La producción de sentido y los límites entre la ficción y lo real en Savage de Pablo Rotemberg
Tomando el modelo de análisis propuesto por Beatriz Trastoy y Perla Zayas Lima, el concepto de marcos (frames) de Schechner, algunos procedimientos del teatro postdramático desarrollado por Lehmann y los trabajos de Sánchez y Cornago, en el presente trabajo me propongo identificar y articular los di...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6608 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R267-article-6608 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R267-article-66082023-06-27T21:30:29Z La producción de sentido y los límites entre la ficción y lo real en Savage de Pablo Rotemberg Morelli, Luciana Pablo Rotemberg dance performance postdramatic theater stage languages Pablo Rotemberg danza performance teatro postdramático lenguajes escénicos Tomando el modelo de análisis propuesto por Beatriz Trastoy y Perla Zayas Lima, el concepto de marcos (frames) de Schechner, algunos procedimientos del teatro postdramático desarrollado por Lehmann y los trabajos de Sánchez y Cornago, en el presente trabajo me propongo identificar y articular los diferentes lenguajes escénicos que intervienen en Savage (Pablo Rotemberg, 2013) así como también la inclusión de lo real en la ficción. Busco demostrar en primer lugar, que los lenguajes escénicos responden a un sistema de relaciones en el que se reafirman, niegan o ironizan, construyendo un sentido no clausurado. Y en segundo lugar, que la introducción de acciones reales que se acercan al terreno de lo performativo se establece como una estrategia que cuestiona los discursos hegemónicos que plantean un principio de sentido unívoco y termina de construir un híbrido que pone en tensión todas las disciplinas, acercándose a la nueva búsqueda de las producciones contemporáneas. In this paper, I seek to identify and articulate the different stage languages involved in Savage (Paul Rotemberg, 2013). Based on this general analysis, I will focus on a particular matter, which is the inclusion of reality in fiction. The theoretical framework for these reflections includes Trastoy and Zayas de Lima's analysis model, Schechner's concept of frames, Lehmann's descriptions of some postdramatic procedures and certain concepts developed by Sanchez and Cornago. Firstly, I intend to prove that stage languages respond to a system of relations in which they reaffirm, deny or are ironical regarding one another, thus creating open meanings. And secondly, I propose thinking the inclusion of real action which are close to the field of performance as a strategy that challenges the hegemonic discourses that pose a principle of single meaning. This inclusion completes the construction of a hybrid work puts all disciplines in tension, approaching the new searches of contemporary productions. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-08-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6608 10.34096/tdf.n20.6608 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 20 (2014); 184-196 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6608/5824 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-267 |
| container_title_str |
telondefondo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Pablo Rotemberg dance performance postdramatic theater stage languages Pablo Rotemberg danza performance teatro postdramático lenguajes escénicos |
| spellingShingle |
Pablo Rotemberg dance performance postdramatic theater stage languages Pablo Rotemberg danza performance teatro postdramático lenguajes escénicos Morelli, Luciana La producción de sentido y los límites entre la ficción y lo real en Savage de Pablo Rotemberg |
| topic_facet |
Pablo Rotemberg dance performance postdramatic theater stage languages Pablo Rotemberg danza performance teatro postdramático lenguajes escénicos |
| author |
Morelli, Luciana |
| author_facet |
Morelli, Luciana |
| author_sort |
Morelli, Luciana |
| title |
La producción de sentido y los límites entre la ficción y lo real en Savage de Pablo Rotemberg |
| title_short |
La producción de sentido y los límites entre la ficción y lo real en Savage de Pablo Rotemberg |
| title_full |
La producción de sentido y los límites entre la ficción y lo real en Savage de Pablo Rotemberg |
| title_fullStr |
La producción de sentido y los límites entre la ficción y lo real en Savage de Pablo Rotemberg |
| title_full_unstemmed |
La producción de sentido y los límites entre la ficción y lo real en Savage de Pablo Rotemberg |
| title_sort |
la producción de sentido y los límites entre la ficción y lo real en savage de pablo rotemberg |
| description |
Tomando el modelo de análisis propuesto por Beatriz Trastoy y Perla Zayas Lima, el concepto de marcos (frames) de Schechner, algunos procedimientos del teatro postdramático desarrollado por Lehmann y los trabajos de Sánchez y Cornago, en el presente trabajo me propongo identificar y articular los diferentes lenguajes escénicos que intervienen en Savage (Pablo Rotemberg, 2013) así como también la inclusión de lo real en la ficción. Busco demostrar en primer lugar, que los lenguajes escénicos responden a un sistema de relaciones en el que se reafirman, niegan o ironizan, construyendo un sentido no clausurado. Y en segundo lugar, que la introducción de acciones reales que se acercan al terreno de lo performativo se establece como una estrategia que cuestiona los discursos hegemónicos que plantean un principio de sentido unívoco y termina de construir un híbrido que pone en tensión todas las disciplinas, acercándose a la nueva búsqueda de las producciones contemporáneas. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6608 |
| work_keys_str_mv |
AT morelliluciana laproducciondesentidoyloslimitesentrelaficcionylorealensavagedepablorotemberg |
| first_indexed |
2023-06-27T21:34:19Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:34:19Z |
| _version_ |
1769893170210930688 |