enfermos que realizaba Lacan en el hospital, ambas como posibles espacios de debate para la praxis teatral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6640 10.34096/tdf.n18.6640 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 18 (2013); 1-40 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6640/5857
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Theatricality
Lacan
rehearsal
psychosis
neo-psyschosis
Teatralidad
Lacan
ensayo
psicosis
neopsicosis
spellingShingle Theatricality
Lacan
rehearsal
psychosis
neo-psyschosis
Teatralidad
Lacan
ensayo
psicosis
neopsicosis
Geirola, Gustavo
Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte)
topic_facet Theatricality
Lacan
rehearsal
psychosis
neo-psyschosis
Teatralidad
Lacan
ensayo
psicosis
neopsicosis
author Geirola, Gustavo
author_facet Geirola, Gustavo
author_sort Geirola, Gustavo
title Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte)
title_short Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte)
title_full Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte)
title_fullStr Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte)
title_full_unstemmed Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte)
title_sort praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte)
description This essay is the second part of a previous one already published by telondefondo Nº 15, July 2012. In the former article we focused on the theatrical rehearsal and the staging process from the Freudian structures as Lacan taught them. In particular, we worked with neurosis and perversion in our first essay. In this new one we focus on psychosis and neo-psychosis. We were interested in investigating the possibilities and aesthetic and political consequences of rehearsing when it is conducted from the perspective of a psychotic or neo-psychotic spectatorial mask. Also, we are interested in rethinking, beyond psychoanalytic and theatrical scene, theatricality as it emerges in Lacan’s seminars, and especially that one which involved Lacan and some patients during the presentation of patients at the hospital, both as potential areas of debate for theatrical praxis.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6640
work_keys_str_mv AT geirolagustavo praxisteatralypuestaenescenalapsicosiscomomascaraespectatorialenelensayoteatral2aparte
first_indexed 2023-06-27T21:34:25Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:25Z
_version_ 1769893176910282752