El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación

El presente artículo describe el proceso de construcción del teatro costarricense contemporáneo a partir del estudio de cuatro fenómenos histórico-culturales: 1) la consolidación de políticas culturales eficientes durante la década de 1970; 2) la inmigración hacia Costa Rica de artistas e intelectua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alpízar Barquero, Lidieth, de Santana, Mario Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3146
Aporte de:
id I28-R267-article-3146
record_format ojs
spelling I28-R267-article-31462023-06-27T21:30:13Z El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación Alpízar Barquero, Lidieth de Santana, Mario Alberto theatre Costa Rica contemporary cultural practices transculturation teatro Costa Rica contemporáneo prácticas culturales transculturación El presente artículo describe el proceso de construcción del teatro costarricense contemporáneo a partir del estudio de cuatro fenómenos histórico-culturales: 1) la consolidación de políticas culturales eficientes durante la década de 1970; 2) la inmigración hacia Costa Rica de artistas e intelectuales suramericanos durante el período de dictaduras militares; 3) la participación de artistas costarricense desde el año de 1975, en programas extranjeros de posgrado en teatro y, finalmente, 4) la inserción de Costa Rica en programas internacionales de apoyo a las artes escénicas. De los cuatro fenómenos mencionados, es posible afirmar que los tres últimos presentan aspectos propiciadores de transculturación.  This article follows contemporary Costa Rican theatre processes based on four cultural and historic factors: 1) The consolidation of efficient cultural policies during the 1970s; 2) The contributions to Costa Rican theatre by South American artists exiled in Costa Rica during the military dictatorships on the Southern Cone; 3) The participation of Costa Rican artists in foreign theatre graduate programs around the world starting in the 1970s, and 4) The incorporation of Costa Rica to international programs meant to support the performing arts. The article argues that at least three out of these four factors have potential for transculturation processes.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3146 10.34096/tdf.n24.3146 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 24 (2016); 99-109 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3146/2785
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic theatre
Costa Rica
contemporary
cultural practices
transculturation
teatro
Costa Rica
contemporáneo
prácticas culturales
transculturación
spellingShingle theatre
Costa Rica
contemporary
cultural practices
transculturation
teatro
Costa Rica
contemporáneo
prácticas culturales
transculturación
Alpízar Barquero, Lidieth
de Santana, Mario Alberto
El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
topic_facet theatre
Costa Rica
contemporary
cultural practices
transculturation
teatro
Costa Rica
contemporáneo
prácticas culturales
transculturación
author Alpízar Barquero, Lidieth
de Santana, Mario Alberto
author_facet Alpízar Barquero, Lidieth
de Santana, Mario Alberto
author_sort Alpízar Barquero, Lidieth
title El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
title_short El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
title_full El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
title_fullStr El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
title_full_unstemmed El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
title_sort el teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
description El presente artículo describe el proceso de construcción del teatro costarricense contemporáneo a partir del estudio de cuatro fenómenos histórico-culturales: 1) la consolidación de políticas culturales eficientes durante la década de 1970; 2) la inmigración hacia Costa Rica de artistas e intelectuales suramericanos durante el período de dictaduras militares; 3) la participación de artistas costarricense desde el año de 1975, en programas extranjeros de posgrado en teatro y, finalmente, 4) la inserción de Costa Rica en programas internacionales de apoyo a las artes escénicas. De los cuatro fenómenos mencionados, es posible afirmar que los tres últimos presentan aspectos propiciadores de transculturación. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3146
work_keys_str_mv AT alpizarbarquerolidieth elteatrocostarricensecontemporaneodesdeunaperspectivadetransculturacion
AT desantanamarioalberto elteatrocostarricensecontemporaneodesdeunaperspectivadetransculturacion
first_indexed 2023-06-27T21:33:54Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:54Z
_version_ 1769893144739971072