Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid

Este artículo recoge una conversación que deja entrever el origen de la Universidad Libre de Madrid. Se trata de un proyecto auto-gestionado de investigación educativa que surgió de la necesidad de crear otro modelo de participación en el marco de los tradicionales escenarios académicos. Con el fin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blázquez Carretero, Elena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3158
Aporte de:
id I28-R267-article-3158
record_format ojs
spelling I28-R267-article-31582023-06-27T21:30:13Z Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid Blázquez Carretero, Elena university participation struggle affect not-knowing universidad participación esfuerzo afecto no-saber Este artículo recoge una conversación que deja entrever el origen de la Universidad Libre de Madrid. Se trata de un proyecto auto-gestionado de investigación educativa que surgió de la necesidad de crear otro modelo de participación en el marco de los tradicionales escenarios académicos. Con el fin de explicar las motivaciones de su creación, en el texto se abordan temas referidos a la condición de permanente esfuerzo y cansancio de una sociedad obligada a responder a continuas exigencias de producción y rendimiento. Se propone, en contraposición, un hacer lento, artesano y paciente. Se defiende la distracción como método y se reivindica el no-saber como estado capaz de originar descubrimiento y aprendizaje.  This conversation offers a glimpse into the origin of the Free University of Madrid. This self-managed educational research project arose from the need to create an alternative model of participation in the traditional academic setting. In order to explain its origins and motivations, this text addresses topics related to the struggle of an overburdened and work weary society pressured to yield to demands of production and efficiency. In contrast, a slow and patient craftsmanship is proposed. The text defends distraction as a legitimate and constructive method, and not-knowing as a curious state of being welcoming of discovery and thus, learning.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3158 10.34096/tdf.n24.3158 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 24 (2016); 293-301 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3158/2797
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic university
participation
struggle
affect
not-knowing
universidad
participación
esfuerzo
afecto
no-saber
spellingShingle university
participation
struggle
affect
not-knowing
universidad
participación
esfuerzo
afecto
no-saber
Blázquez Carretero, Elena
Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid
topic_facet university
participation
struggle
affect
not-knowing
universidad
participación
esfuerzo
afecto
no-saber
author Blázquez Carretero, Elena
author_facet Blázquez Carretero, Elena
author_sort Blázquez Carretero, Elena
title Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid
title_short Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid
title_full Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid
title_fullStr Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid
title_full_unstemmed Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid
title_sort prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la universidad libre de madrid
description Este artículo recoge una conversación que deja entrever el origen de la Universidad Libre de Madrid. Se trata de un proyecto auto-gestionado de investigación educativa que surgió de la necesidad de crear otro modelo de participación en el marco de los tradicionales escenarios académicos. Con el fin de explicar las motivaciones de su creación, en el texto se abordan temas referidos a la condición de permanente esfuerzo y cansancio de una sociedad obligada a responder a continuas exigencias de producción y rendimiento. Se propone, en contraposición, un hacer lento, artesano y paciente. Se defiende la distracción como método y se reivindica el no-saber como estado capaz de originar descubrimiento y aprendizaje. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3158
work_keys_str_mv AT blazquezcarreteroelena practicascolaborativasyproducciondeconocimientolauniversidadlibredemadrid
first_indexed 2023-06-27T21:33:57Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:57Z
_version_ 1769893147336245248