¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd

El presente trabajo analiza el texto dramático Apátrida, doscientos años y unos meses de Rafael Spregelburd desde los procedimientos posdramáticos señalados por el teórico Hans-Thies Lehmann con el propósito de advertir una problematización respecto del concepto de “Estado nacional”. Sostenemos que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lencina, Victoria Julia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5088
Aporte de:
id I28-R267-article-5088
record_format ojs
spelling I28-R267-article-50882023-06-27T21:30:29Z ¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd Is the State Fictional? Absurd, Liminality and Anachronisms in Rafael Spregelburd's "Apátrida, doscientos años y unos meses" Lencina, Victoria Julia Apátrida Spregelburd postdramatic Nation State Fiction Reality Apátrida Spregelburd posdramático Estado nacional ficción realidad El presente trabajo analiza el texto dramático Apátrida, doscientos años y unos meses de Rafael Spregelburd desde los procedimientos posdramáticos señalados por el teórico Hans-Thies Lehmann con el propósito de advertir una problematización respecto del concepto de “Estado nacional”. Sostenemos que el dramaturgo a partir de la apelación a ciertos principios deconstructivos de la representación teatral no sólo pone en tensión las fronteras entre ficción y realidad sino que, también, contribuye a demarcar la imposibilidad de abordar la idea de un “Estado nacional”. Para ilustrar este aspecto, se proseguirá por analizar la estructura superficial del texto dramático.  This essay analyzes the written text of Apátrida, doscientos años y unos meses by Rafael Spregelburd, considering particularly its postdramatic procedures (as fomulated by Hans-Thies Lehmann) with the purpose of focusing on the problematization of the concept of “Nation-State”. We claim that the playwright, by appealing to certain deconstructive principles of theatrical representation, not only puts into question the frontier between reality and fiction but, also, contributes to underlining the impossibility of grasping the idea of “Nation-State”. In order to illustrate this aspect, we will analyze the superficial structure of the theater script.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5088 10.34096/tdf.n27.5088 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 27 (2018); 49-56 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5088/4605
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Apátrida
Spregelburd
postdramatic
Nation State
Fiction
Reality
Apátrida
Spregelburd
posdramático
Estado nacional
ficción
realidad
spellingShingle Apátrida
Spregelburd
postdramatic
Nation State
Fiction
Reality
Apátrida
Spregelburd
posdramático
Estado nacional
ficción
realidad
Lencina, Victoria Julia
¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd
topic_facet Apátrida
Spregelburd
postdramatic
Nation State
Fiction
Reality
Apátrida
Spregelburd
posdramático
Estado nacional
ficción
realidad
author Lencina, Victoria Julia
author_facet Lencina, Victoria Julia
author_sort Lencina, Victoria Julia
title ¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd
title_short ¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd
title_full ¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd
title_fullStr ¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd
title_full_unstemmed ¿El Estado es ficción? Absurdo, liminalidad y anacronismos en "Apátrida, doscientos años y unos meses" de Rafael Spregelburd
title_sort ¿el estado es ficción? absurdo, liminalidad y anacronismos en "apátrida, doscientos años y unos meses" de rafael spregelburd
description El presente trabajo analiza el texto dramático Apátrida, doscientos años y unos meses de Rafael Spregelburd desde los procedimientos posdramáticos señalados por el teórico Hans-Thies Lehmann con el propósito de advertir una problematización respecto del concepto de “Estado nacional”. Sostenemos que el dramaturgo a partir de la apelación a ciertos principios deconstructivos de la representación teatral no sólo pone en tensión las fronteras entre ficción y realidad sino que, también, contribuye a demarcar la imposibilidad de abordar la idea de un “Estado nacional”. Para ilustrar este aspecto, se proseguirá por analizar la estructura superficial del texto dramático. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5088
work_keys_str_mv AT lencinavictoriajulia elestadoesficcionabsurdoliminalidadyanacronismosenapatridadoscientosanosyunosmesesderafaelspregelburd
AT lencinavictoriajulia isthestatefictionalabsurdliminalityandanachronismsinrafaelspregelburdsapatridadoscientosanosyunosmeses
first_indexed 2023-06-27T21:34:06Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:06Z
_version_ 1769893156955881472