Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid

Este artículo recoge una conversación que deja entrever el origen de la Universidad Libre de Madrid. Se trata de un proyecto auto-gestionado de investigación educativa que surgió de la necesidad de crear otro modelo de participación en el marco de los tradicionales escenarios académicos. Con el fin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blázquez Carretero, Elena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3158
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo recoge una conversación que deja entrever el origen de la Universidad Libre de Madrid. Se trata de un proyecto auto-gestionado de investigación educativa que surgió de la necesidad de crear otro modelo de participación en el marco de los tradicionales escenarios académicos. Con el fin de explicar las motivaciones de su creación, en el texto se abordan temas referidos a la condición de permanente esfuerzo y cansancio de una sociedad obligada a responder a continuas exigencias de producción y rendimiento. Se propone, en contraposición, un hacer lento, artesano y paciente. Se defiende la distracción como método y se reivindica el no-saber como estado capaz de originar descubrimiento y aprendizaje.