Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes
El texto esboza una genealogía sintética de la participación apoyada en tres momentos: la apertura utópica de los años 60, el cierre directivo de finales de los años 70 y los años de resistencia posteriores a la crisis de 2007, tercer momento en que se han consolidado prácticas de solidaridad y de r...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3692 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R267-article-3692 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R267-article-36922023-06-27T21:30:29Z Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes Conderana Cerrillo, José Alberto participation deterritorialization ideology utopia relationality participación desterritorialización ideología utopía relacionalidad El texto esboza una genealogía sintética de la participación apoyada en tres momentos: la apertura utópica de los años 60, el cierre directivo de finales de los años 70 y los años de resistencia posteriores a la crisis de 2007, tercer momento en que se han consolidado prácticas de solidaridad y de revisión crítica de la radicalidad utópica. En este archipiélago temporal las prácticas participativas se delimitan al contraponer a las modalidades críticas la participación dirigida, que se considera sobrevenida y que aún reconduce el trabajo de la participación en beneficio de la legitimidad de lo instituido. Mediante sucesivas perspectivas teóricas, el texto problematiza el lugar de lo instituido, afirma la desmesura de lo imaginario y ensaya en el campo de las artes una definición de las modalidades dirigidas y críticas de participación. The text outlines a synthetic genealogy of participation supported in three moments: the utopian opening of the 60s, the directive closure of the late 70s and the years of resistance after the crisis of 2007, third moment in which practices of solidarity and critical revision of utopian radicalism have consolidated. In this temporal archipelago, participatory practices are delimited by opposing directed participation to critical modalities. A particular focus will be set on directed participation, which is considered to be overdue and to lead the work of participation in benefit of the legitimacy of what is instituted. By means of successive theoretical perspectives, the text problematizes the place of the instituted, underscores the excess of the imaginary and proposes a definition of the directed and critical modalities of participation in the field of arts. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3692 10.34096/tdf.n25.3692 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 25 (2017); 56-86 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3692/3374 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-267 |
| container_title_str |
telondefondo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
participation deterritorialization ideology utopia relationality participación desterritorialización ideología utopía relacionalidad |
| spellingShingle |
participation deterritorialization ideology utopia relationality participación desterritorialización ideología utopía relacionalidad Conderana Cerrillo, José Alberto Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
| topic_facet |
participation deterritorialization ideology utopia relationality participación desterritorialización ideología utopía relacionalidad |
| author |
Conderana Cerrillo, José Alberto |
| author_facet |
Conderana Cerrillo, José Alberto |
| author_sort |
Conderana Cerrillo, José Alberto |
| title |
Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
| title_short |
Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
| title_full |
Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
| title_fullStr |
Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
| title_full_unstemmed |
Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
| title_sort |
modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
| description |
El texto esboza una genealogía sintética de la participación apoyada en tres momentos: la apertura utópica de los años 60, el cierre directivo de finales de los años 70 y los años de resistencia posteriores a la crisis de 2007, tercer momento en que se han consolidado prácticas de solidaridad y de revisión crítica de la radicalidad utópica. En este archipiélago temporal las prácticas participativas se delimitan al contraponer a las modalidades críticas la participación dirigida, que se considera sobrevenida y que aún reconduce el trabajo de la participación en beneficio de la legitimidad de lo instituido. Mediante sucesivas perspectivas teóricas, el texto problematiza el lugar de lo instituido, afirma la desmesura de lo imaginario y ensaya en el campo de las artes una definición de las modalidades dirigidas y críticas de participación. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3692 |
| work_keys_str_mv |
AT conderanacerrillojosealberto modalidadesdirigidasycriticasdeparticipacionenelcampodelasartes |
| first_indexed |
2023-06-27T21:34:00Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:34:00Z |
| _version_ |
1769893151066030080 |