¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd
El presente trabajo analiza el texto dramático Apátrida, doscientos años y unos meses de Rafael Spregelburd desde los procedimientos posdramáticos señalados por el teórico Hans-Thies Lehmann con el propósito de advertir una problematización respecto del concepto de “Estado nacional”. Sostenemos que...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5088 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R267-article-5088 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R267-article-50882023-06-27T21:30:29Z ¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd Is the State Fictional? Absurd, Liminality and Anachronisms in Rafael Spregelburd's "Apátrida, doscientos años y unos meses" Lencina, Victoria Julia Apátrida Spregelburd postdramatic Nation State Fiction Reality Apátrida Spregelburd posdramático Estado nacional ficción realidad El presente trabajo analiza el texto dramático Apátrida, doscientos años y unos meses de Rafael Spregelburd desde los procedimientos posdramáticos señalados por el teórico Hans-Thies Lehmann con el propósito de advertir una problematización respecto del concepto de “Estado nacional”. Sostenemos que el dramaturgo a partir de la apelación a ciertos principios deconstructivos de la representación teatral no sólo pone en tensión las fronteras entre ficción y realidad sino que, también, contribuye a demarcar la imposibilidad de abordar la idea de un “Estado nacional”. Para ilustrar este aspecto, se proseguirá por analizar la estructura superficial del texto dramático. This essay analyzes the written text of Apátrida, doscientos años y unos meses by Rafael Spregelburd, considering particularly its postdramatic procedures (as fomulated by Hans-Thies Lehmann) with the purpose of focusing on the problematization of the concept of “Nation-State”. We claim that the playwright, by appealing to certain deconstructive principles of theatrical representation, not only puts into question the frontier between reality and fiction but, also, contributes to underlining the impossibility of grasping the idea of “Nation-State”. In order to illustrate this aspect, we will analyze the superficial structure of the theater script. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5088 10.34096/tdf.n27.5088 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 27 (2018); 49-56 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5088/4605 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-267 |
| container_title_str |
telondefondo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Apátrida Spregelburd postdramatic Nation State Fiction Reality Apátrida Spregelburd posdramático Estado nacional ficción realidad |
| spellingShingle |
Apátrida Spregelburd postdramatic Nation State Fiction Reality Apátrida Spregelburd posdramático Estado nacional ficción realidad Lencina, Victoria Julia ¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd |
| topic_facet |
Apátrida Spregelburd postdramatic Nation State Fiction Reality Apátrida Spregelburd posdramático Estado nacional ficción realidad |
| author |
Lencina, Victoria Julia |
| author_facet |
Lencina, Victoria Julia |
| author_sort |
Lencina, Victoria Julia |
| title |
¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd |
| title_short |
¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd |
| title_full |
¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd |
| title_fullStr |
¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd |
| title_full_unstemmed |
¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd |
| title_sort |
¿el estado es ficción? absurdo, liminalidad y anacronismos en "apátrida, doscientos años y unos meses" de rafael spregelburd |
| description |
El presente trabajo analiza el texto dramático Apátrida, doscientos años y unos meses de Rafael Spregelburd desde los procedimientos posdramáticos señalados por el teórico Hans-Thies Lehmann con el propósito de advertir una problematización respecto del concepto de “Estado nacional”. Sostenemos que el dramaturgo a partir de la apelación a ciertos principios deconstructivos de la representación teatral no sólo pone en tensión las fronteras entre ficción y realidad sino que, también, contribuye a demarcar la imposibilidad de abordar la idea de un “Estado nacional”. Para ilustrar este aspecto, se proseguirá por analizar la estructura superficial del texto dramático. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5088 |
| work_keys_str_mv |
AT lencinavictoriajulia elestadoesficcionabsurdoliminalidadyanacronismosenapatridadoscientosanosyunosmesesderafaelspregelburd AT lencinavictoriajulia isthestatefictionalabsurdliminalityandanachronismsinrafaelspregelburdsapatridadoscientosanosyunosmeses |
| first_indexed |
2023-06-27T21:34:06Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:34:06Z |
| _version_ |
1769893156955881472 |