El cartel como dispositivo estético-político

Este artículo analiza el cartel como dispositivo estético-político a partir de su emergencia a fines del siglo XVIII, su introducción tardía en la esfera artística a través de las vanguardias del siglo XX (con especial atención a la obra de Bertolt Brecht), y el uso de los carteles en el arte contem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perearnau, Marcos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6523
Aporte de:
id I28-R267-article-6523
record_format ojs
spelling I28-R267-article-65232023-06-27T21:30:29Z El cartel como dispositivo estético-político The Poster as a Political Aesthetic Device Perearnau, Marcos posters aesthetic device Brecht artivism contemporary art carteles dispositivo estético Brecht activismo artístico arte contemporáneo Este artículo analiza el cartel como dispositivo estético-político a partir de su emergencia a fines del siglo XVIII, su introducción tardía en la esfera artística a través de las vanguardias del siglo XX (con especial atención a la obra de Bertolt Brecht), y el uso de los carteles en el arte contemporáneo en el marco del activismo artístico, más específicamente, en la escena teatral porteña. Todo cartel como dispositivo articula una relación singular entre lo decible y lo visible, enunciados y visibilidades, y halla su fundamentación más allá del ritual teatral en la política. Así, los carteles aparecen como un dispositivo privilegiado para capturar las imágenes y textos de una época.  This article approaches the poster as a political aesthetic device, starting from its emergence at the end of the 18th century, continuing with its late introduction into the artistic sphere through the avant-gardes of the 20th century (with special attention to the work of Bertolt Brecht), and finally focusing on the use of posters in contemporary art –more specifically, in the Buenos Aires theatre scene– in the context of artivism. Posters as a device articulate a unique relation between the utterable and the visible, between statements and visibilities, and they find their sense beyond the theatrical ritual in politics. Thus, posters appear as a privileged device for capturing the images and texts of a time.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-02-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6523 10.34096/tdf.n29.6523 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 29 (2019); 183-203 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6523/5753
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic posters
aesthetic device
Brecht
artivism
contemporary art
carteles
dispositivo estético
Brecht
activismo artístico
arte contemporáneo
spellingShingle posters
aesthetic device
Brecht
artivism
contemporary art
carteles
dispositivo estético
Brecht
activismo artístico
arte contemporáneo
Perearnau, Marcos
El cartel como dispositivo estético-político
topic_facet posters
aesthetic device
Brecht
artivism
contemporary art
carteles
dispositivo estético
Brecht
activismo artístico
arte contemporáneo
author Perearnau, Marcos
author_facet Perearnau, Marcos
author_sort Perearnau, Marcos
title El cartel como dispositivo estético-político
title_short El cartel como dispositivo estético-político
title_full El cartel como dispositivo estético-político
title_fullStr El cartel como dispositivo estético-político
title_full_unstemmed El cartel como dispositivo estético-político
title_sort el cartel como dispositivo estético-político
description Este artículo analiza el cartel como dispositivo estético-político a partir de su emergencia a fines del siglo XVIII, su introducción tardía en la esfera artística a través de las vanguardias del siglo XX (con especial atención a la obra de Bertolt Brecht), y el uso de los carteles en el arte contemporáneo en el marco del activismo artístico, más específicamente, en la escena teatral porteña. Todo cartel como dispositivo articula una relación singular entre lo decible y lo visible, enunciados y visibilidades, y halla su fundamentación más allá del ritual teatral en la política. Así, los carteles aparecen como un dispositivo privilegiado para capturar las imágenes y textos de una época. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6523
work_keys_str_mv AT perearnaumarcos elcartelcomodispositivoesteticopolitico
AT perearnaumarcos theposterasapoliticalaestheticdevice
first_indexed 2023-06-27T21:34:15Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:15Z
_version_ 1769893166836613120