El cartel como dispositivo estético-político
Este artículo analiza el cartel como dispositivo estético-político a partir de su emergencia a fines del siglo XVIII, su introducción tardía en la esfera artística a través de las vanguardias del siglo XX (con especial atención a la obra de Bertolt Brecht), y el uso de los carteles en el arte contem...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6523 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-6523 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-65232023-06-27T21:30:29Z El cartel como dispositivo estético-político The Poster as a Political Aesthetic Device Perearnau, Marcos posters aesthetic device Brecht artivism contemporary art carteles dispositivo estético Brecht activismo artístico arte contemporáneo Este artículo analiza el cartel como dispositivo estético-político a partir de su emergencia a fines del siglo XVIII, su introducción tardía en la esfera artística a través de las vanguardias del siglo XX (con especial atención a la obra de Bertolt Brecht), y el uso de los carteles en el arte contemporáneo en el marco del activismo artístico, más específicamente, en la escena teatral porteña. Todo cartel como dispositivo articula una relación singular entre lo decible y lo visible, enunciados y visibilidades, y halla su fundamentación más allá del ritual teatral en la política. Así, los carteles aparecen como un dispositivo privilegiado para capturar las imágenes y textos de una época. This article approaches the poster as a political aesthetic device, starting from its emergence at the end of the 18th century, continuing with its late introduction into the artistic sphere through the avant-gardes of the 20th century (with special attention to the work of Bertolt Brecht), and finally focusing on the use of posters in contemporary art –more specifically, in the Buenos Aires theatre scene– in the context of artivism. Posters as a device articulate a unique relation between the utterable and the visible, between statements and visibilities, and they find their sense beyond the theatrical ritual in politics. Thus, posters appear as a privileged device for capturing the images and texts of a time. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-02-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6523 10.34096/tdf.n29.6523 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 29 (2019); 183-203 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6523/5753 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
posters aesthetic device Brecht artivism contemporary art carteles dispositivo estético Brecht activismo artístico arte contemporáneo |
spellingShingle |
posters aesthetic device Brecht artivism contemporary art carteles dispositivo estético Brecht activismo artístico arte contemporáneo Perearnau, Marcos El cartel como dispositivo estético-político |
topic_facet |
posters aesthetic device Brecht artivism contemporary art carteles dispositivo estético Brecht activismo artístico arte contemporáneo |
author |
Perearnau, Marcos |
author_facet |
Perearnau, Marcos |
author_sort |
Perearnau, Marcos |
title |
El cartel como dispositivo estético-político |
title_short |
El cartel como dispositivo estético-político |
title_full |
El cartel como dispositivo estético-político |
title_fullStr |
El cartel como dispositivo estético-político |
title_full_unstemmed |
El cartel como dispositivo estético-político |
title_sort |
el cartel como dispositivo estético-político |
description |
Este artículo analiza el cartel como dispositivo estético-político a partir de su emergencia a fines del siglo XVIII, su introducción tardía en la esfera artística a través de las vanguardias del siglo XX (con especial atención a la obra de Bertolt Brecht), y el uso de los carteles en el arte contemporáneo en el marco del activismo artístico, más específicamente, en la escena teatral porteña. Todo cartel como dispositivo articula una relación singular entre lo decible y lo visible, enunciados y visibilidades, y halla su fundamentación más allá del ritual teatral en la política. Así, los carteles aparecen como un dispositivo privilegiado para capturar las imágenes y textos de una época. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2019 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6523 |
work_keys_str_mv |
AT perearnaumarcos elcartelcomodispositivoesteticopolitico AT perearnaumarcos theposterasapoliticalaestheticdevice |
first_indexed |
2023-06-27T21:34:15Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:34:15Z |
_version_ |
1769893166836613120 |