Siendo espectador I. La experiencia del expectador como forma de participación no reglada

La práctica artística contemporánea se compromete a sentar juntos, la producción y la exhibición como también a los autores y sus espectadores. Aquí la participación, sin objetivos, sin limitaciones o estructuras, la participación no reglada cuestiona, intercambia o potencia los roles del artista y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spentsas, Aris
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3156
Aporte de:
id I28-R267-article-3156
record_format ojs
spelling I28-R267-article-31562023-06-27T21:30:13Z Siendo espectador I. La experiencia del expectador como forma de participación no reglada Spentsas, Aris going public time based art participation research-creation situation aesthetics instalaciones loop situaciones construidas participación volverse público La práctica artística contemporánea se compromete a sentar juntos, la producción y la exhibición como también a los autores y sus espectadores. Aquí la participación, sin objetivos, sin limitaciones o estructuras, la participación no reglada cuestiona, intercambia o potencia los roles del artista y del espectador para dar forma a los acontecimientos. Las instalaciones con el simple hecho de invitar a entrar en su espacio, permiten al espectador instalarse en la obra. Las proposiciones esperan la actuación del espectador para generar diálogo y movimiento, y eliminar los objetivos claros mientras sus artistas dejan de serlo para volverse espectadores y participar buscando público. Y las situaciones construidas en forma de una serie de condiciones esperan ser activadas para visibilizar cualquier signo de relación. Si el arte no está en el objeto, está entonces en el uso simbólico de este, está en los ojos del espectador y estará en lo que hace el espectador con este objeto. Las propuestas que se exponen a continuación utilizan el tiempo, no solamente como duración sino como distintas condiciones durante las cuales la escultura, en su sentido más amplio, proporciona el espacio para jugar con el contexto. Una experiencia personal y colectiva en perpetua negociación.  The ideas that pumps out of the contemporary artistic practice make us clear that there is no art making without its exhibition and also no authors exists when there are no viewers. At this point participation, with no aim, limit or structure, that is not regulated, can question, exchange or boost the roles of the artist and the viewer in order give form to space and time transforming it into sculptural artifacts. Installations are inviting the viewer to take part in its inner space of creation. Propositions in order to uncover dialogue and movement are waiting for any response; meanwhile their authors stop being artists in order to turn into viewers in search of the public. And constructed situations bring to life any sign of relations by activating diverse conditions, which are proposed to users-viewers. If art does not reside in the object, then it resides in the symbolic use of it, inside the eye of the viewer and in whatever this viewer decides to do with this object. The oeuvres listed in the text use time not only as duration but also as forms of different constrains during which, sculpture proposes a space in order to play within a context. Playing is a form of a personal and collective experience at once, immersed in a perpetual negotiation.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3156 10.34096/tdf.n24.3156 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 24 (2016); 256-267 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3156/2795
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic going public
time based art
participation
research-creation
situation aesthetics
instalaciones
loop
situaciones construidas
participación
volverse público
spellingShingle going public
time based art
participation
research-creation
situation aesthetics
instalaciones
loop
situaciones construidas
participación
volverse público
Spentsas, Aris
Siendo espectador I. La experiencia del expectador como forma de participación no reglada
topic_facet going public
time based art
participation
research-creation
situation aesthetics
instalaciones
loop
situaciones construidas
participación
volverse público
author Spentsas, Aris
author_facet Spentsas, Aris
author_sort Spentsas, Aris
title Siendo espectador I. La experiencia del expectador como forma de participación no reglada
title_short Siendo espectador I. La experiencia del expectador como forma de participación no reglada
title_full Siendo espectador I. La experiencia del expectador como forma de participación no reglada
title_fullStr Siendo espectador I. La experiencia del expectador como forma de participación no reglada
title_full_unstemmed Siendo espectador I. La experiencia del expectador como forma de participación no reglada
title_sort siendo espectador i. la experiencia del expectador como forma de participación no reglada
description La práctica artística contemporánea se compromete a sentar juntos, la producción y la exhibición como también a los autores y sus espectadores. Aquí la participación, sin objetivos, sin limitaciones o estructuras, la participación no reglada cuestiona, intercambia o potencia los roles del artista y del espectador para dar forma a los acontecimientos. Las instalaciones con el simple hecho de invitar a entrar en su espacio, permiten al espectador instalarse en la obra. Las proposiciones esperan la actuación del espectador para generar diálogo y movimiento, y eliminar los objetivos claros mientras sus artistas dejan de serlo para volverse espectadores y participar buscando público. Y las situaciones construidas en forma de una serie de condiciones esperan ser activadas para visibilizar cualquier signo de relación. Si el arte no está en el objeto, está entonces en el uso simbólico de este, está en los ojos del espectador y estará en lo que hace el espectador con este objeto. Las propuestas que se exponen a continuación utilizan el tiempo, no solamente como duración sino como distintas condiciones durante las cuales la escultura, en su sentido más amplio, proporciona el espacio para jugar con el contexto. Una experiencia personal y colectiva en perpetua negociación. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3156
work_keys_str_mv AT spentsasaris siendoespectadorilaexperienciadelexpectadorcomoformadeparticipacionnoreglada
first_indexed 2023-06-27T21:33:56Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:56Z
_version_ 1769893146915766272