En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli
Este trabajo se propone realizar un ingreso analítico a la obra "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli desde una propuesta alternativa, la de acceder a través de los materiales paratextuales oficiales de la obra. El objetivo es dar cuenta de cómo la obra se autopresenta y cómo esta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6525 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-6525 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-65252023-06-27T21:30:29Z En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli On the paratextual thresholds of Eleonora Comelli's "Qué azul que es ese mar" Salz, Maite contemporary dance paratextual strategy transition and transaction spectator activity Qué azul que es ese mar Comelli Crucero pintor danza contemporánea estrategia paratextual transición y transacción actividad espectatorial Qué azul que es el mar Comelli Crucero pintor Este trabajo se propone realizar un ingreso analítico a la obra "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli desde una propuesta alternativa, la de acceder a través de los materiales paratextuales oficiales de la obra. El objetivo es dar cuenta de cómo la obra se autopresenta y cómo esta manera de mostrarse se evidencia como una estrategia paratextual especifica que tiene como finalidad la orientación de la actividad espectatorial, la construcción del estatus de obra y la circulación social de la misma. La propuesta de lectura se evidencia en el programa de mano, en las páginas web, en los videos y en los materiales que la producción decide hacer públicos. Retomando a Gerard Genette realizaremos una disección de estos discursos para observar de qué manera se comportan y cómo se constituyen en un lugar de transacción y transición y a su vez, tienden a suscribir la obra dentro de ciertos paradigmas artísticos. The aim of this essay is to approach Eleonora Comelli’s work "Qué azul que es ese mar" from an alternative point of view, which consists in studying the official paratextual materials of the performance. The objective is to analyze how the piece makes its self-presentation and how this becomes a specific paratextual strategy that seeks to orientate the activity of spectators, the construction of the work’s status and the social circulation of the piece. The proposed reading key is evidenced in the hand programme, in the web pages, in the videos and in the materials that the production decides to make public. Going back to Gerard Genette, we will dissect these discourses to observe how they behave and how they are constituted in a place of transaction and transition and tend to subscribe the work within certain artistic paradigms. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-02-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6525 10.34096/tdf.n29.6525 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 29 (2019); 214-220 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6525/5755 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
contemporary dance paratextual strategy transition and transaction spectator activity Qué azul que es ese mar Comelli Crucero pintor danza contemporánea estrategia paratextual transición y transacción actividad espectatorial Qué azul que es el mar Comelli Crucero pintor |
spellingShingle |
contemporary dance paratextual strategy transition and transaction spectator activity Qué azul que es ese mar Comelli Crucero pintor danza contemporánea estrategia paratextual transición y transacción actividad espectatorial Qué azul que es el mar Comelli Crucero pintor Salz, Maite En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli |
topic_facet |
contemporary dance paratextual strategy transition and transaction spectator activity Qué azul que es ese mar Comelli Crucero pintor danza contemporánea estrategia paratextual transición y transacción actividad espectatorial Qué azul que es el mar Comelli Crucero pintor |
author |
Salz, Maite |
author_facet |
Salz, Maite |
author_sort |
Salz, Maite |
title |
En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli |
title_short |
En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli |
title_full |
En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli |
title_fullStr |
En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli |
title_full_unstemmed |
En los umbrales paratextuales de "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli |
title_sort |
en los umbrales paratextuales de "qué azul que es ese mar" de eleonora comelli |
description |
Este trabajo se propone realizar un ingreso analítico a la obra "Qué azul que es ese mar" de Eleonora Comelli desde una propuesta alternativa, la de acceder a través de los materiales paratextuales oficiales de la obra. El objetivo es dar cuenta de cómo la obra se autopresenta y cómo esta manera de mostrarse se evidencia como una estrategia paratextual especifica que tiene como finalidad la orientación de la actividad espectatorial, la construcción del estatus de obra y la circulación social de la misma. La propuesta de lectura se evidencia en el programa de mano, en las páginas web, en los videos y en los materiales que la producción decide hacer públicos. Retomando a Gerard Genette realizaremos una disección de estos discursos para observar de qué manera se comportan y cómo se constituyen en un lugar de transacción y transición y a su vez, tienden a suscribir la obra dentro de ciertos paradigmas artísticos. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2019 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6525 |
work_keys_str_mv |
AT salzmaite enlosumbralesparatextualesdequeazulqueesesemardeeleonoracomelli AT salzmaite ontheparatextualthresholdsofeleonoracomellisqueazulqueesesemar |
first_indexed |
2023-06-27T21:34:16Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:34:16Z |
_version_ |
1769893167279112192 |