Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes

El texto esboza una genealogía sintética de la participación apoyada en tres momentos: la apertura utópica de los años 60, el cierre directivo de finales de los años 70 y los años de resistencia posteriores a la crisis de 2007, tercer momento en que se han consolidado prácticas de solidaridad y de r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Conderana Cerrillo, José Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3692
Aporte de:
id I28-R267-article-3692
record_format ojs
spelling I28-R267-article-36922023-06-27T21:30:29Z Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes Conderana Cerrillo, José Alberto participation deterritorialization ideology utopia relationality participación desterritorialización ideología utopía relacionalidad El texto esboza una genealogía sintética de la participación apoyada en tres momentos: la apertura utópica de los años 60, el cierre directivo de finales de los años 70 y los años de resistencia posteriores a la crisis de 2007, tercer momento en que se han consolidado prácticas de solidaridad y de revisión crítica de la radicalidad utópica. En este archipiélago temporal las prácticas participativas se delimitan al contraponer a las modalidades críticas la participación dirigida, que se considera sobrevenida y que aún reconduce el trabajo de la participación en beneficio de la legitimidad de lo instituido. Mediante sucesivas perspectivas teóricas, el texto problematiza el lugar de lo instituido, afirma la desmesura de lo imaginario y ensaya en el campo de las artes una definición de las modalidades dirigidas y críticas de participación.  The text outlines a synthetic genealogy of participation supported in three moments: the utopian opening of the 60s, the directive closure of the late 70s and the years of resistance after the crisis of 2007, third moment in which practices of solidarity and critical revision of utopian radicalism have consolidated. In this temporal archipelago, participatory practices are delimited by opposing directed participation to critical modalities. A particular focus will be set on directed participation, which is considered to be overdue and to lead the work of participation in benefit of the legitimacy of what is instituted. By means of successive theoretical perspectives, the text problematizes the place of the instituted, underscores the excess of the imaginary and proposes a definition of the directed and critical modalities of participation in the field of arts.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3692 10.34096/tdf.n25.3692 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 25 (2017); 56-86 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3692/3374
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic participation
deterritorialization
ideology
utopia
relationality
participación
desterritorialización
ideología
utopía
relacionalidad
spellingShingle participation
deterritorialization
ideology
utopia
relationality
participación
desterritorialización
ideología
utopía
relacionalidad
Conderana Cerrillo, José Alberto
Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes
topic_facet participation
deterritorialization
ideology
utopia
relationality
participación
desterritorialización
ideología
utopía
relacionalidad
author Conderana Cerrillo, José Alberto
author_facet Conderana Cerrillo, José Alberto
author_sort Conderana Cerrillo, José Alberto
title Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes
title_short Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes
title_full Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes
title_fullStr Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes
title_full_unstemmed Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes
title_sort modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes
description El texto esboza una genealogía sintética de la participación apoyada en tres momentos: la apertura utópica de los años 60, el cierre directivo de finales de los años 70 y los años de resistencia posteriores a la crisis de 2007, tercer momento en que se han consolidado prácticas de solidaridad y de revisión crítica de la radicalidad utópica. En este archipiélago temporal las prácticas participativas se delimitan al contraponer a las modalidades críticas la participación dirigida, que se considera sobrevenida y que aún reconduce el trabajo de la participación en beneficio de la legitimidad de lo instituido. Mediante sucesivas perspectivas teóricas, el texto problematiza el lugar de lo instituido, afirma la desmesura de lo imaginario y ensaya en el campo de las artes una definición de las modalidades dirigidas y críticas de participación. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2017
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3692
work_keys_str_mv AT conderanacerrillojosealberto modalidadesdirigidasycriticasdeparticipacionenelcampodelasartes
first_indexed 2023-06-27T21:34:00Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:00Z
_version_ 1769893151066030080