Mínimas residencias: habitar lo doméstico para subvertir las relaciones ciudadanas y artísticas

En el 2012 los colectivos El Ombligo del Mundo y Gatos en la Barriga desarrollaron la primera de las dos ediciones realizadas hasta ahora (la más reciente fue en 2015), de un festival-encuentro de arte experimental denominado Mínimas Residencias. Su objetivo fue convocar a artistas de diversa proced...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Martínez, Bertha
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3161
Aporte de:
id I28-R267-article-3161
record_format ojs
spelling I28-R267-article-31612023-06-27T21:30:13Z Mínimas residencias: habitar lo doméstico para subvertir las relaciones ciudadanas y artísticas Díaz Martínez, Bertha Mínimas residencias Quito occupation context Proaño Donoso Mínimas residencias Proaño Donoso Quito ocupación contexto En el 2012 los colectivos El Ombligo del Mundo y Gatos en la Barriga desarrollaron la primera de las dos ediciones realizadas hasta ahora (la más reciente fue en 2015), de un festival-encuentro de arte experimental denominado Mínimas Residencias. Su objetivo fue convocar a artistas de diversa procedencia a habitar, por un período acotado, en ciertos departamentos y casas situados en diferentes barrios de Quito, para que los activen como dispositivos escénicos y de creación, con el afán de proponer en ellos nuevos sentidos, sin que se eluda ni elimine su modo de ocupación primaria. En esta entrevista con Esteban Donoso (de Gatos en la Barriga) y Melissa Proaño (El Ombligo del Mundo), es posible detectar cómo en su puesta en marcha, la idea base de este festival provocó que se active una multiplicidad de preguntas vitales para ellos, en tanto creadores-investigadores, pero también -sin que esta sea su pretensión- para el arte y las prácticas ciudadanas que este puede propiciar, en el contexto ecuatoriano. Entre otras, ciertas relativas a los circuitos de creación-producción artística; a la recuperación del convivio barrial, cada vez menos presente por el crecimiento galopante de la urbe; así como a aquellas sobre la posibilidad real de acceso a propuestas artísticas contemporáneas.  In 2012, the groups El Ombligo del Mundo and Gatos en la Barriga worked together on the first of the two editions (the second one took place in 2015) of ‘Mínimas Residencias’, a festival/meeting of experimental arts. Their goal was to call for artists from different backgrounds to inhabit, during a certain period of time, in apartments and houses in different neighborhoods in Quito in order for them to activate those places as scenic devices. In that way, without excluding the fact that those places were there to be inhabited in the first place, the possibility for new meanings was opened. In this interview with Esteban Donoso (Gatos en la Barriga) and Melissa Proaño (El Ombligo del Mundo), it’s possible to become aware of how, during its implementation, the original idea of this festival triggered a multiplicity of essential questions to them as artists/researchers, as well as it posed several questions--eventhough it was not its intention--to the field of art and the public practice it could propiciate in the Ecuadorian context. Among others, to the artistic circuit and production; to the recovery of the neighborhood life, every time less present due to the rampant growth of the city, as well as to the real access to contemporary artistic proposals.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3161 10.34096/tdf.n24.3161 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 24 (2016); 348-354 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3161/2800
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Mínimas residencias
Quito
occupation
context
Proaño
Donoso
Mínimas residencias
Proaño
Donoso
Quito
ocupación
contexto
spellingShingle Mínimas residencias
Quito
occupation
context
Proaño
Donoso
Mínimas residencias
Proaño
Donoso
Quito
ocupación
contexto
Díaz Martínez, Bertha
Mínimas residencias: habitar lo doméstico para subvertir las relaciones ciudadanas y artísticas
topic_facet Mínimas residencias
Quito
occupation
context
Proaño
Donoso
Mínimas residencias
Proaño
Donoso
Quito
ocupación
contexto
author Díaz Martínez, Bertha
author_facet Díaz Martínez, Bertha
author_sort Díaz Martínez, Bertha
title Mínimas residencias: habitar lo doméstico para subvertir las relaciones ciudadanas y artísticas
title_short Mínimas residencias: habitar lo doméstico para subvertir las relaciones ciudadanas y artísticas
title_full Mínimas residencias: habitar lo doméstico para subvertir las relaciones ciudadanas y artísticas
title_fullStr Mínimas residencias: habitar lo doméstico para subvertir las relaciones ciudadanas y artísticas
title_full_unstemmed Mínimas residencias: habitar lo doméstico para subvertir las relaciones ciudadanas y artísticas
title_sort mínimas residencias: habitar lo doméstico para subvertir las relaciones ciudadanas y artísticas
description En el 2012 los colectivos El Ombligo del Mundo y Gatos en la Barriga desarrollaron la primera de las dos ediciones realizadas hasta ahora (la más reciente fue en 2015), de un festival-encuentro de arte experimental denominado Mínimas Residencias. Su objetivo fue convocar a artistas de diversa procedencia a habitar, por un período acotado, en ciertos departamentos y casas situados en diferentes barrios de Quito, para que los activen como dispositivos escénicos y de creación, con el afán de proponer en ellos nuevos sentidos, sin que se eluda ni elimine su modo de ocupación primaria. En esta entrevista con Esteban Donoso (de Gatos en la Barriga) y Melissa Proaño (El Ombligo del Mundo), es posible detectar cómo en su puesta en marcha, la idea base de este festival provocó que se active una multiplicidad de preguntas vitales para ellos, en tanto creadores-investigadores, pero también -sin que esta sea su pretensión- para el arte y las prácticas ciudadanas que este puede propiciar, en el contexto ecuatoriano. Entre otras, ciertas relativas a los circuitos de creación-producción artística; a la recuperación del convivio barrial, cada vez menos presente por el crecimiento galopante de la urbe; así como a aquellas sobre la posibilidad real de acceso a propuestas artísticas contemporáneas. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3161
work_keys_str_mv AT diazmartinezbertha minimasresidenciashabitarlodomesticoparasubvertirlasrelacionesciudadanasyartisticas
first_indexed 2023-06-27T21:33:57Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:57Z
_version_ 1769893147958050816