El uso de las estrategias de la intermedialidad en el teatro contemporáneo brasileño de Belo Horizonte
El teatro es un arte multidisciplinario que hace dialogar diversos lenguajes en un mismo proceso. En este sentido, la intermedialidad y los recursos mediáticos se evidencian cada día más en las puestas teatrales contemporáneas en el escenario artístico brasileño. El objetivo de este texto es reflexi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2500 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-2500 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-25002023-06-27T21:30:13Z El uso de las estrategias de la intermedialidad en el teatro contemporáneo brasileño de Belo Horizonte Alexandre, Marcos Antônio Aldebaran intermediality scenic languages Klássico (com k) contemporary theater GOM - Grupo Oficcina Multimédia Mayombe Grupo de Teatro Aldebaran intermedialidad lenguajes escénicos Klássico (com k) teatro contemporáneo GOM - Grupo Oficcina Multimédia Mayombe Grupo de Teatro El teatro es un arte multidisciplinario que hace dialogar diversos lenguajes en un mismo proceso. En este sentido, la intermedialidad y los recursos mediáticos se evidencian cada día más en las puestas teatrales contemporáneas en el escenario artístico brasileño. El objetivo de este texto es reflexionar acerca del teatro producido en Belo Horizonte -ciudad brasileña de la provincia de Minas Gerais- que utiliza en sus montajes elementos que integran los recursos de la intermedialidad. Para el desarrollo del trabajo son analizados respectivamente los grupos GOM – Grupo Oficcina Multimédia y Mayombe Grupo de Teatro y sus puestas en escena Aldebaran (2013) y Klássico (com K) (2013). Theater is a multidisciplinary art that integrates various languages in a single process. On this regard, enhancing intermediality and incorporating new mediatic resources is a constantly growing tendency in the contemporary Brazilian theatrical scene. The aim of this text is to reflect upon the plays produced in Belo Horizonte (BH) – a Brazilian city in Minas Gerais – that use diverse intermedial resources in their pro-ductions. The data analysis focuses on two groups from BH: GOM – Grupo Oficcina Multimédia and Mayombe Grupo de Teatro and their productions Aldebaran (2013) and Klássico (com K) (2013). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2500 10.34096/tdf.n23.2500 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 23 (2016); 217-226 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2500/2147 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Aldebaran intermediality scenic languages Klássico (com k) contemporary theater GOM - Grupo Oficcina Multimédia Mayombe Grupo de Teatro Aldebaran intermedialidad lenguajes escénicos Klássico (com k) teatro contemporáneo GOM - Grupo Oficcina Multimédia Mayombe Grupo de Teatro |
spellingShingle |
Aldebaran intermediality scenic languages Klássico (com k) contemporary theater GOM - Grupo Oficcina Multimédia Mayombe Grupo de Teatro Aldebaran intermedialidad lenguajes escénicos Klássico (com k) teatro contemporáneo GOM - Grupo Oficcina Multimédia Mayombe Grupo de Teatro Alexandre, Marcos Antônio El uso de las estrategias de la intermedialidad en el teatro contemporáneo brasileño de Belo Horizonte |
topic_facet |
Aldebaran intermediality scenic languages Klássico (com k) contemporary theater GOM - Grupo Oficcina Multimédia Mayombe Grupo de Teatro Aldebaran intermedialidad lenguajes escénicos Klássico (com k) teatro contemporáneo GOM - Grupo Oficcina Multimédia Mayombe Grupo de Teatro |
author |
Alexandre, Marcos Antônio |
author_facet |
Alexandre, Marcos Antônio |
author_sort |
Alexandre, Marcos Antônio |
title |
El uso de las estrategias de la intermedialidad en el teatro contemporáneo brasileño de Belo Horizonte |
title_short |
El uso de las estrategias de la intermedialidad en el teatro contemporáneo brasileño de Belo Horizonte |
title_full |
El uso de las estrategias de la intermedialidad en el teatro contemporáneo brasileño de Belo Horizonte |
title_fullStr |
El uso de las estrategias de la intermedialidad en el teatro contemporáneo brasileño de Belo Horizonte |
title_full_unstemmed |
El uso de las estrategias de la intermedialidad en el teatro contemporáneo brasileño de Belo Horizonte |
title_sort |
el uso de las estrategias de la intermedialidad en el teatro contemporáneo brasileño de belo horizonte |
description |
El teatro es un arte multidisciplinario que hace dialogar diversos lenguajes en un mismo proceso. En este sentido, la intermedialidad y los recursos mediáticos se evidencian cada día más en las puestas teatrales contemporáneas en el escenario artístico brasileño. El objetivo de este texto es reflexionar acerca del teatro producido en Belo Horizonte -ciudad brasileña de la provincia de Minas Gerais- que utiliza en sus montajes elementos que integran los recursos de la intermedialidad. Para el desarrollo del trabajo son analizados respectivamente los grupos GOM – Grupo Oficcina Multimédia y Mayombe Grupo de Teatro y sus puestas en escena Aldebaran (2013) y Klássico (com K) (2013). |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2016 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2500 |
work_keys_str_mv |
AT alexandremarcosantonio elusodelasestrategiasdelaintermedialidadenelteatrocontemporaneobrasilenodebelohorizonte |
first_indexed |
2023-06-27T21:33:51Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:33:51Z |
_version_ |
1769893141240872960 |