Estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro

La participación no solo implica una acción, también una ficción que la envuelve y le da sentido. Este artículo discute algunos cambios paradigmáticos en las formas de entender la relación entre la obra y el público, y a partir de ahí el discurso de la participación desde los años sesenta. Para ello...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cornago, Óscar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3153
Aporte de:
id I28-R267-article-3153
record_format ojs
spelling I28-R267-article-31532023-06-27T21:30:13Z Estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro Cornago, Óscar participation interpretation audience asthetic performance participación interpretación estética público performance La participación no solo implica una acción, también una ficción que la envuelve y le da sentido. Este artículo discute algunos cambios paradigmáticos en las formas de entender la relación entre la obra y el público, y a partir de ahí el discurso de la participación desde los años sesenta. Para ello, a nivel teórico, se selecciona una serie de estudios que han marcaron aquella época y otros que han tenido especial relevancia en el momento actual y, a nivel escénico, se analiza desde el punto de vista del lugar del espectador diversas obras actuales donde de una manera explícita se interpela al espectador para involucrarlo en el hecho escénico. La participación se revela no solo como la posibilidad de una acción y un encuentro, sino como un elemento performativo de una representación sobre la que se teje una ficción colectiva.  Participation involves not only an action, also a fiction that surrounds it and gives it meaning. This article discusses some paradigmatic changes in the ways of understanding the relationship between the work and the public, and from that point the discourse of participation since the sixties. To do so, theoretically, some studies that have marked those years and others who have had special relevance in the present moment will be considered, and from the perspective of the current stage several works will be discussed from the point of view of the relation to the spectator and the way to involve him in the stage event. Participation is presented not only as the possibility of an action but as a performative element of a representation holding a fiction collectively.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3153 10.34096/tdf.n24.3153 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 24 (2016); 191-213 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3153/2792
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic participation
interpretation
audience
asthetic
performance
participación
interpretación
estética
público
performance
spellingShingle participation
interpretation
audience
asthetic
performance
participación
interpretación
estética
público
performance
Cornago, Óscar
Estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro
topic_facet participation
interpretation
audience
asthetic
performance
participación
interpretación
estética
público
performance
author Cornago, Óscar
author_facet Cornago, Óscar
author_sort Cornago, Óscar
title Estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro
title_short Estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro
title_full Estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro
title_fullStr Estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro
title_full_unstemmed Estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro
title_sort estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro
description La participación no solo implica una acción, también una ficción que la envuelve y le da sentido. Este artículo discute algunos cambios paradigmáticos en las formas de entender la relación entre la obra y el público, y a partir de ahí el discurso de la participación desde los años sesenta. Para ello, a nivel teórico, se selecciona una serie de estudios que han marcaron aquella época y otros que han tenido especial relevancia en el momento actual y, a nivel escénico, se analiza desde el punto de vista del lugar del espectador diversas obras actuales donde de una manera explícita se interpela al espectador para involucrarlo en el hecho escénico. La participación se revela no solo como la posibilidad de una acción y un encuentro, sino como un elemento performativo de una representación sobre la que se teje una ficción colectiva. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3153
work_keys_str_mv AT cornagooscar esteticasdelaparticipacionyeticasdeldesencuentro
first_indexed 2023-06-27T21:33:56Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:56Z
_version_ 1769893146281377792