Instrucciones para envenenar a un compositor. La escritura en "Amadeus", de Peter Shaffer

En Amadeus (1979) de Peter Shaffer se aborda el supuesto conflicto entre los compositores Mozart y Salieri. La pieza teatral fue reescrita en numerosas ocasiones (incluyendo un guión para cine); las reversiones escriturales de la obra muestran la construcción persistente de un imaginario en torno a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5090
Aporte de:
id I28-R267-article-5090
record_format ojs
spelling I28-R267-article-50902023-06-27T21:30:29Z Instrucciones para envenenar a un compositor. La escritura en "Amadeus", de Peter Shaffer How to poison a composer. Writing within "Amadeus" by Peter Shaffer Gagliardi, Lucas dramatic text genetic criticism Shaffer writing Amadeus texto dramático crítica genética Shaffer escritura Amadeus En Amadeus (1979) de Peter Shaffer se aborda el supuesto conflicto entre los compositores Mozart y Salieri. La pieza teatral fue reescrita en numerosas ocasiones (incluyendo un guión para cine); las reversiones escriturales de la obra muestran la construcción persistente de un imaginario en torno a la escritura, la cual es percibida como peligro y regula la conflictiva relación entre los personajes. Desde el marco teórico y metodológico de la crítica genética, abordamos la escritura en Amadeus en el texto dramático y cinematográfico firmado por Shaffer.  Amadeus (1979, Peter Shaffer) explores the supposed conflict between composers Mozart and Salieri. This play was re-written in several occasions (including its adaptation as the screenplay for a famous film). Those different versions show the persistent construction of an imaginary around writing, a practice which is perceived as dangerous and which, at the same time, regulates the conflictive relation between the characters. From the theoretical and methodological frame of genetic criticism, we approach writing and its representations within Amadeus, taking as objects both the dramatic text and the screenplay.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5090 10.34096/tdf.n27.5090 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 27 (2018); 77-88 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5090/4607
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic dramatic text
genetic criticism
Shaffer
writing
Amadeus
texto dramático
crítica genética
Shaffer
escritura
Amadeus
spellingShingle dramatic text
genetic criticism
Shaffer
writing
Amadeus
texto dramático
crítica genética
Shaffer
escritura
Amadeus
Gagliardi, Lucas
Instrucciones para envenenar a un compositor. La escritura en "Amadeus", de Peter Shaffer
topic_facet dramatic text
genetic criticism
Shaffer
writing
Amadeus
texto dramático
crítica genética
Shaffer
escritura
Amadeus
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_sort Gagliardi, Lucas
title Instrucciones para envenenar a un compositor. La escritura en "Amadeus", de Peter Shaffer
title_short Instrucciones para envenenar a un compositor. La escritura en "Amadeus", de Peter Shaffer
title_full Instrucciones para envenenar a un compositor. La escritura en "Amadeus", de Peter Shaffer
title_fullStr Instrucciones para envenenar a un compositor. La escritura en "Amadeus", de Peter Shaffer
title_full_unstemmed Instrucciones para envenenar a un compositor. La escritura en "Amadeus", de Peter Shaffer
title_sort instrucciones para envenenar a un compositor. la escritura en "amadeus", de peter shaffer
description En Amadeus (1979) de Peter Shaffer se aborda el supuesto conflicto entre los compositores Mozart y Salieri. La pieza teatral fue reescrita en numerosas ocasiones (incluyendo un guión para cine); las reversiones escriturales de la obra muestran la construcción persistente de un imaginario en torno a la escritura, la cual es percibida como peligro y regula la conflictiva relación entre los personajes. Desde el marco teórico y metodológico de la crítica genética, abordamos la escritura en Amadeus en el texto dramático y cinematográfico firmado por Shaffer. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5090
work_keys_str_mv AT gagliardilucas instruccionesparaenvenenarauncompositorlaescrituraenamadeusdepetershaffer
AT gagliardilucas howtopoisonacomposerwritingwithinamadeusbypetershaffer
first_indexed 2023-06-27T21:34:06Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:06Z
_version_ 1769893157392089088