En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli

Este trabajo se propone realizar un ingreso analítico a la obra "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli desde una propuesta alternativa, la de acceder a través de los materiales paratextuales oficiales de la obra. El objetivo es dar cuenta de cómo la obra se autopresenta y cómo esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salz, Maite
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6525
Aporte de:
id I28-R267-article-6525
record_format ojs
spelling I28-R267-article-65252023-06-27T21:30:29Z En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli On the paratextual thresholds of Eleonora Comelli's "Qué azul que es ese mar" Salz, Maite contemporary dance paratextual strategy transition and transaction spectator activity Qué azul que es ese mar Comelli Crucero pintor danza contemporánea estrategia paratextual transición y transacción actividad espectatorial Qué azul que es el mar Comelli Crucero pintor Este trabajo se propone realizar un ingreso analítico a la obra "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli desde una propuesta alternativa, la de acceder a través de los materiales paratextuales oficiales de la obra. El objetivo es dar cuenta de cómo la obra se autopresenta y cómo esta manera de mostrarse se evidencia como una estrategia paratextual especifica que tiene como finalidad la orientación de la actividad espectatorial, la construcción del estatus de obra y la circulación social de la misma. La propuesta de lectura se evidencia en el programa de mano, en las páginas web, en los videos y en los materiales que la producción decide hacer públicos. Retomando a Gerard Genette realizaremos una disección de estos discursos para observar de qué manera se comportan y cómo se constituyen en un lugar de transacción y transición y a su vez, tienden a suscribir la obra dentro de ciertos paradigmas artísticos.  The aim of this essay is to approach Eleonora Comelli’s work "Qué azul que es ese mar" from an alternative point of view, which consists in studying the official paratextual materials of the performance. The objective is to analyze how the piece makes its self-presentation and how this becomes a specific paratextual strategy that seeks to orientate the activity of spectators, the construction of the work’s status and the social circulation of the piece. The proposed reading key is evidenced in the hand programme, in the web pages, in the videos and in the materials that the production decides to make public. Going back to Gerard Genette, we will dissect these discourses to observe how they behave and how they are constituted in a place of transaction and transition and tend to subscribe the work within certain artistic paradigms.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-02-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6525 10.34096/tdf.n29.6525 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 29 (2019); 214-220 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6525/5755
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic contemporary dance
paratextual strategy
transition and transaction
spectator activity
Qué azul que es ese mar
Comelli
Crucero
pintor
danza contemporánea
estrategia paratextual
transición y transacción
actividad espectatorial
Qué azul que es el mar
Comelli
Crucero
pintor
spellingShingle contemporary dance
paratextual strategy
transition and transaction
spectator activity
Qué azul que es ese mar
Comelli
Crucero
pintor
danza contemporánea
estrategia paratextual
transición y transacción
actividad espectatorial
Qué azul que es el mar
Comelli
Crucero
pintor
Salz, Maite
En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli
topic_facet contemporary dance
paratextual strategy
transition and transaction
spectator activity
Qué azul que es ese mar
Comelli
Crucero
pintor
danza contemporánea
estrategia paratextual
transición y transacción
actividad espectatorial
Qué azul que es el mar
Comelli
Crucero
pintor
author Salz, Maite
author_facet Salz, Maite
author_sort Salz, Maite
title En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli
title_short En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli
title_full En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli
title_fullStr En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli
title_full_unstemmed En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli
title_sort en los umbrales paratextuales de "qué azul que es ese mar" de eleonora comelli
description Este trabajo se propone realizar un ingreso analítico a la obra "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli desde una propuesta alternativa, la de acceder a través de los materiales paratextuales oficiales de la obra. El objetivo es dar cuenta de cómo la obra se autopresenta y cómo esta manera de mostrarse se evidencia como una estrategia paratextual especifica que tiene como finalidad la orientación de la actividad espectatorial, la construcción del estatus de obra y la circulación social de la misma. La propuesta de lectura se evidencia en el programa de mano, en las páginas web, en los videos y en los materiales que la producción decide hacer públicos. Retomando a Gerard Genette realizaremos una disección de estos discursos para observar de qué manera se comportan y cómo se constituyen en un lugar de transacción y transición y a su vez, tienden a suscribir la obra dentro de ciertos paradigmas artísticos. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6525
work_keys_str_mv AT salzmaite enlosumbralesparatextualesdequeazulqueesesemardeeleonoracomelli
AT salzmaite ontheparatextualthresholdsofeleonoracomellisqueazulqueesesemar
first_indexed 2023-06-27T21:34:16Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:16Z
_version_ 1769893167279112192