Danza y género / posibles miradas

¿Qué cuerpo está danzando? ¿Por qué la danza sigue estando asociada a un mundo femenino? ¿Qué envuelve en esta asociación? ¿Qué entendemos por danza y por femenino? ¿Cómo se crea, se produce y se recepciona la danza y cómo influyen nuestras ideas sobre género en esa recepción? ¿Quién y cómo se decid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Burgueño Pereyra, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3148
Aporte de:
id I28-R267-article-3148
record_format ojs
spelling I28-R267-article-31482023-06-27T21:30:13Z Danza y género / posibles miradas Burgueño Pereyra, Natalia dance gender performative arts body Mordedores What we are instead of Otro teatro danza género artes escénicas cuerpo femenino Mordedores What we are instead of Otro teatro ¿Qué cuerpo está danzando? ¿Por qué la danza sigue estando asociada a un mundo femenino? ¿Qué envuelve en esta asociación? ¿Qué entendemos por danza y por femenino? ¿Cómo se crea, se produce y se recepciona la danza y cómo influyen nuestras ideas sobre género en esa recepción? ¿Quién y cómo se decide cómo se mueve un cuerpo danzando en el escenario? ¿Qué se mueve mientras vemos un cuerpo que danza? ¿Cómo se construye la influencia de la historia de la danza (aquella que sobrevivió, aquella que dejó rastros) en nuestras prácticas actuales? ¿Cómo se construye el discurso histórico de la danza en relación con género? Estas y otras preguntas se encuentran, navegan y naufragan en estas palabras en búsqueda no de respuestas, pero sí de un cuestionamiento de nuestros modos de pensarnos cuerpos; de encarnarnos en nuestro movimiento, en nuestras prácticas como cuerpos que bailan. Algunas experiencias prácticas de la enseñanza de la danza a niños son compartidas como ejemplo de que la danza continúa siendo una actividad asociada al mundo femenino.  Which body is dancing? Why is dance still associated to a female world? What is involved in this association? What do we understand by dance and by female? How is dance created, produced and received and which is the influence of our ideas of gender on that reception? Who decides the way in which the body moves and how is this decided? What is moved when watching a dancing body? How does the history of dance influence our current practices? How is the discourse of dance history constructed in relation to gender? This and other questions get together, navigate and cast themselves away, not aiming to get answers, but rather to question our ways of thinking ourselves as bodies, to embody our movement, our practices as bodies that dance. In this paper, we share some experiences of dance classes for children as an example of how dance continues to be an activity associated to the female world.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3148 10.34096/tdf.n24.3148 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 24 (2016); 129-154 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3148/2787
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic dance
gender
performative arts
body
Mordedores
What we are instead of
Otro teatro
danza
género
artes escénicas
cuerpo
femenino
Mordedores
What we are instead of
Otro teatro
spellingShingle dance
gender
performative arts
body
Mordedores
What we are instead of
Otro teatro
danza
género
artes escénicas
cuerpo
femenino
Mordedores
What we are instead of
Otro teatro
Burgueño Pereyra, Natalia
Danza y género / posibles miradas
topic_facet dance
gender
performative arts
body
Mordedores
What we are instead of
Otro teatro
danza
género
artes escénicas
cuerpo
femenino
Mordedores
What we are instead of
Otro teatro
author Burgueño Pereyra, Natalia
author_facet Burgueño Pereyra, Natalia
author_sort Burgueño Pereyra, Natalia
title Danza y género / posibles miradas
title_short Danza y género / posibles miradas
title_full Danza y género / posibles miradas
title_fullStr Danza y género / posibles miradas
title_full_unstemmed Danza y género / posibles miradas
title_sort danza y género / posibles miradas
description ¿Qué cuerpo está danzando? ¿Por qué la danza sigue estando asociada a un mundo femenino? ¿Qué envuelve en esta asociación? ¿Qué entendemos por danza y por femenino? ¿Cómo se crea, se produce y se recepciona la danza y cómo influyen nuestras ideas sobre género en esa recepción? ¿Quién y cómo se decide cómo se mueve un cuerpo danzando en el escenario? ¿Qué se mueve mientras vemos un cuerpo que danza? ¿Cómo se construye la influencia de la historia de la danza (aquella que sobrevivió, aquella que dejó rastros) en nuestras prácticas actuales? ¿Cómo se construye el discurso histórico de la danza en relación con género? Estas y otras preguntas se encuentran, navegan y naufragan en estas palabras en búsqueda no de respuestas, pero sí de un cuestionamiento de nuestros modos de pensarnos cuerpos; de encarnarnos en nuestro movimiento, en nuestras prácticas como cuerpos que bailan. Algunas experiencias prácticas de la enseñanza de la danza a niños son compartidas como ejemplo de que la danza continúa siendo una actividad asociada al mundo femenino. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3148
work_keys_str_mv AT burguenopereyranatalia danzaygeneroposiblesmiradas
first_indexed 2023-06-27T21:33:55Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:55Z
_version_ 1769893145164644352