El Katak de Rafael Spregelburd y el triunfo del habla sin lengua

El trabajo analiza La Terquedad de Rafael Spregelburd a partir de la interpretación de la noción de terquedad como ese sin sentido de Planc de buscar obstinadamente un sentido a través de la invención de una lengua artificial, numérica y universal que anule las diferencias, basada en el anhelo del p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coce, María Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6511
Aporte de:
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spelling I28-R267-article-65112023-06-27T21:30:29Z El Katak de Rafael Spregelburd y el triunfo del habla sin lengua The Katak by Spregelburd and the Triumph of a Speech without Language Coce, María Victoria Spregelburd La Terquedad The deadly sin's table Katak Spregelburd La Terquedad La mesa de los pecados capitales Katak El trabajo analiza La Terquedad de Rafael Spregelburd a partir de la interpretación de la noción de terquedad como ese sin sentido de Planc de buscar obstinadamente un sentido a través de la invención de una lengua artificial, numérica y universal que anule las diferencias, basada en el anhelo del protagonista de devolverle a los hombres la facultad primitiva que Dios le dio al hombre de un habla sin lengua. Nuestra investigación se basa en un análisis de la organización temporal de los hechos en la trama, la cual se inicia y termina con el hombre primitivo, con la negación de la lengua, también de la artificial inventada por Planc, ese alfabeto numérico propuesto como solución a la multiplicación caprichosa que cada idioma hace de sus palabras. Entendemos que la obra descansa sobre una estructuración circular de la fábula que reproduce la terquedad del protagonista y contribuye a resaltar una noción de lenguaje sin relación con el mundo, un lenguaje vuelto sobre sí mismo.  The paper analyzes Rafael Spregelburd´s La Terquedad (The Stubbornness) based on an interpretation of the notion of stubbornness as Planc’s nonsense of stubbornly pursuiting sense through the invention of an artificial, numerical and universal language that cancels the differences, supported on the protagonist’s desire to give back to men that primitive faculty that God once gave them of a speech without language. Our investigation is based on an analysis of the temporal organization of facts in the play’s plot, which begins and ends with the primitive man, with the negation of language; even of the artificial one invented by Planc: that numerical alphabet proposed as a solution to the capricious multiplication of its own words carried out by each language. We understand that the play rests on a circular structuring of the fable that reproduces the stubbornness of the protagonist and helps to highlight a notion of language without relation to the world, a language turned on itself.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-03-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6511 10.34096/tdf.n29.6511 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 29 (2019); 23-32 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6511/5741
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