Teatralidad y plástica en el siglo XXI

En el arte escénico del siglo XXI la relación entre teatro, plástica y performance permite mostrar las tensiones representacionales –autorreflexiva y experiencial– y cómo en esta disposición que se pretende no mimética suceden lo figural, el movimiento, el pensamiento y la poesía, abriendo horizonte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Musitano, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5475
Aporte de:
id I28-R267-article-5475
record_format ojs
spelling I28-R267-article-54752023-06-27T21:30:29Z Teatralidad y plástica en el siglo XXI Theatricality and Visual Arts in the 21st Century Musitano, Adriana 21st Century Theatre visual arts post-avant-garde siglo XXI teatro artes visuales posvanguardia En el arte escénico del siglo XXI la relación entre teatro, plástica y performance permite mostrar las tensiones representacionales –autorreflexiva y experiencial– y cómo en esta disposición que se pretende no mimética suceden lo figural, el movimiento, el pensamiento y la poesía, abriendo horizontes diversos. En estas interrelaciones se conceptualizan la presencia y acciones de los dramaturgos, actores/performers, e interesa tratar la sensorialidad y lo poético en respuesta a cómo mensurar los efectos buscados y dirigidos hacia los espectadores, en ciertas producciones dramatúrgicas se crea algo más que una instalación plástico-escenográfica o meras atmósferas escénicas. Esa múltiple relación artística en lo dramatúrgico convoca una experiencia convivial diferente tanto en los espectáculos de Romeo Castellucci, Jan Fabre como en los de Jan Lauwers, y permite incluirlos en la postvanguardia –no solo por la reformulación de propuestas del futurismo, dadaísmo o surrealismo, o por la recuperación de temporalidades pre-modernas, modernas, posmodernas, occidentales y no-occidentales– sino en tanto que al tiempo que reescriben aspectos del pasado cultural producen choques de niveles, significantes, y simbolizaciones, presentando un otro modo de comunicar en el teatro del siglo XXI.  In the art of the 21st century, the relationship between theatre, visual arts and performance allows us to show the representational tensions –autoreflexive and experiential– and how, in this non-mimetic disposition, the figural, the movement, the thought and the poetry happen, opening diverse horizons. In these interrelations, the presence and actions of the dramatists, actors/performers, are conceptualized, trying to give an answer to how to measure the effects that are sought and directed towards the spectators. It is interesting to treat the sensoriality and the poeticity and to consider how they are implemented in certain dramaturgical productions, creating something more than a visual-scenographic installation or mere scenic atmospheres. This multiple artistic interrelation in the dramaturgic summons a different convivial experience in the shows of Romeo Castellucci, Jan Fabre and Jan Lauwers, and allows them to be included in the post-avant-garde –not only for the reformulation of proposals of Futurism, Dadaism or Surrealism, or for the recovery of pre-modern, modern, postmodern, western and non-western temporalities– but because, while they rewrite aspects of the cultural past, they produce clashes of different levels, signifiers, and symbolizations, presenting another way of communicating in the theatre of the 21st century.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5475 10.34096/tdf.n28.5475 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 28 (2018); 1-26 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5475/4911
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic 21st Century
Theatre
visual arts
post-avant-garde
siglo XXI
teatro
artes visuales
posvanguardia
spellingShingle 21st Century
Theatre
visual arts
post-avant-garde
siglo XXI
teatro
artes visuales
posvanguardia
Musitano, Adriana
Teatralidad y plástica en el siglo XXI
topic_facet 21st Century
Theatre
visual arts
post-avant-garde
siglo XXI
teatro
artes visuales
posvanguardia
author Musitano, Adriana
author_facet Musitano, Adriana
author_sort Musitano, Adriana
title Teatralidad y plástica en el siglo XXI
title_short Teatralidad y plástica en el siglo XXI
title_full Teatralidad y plástica en el siglo XXI
title_fullStr Teatralidad y plástica en el siglo XXI
title_full_unstemmed Teatralidad y plástica en el siglo XXI
title_sort teatralidad y plástica en el siglo xxi
description En el arte escénico del siglo XXI la relación entre teatro, plástica y performance permite mostrar las tensiones representacionales –autorreflexiva y experiencial– y cómo en esta disposición que se pretende no mimética suceden lo figural, el movimiento, el pensamiento y la poesía, abriendo horizontes diversos. En estas interrelaciones se conceptualizan la presencia y acciones de los dramaturgos, actores/performers, e interesa tratar la sensorialidad y lo poético en respuesta a cómo mensurar los efectos buscados y dirigidos hacia los espectadores, en ciertas producciones dramatúrgicas se crea algo más que una instalación plástico-escenográfica o meras atmósferas escénicas. Esa múltiple relación artística en lo dramatúrgico convoca una experiencia convivial diferente tanto en los espectáculos de Romeo Castellucci, Jan Fabre como en los de Jan Lauwers, y permite incluirlos en la postvanguardia –no solo por la reformulación de propuestas del futurismo, dadaísmo o surrealismo, o por la recuperación de temporalidades pre-modernas, modernas, posmodernas, occidentales y no-occidentales– sino en tanto que al tiempo que reescriben aspectos del pasado cultural producen choques de niveles, significantes, y simbolizaciones, presentando un otro modo de comunicar en el teatro del siglo XXI. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5475
work_keys_str_mv AT musitanoadriana teatralidadyplasticaenelsigloxxi
AT musitanoadriana theatricalityandvisualartsinthe21stcentury
first_indexed 2023-06-27T21:34:10Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:10Z
_version_ 1769893160760115200