Teatralidad y plástica en el siglo XXI
En el arte escénico del siglo XXI la relación entre teatro, plástica y performance permite mostrar las tensiones representacionales –autorreflexiva y experiencial– y cómo en esta disposición que se pretende no mimética suceden lo figural, el movimiento, el pensamiento y la poesía, abriendo horizonte...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5475 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-5475 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-54752023-06-27T21:30:29Z Teatralidad y plástica en el siglo XXI Theatricality and Visual Arts in the 21st Century Musitano, Adriana 21st Century Theatre visual arts post-avant-garde siglo XXI teatro artes visuales posvanguardia En el arte escénico del siglo XXI la relación entre teatro, plástica y performance permite mostrar las tensiones representacionales –autorreflexiva y experiencial– y cómo en esta disposición que se pretende no mimética suceden lo figural, el movimiento, el pensamiento y la poesía, abriendo horizontes diversos. En estas interrelaciones se conceptualizan la presencia y acciones de los dramaturgos, actores/performers, e interesa tratar la sensorialidad y lo poético en respuesta a cómo mensurar los efectos buscados y dirigidos hacia los espectadores, en ciertas producciones dramatúrgicas se crea algo más que una instalación plástico-escenográfica o meras atmósferas escénicas. Esa múltiple relación artística en lo dramatúrgico convoca una experiencia convivial diferente tanto en los espectáculos de Romeo Castellucci, Jan Fabre como en los de Jan Lauwers, y permite incluirlos en la postvanguardia –no solo por la reformulación de propuestas del futurismo, dadaísmo o surrealismo, o por la recuperación de temporalidades pre-modernas, modernas, posmodernas, occidentales y no-occidentales– sino en tanto que al tiempo que reescriben aspectos del pasado cultural producen choques de niveles, significantes, y simbolizaciones, presentando un otro modo de comunicar en el teatro del siglo XXI. In the art of the 21st century, the relationship between theatre, visual arts and performance allows us to show the representational tensions –autoreflexive and experiential– and how, in this non-mimetic disposition, the figural, the movement, the thought and the poetry happen, opening diverse horizons. In these interrelations, the presence and actions of the dramatists, actors/performers, are conceptualized, trying to give an answer to how to measure the effects that are sought and directed towards the spectators. It is interesting to treat the sensoriality and the poeticity and to consider how they are implemented in certain dramaturgical productions, creating something more than a visual-scenographic installation or mere scenic atmospheres. This multiple artistic interrelation in the dramaturgic summons a different convivial experience in the shows of Romeo Castellucci, Jan Fabre and Jan Lauwers, and allows them to be included in the post-avant-garde –not only for the reformulation of proposals of Futurism, Dadaism or Surrealism, or for the recovery of pre-modern, modern, postmodern, western and non-western temporalities– but because, while they rewrite aspects of the cultural past, they produce clashes of different levels, signifiers, and symbolizations, presenting another way of communicating in the theatre of the 21st century. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5475 10.34096/tdf.n28.5475 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 28 (2018); 1-26 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5475/4911 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
21st Century Theatre visual arts post-avant-garde siglo XXI teatro artes visuales posvanguardia |
spellingShingle |
21st Century Theatre visual arts post-avant-garde siglo XXI teatro artes visuales posvanguardia Musitano, Adriana Teatralidad y plástica en el siglo XXI |
topic_facet |
21st Century Theatre visual arts post-avant-garde siglo XXI teatro artes visuales posvanguardia |
author |
Musitano, Adriana |
author_facet |
Musitano, Adriana |
author_sort |
Musitano, Adriana |
title |
Teatralidad y plástica en el siglo XXI |
title_short |
Teatralidad y plástica en el siglo XXI |
title_full |
Teatralidad y plástica en el siglo XXI |
title_fullStr |
Teatralidad y plástica en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Teatralidad y plástica en el siglo XXI |
title_sort |
teatralidad y plástica en el siglo xxi |
description |
En el arte escénico del siglo XXI la relación entre teatro, plástica y performance permite mostrar las tensiones representacionales –autorreflexiva y experiencial– y cómo en esta disposición que se pretende no mimética suceden lo figural, el movimiento, el pensamiento y la poesía, abriendo horizontes diversos. En estas interrelaciones se conceptualizan la presencia y acciones de los dramaturgos, actores/performers, e interesa tratar la sensorialidad y lo poético en respuesta a cómo mensurar los efectos buscados y dirigidos hacia los espectadores, en ciertas producciones dramatúrgicas se crea algo más que una instalación plástico-escenográfica o meras atmósferas escénicas. Esa múltiple relación artística en lo dramatúrgico convoca una experiencia convivial diferente tanto en los espectáculos de Romeo Castellucci, Jan Fabre como en los de Jan Lauwers, y permite incluirlos en la postvanguardia –no solo por la reformulación de propuestas del futurismo, dadaísmo o surrealismo, o por la recuperación de temporalidades pre-modernas, modernas, posmodernas, occidentales y no-occidentales– sino en tanto que al tiempo que reescriben aspectos del pasado cultural producen choques de niveles, significantes, y simbolizaciones, presentando un otro modo de comunicar en el teatro del siglo XXI. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2018 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5475 |
work_keys_str_mv |
AT musitanoadriana teatralidadyplasticaenelsigloxxi AT musitanoadriana theatricalityandvisualartsinthe21stcentury |
first_indexed |
2023-06-27T21:34:10Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:34:10Z |
_version_ |
1769893160760115200 |