¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd

El presente trabajo analiza el texto dramático Apátrida, doscientos años y unos meses de Rafael Spregelburd desde los procedimientos posdramáticos señalados por el teórico Hans-Thies Lehmann con el propósito de advertir una problematización respecto del concepto de “Estado nacional”. Sostenemos que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lencina, Victoria Julia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5088
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza el texto dramático Apátrida, doscientos años y unos meses de Rafael Spregelburd desde los procedimientos posdramáticos señalados por el teórico Hans-Thies Lehmann con el propósito de advertir una problematización respecto del concepto de “Estado nacional”. Sostenemos que el dramaturgo a partir de la apelación a ciertos principios deconstructivos de la representación teatral no sólo pone en tensión las fronteras entre ficción y realidad sino que, también, contribuye a demarcar la imposibilidad de abordar la idea de un “Estado nacional”. Para ilustrar este aspecto, se proseguirá por analizar la estructura superficial del texto dramático.