Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa

Desde el siglo pasado, el empleo de las tecnologías audiovisuales resultó decisivo para cambiar uno de los paradigmas teatrales: la actuación de los actores presenciada en su tamaño real. Como considero lo audiovisual propio de otros medios, y no del medio teatral, propongo una introducción comparat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kacprzak, Katarzyna
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2499
Aporte de:
id I28-R267-article-2499
record_format ojs
spelling I28-R267-article-24992023-06-27T21:30:13Z Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa Kacprzak, Katarzyna intermediality Lupa La Fura dels Baus audiovisual techniques video intermedialidad Lupa La Fura dels Baus técnicas audiovisuales vídeo Desde el siglo pasado, el empleo de las tecnologías audiovisuales resultó decisivo para cambiar uno de los paradigmas teatrales: la actuación de los actores presenciada en su tamaño real. Como considero lo audiovisual propio de otros medios, y no del medio teatral, propongo una introducción comparativa a las obras de La Fura dels Baus y de Krystian Lupa, en el aspecto de la intermedialidad. La Fura dels Baus es uno de los conjuntos europeos que más han contribuido a introducir las nuevas tecnologías en el mundo teatral y operístico. Lupa es un ejemplo de cómo un director, a caballo entre los siglos XX y XXI, va acercándose irremediablemente a la incorporación de técnicas audiovisuales en el trabajo actoral. Los conceptos de la Fura y de Lupa son divergentes, pero nos parecen dos posibles salidas del mismo punto de partida. La compañía catalana ha disminuido el papel de los actores, haciendo de ellos un elemento del paisaje audiovisual e intelectual de sus propuestas. Lupa se ha aprovechado los recursos tecnológicos para ampliar la paleta de posibilidades de sus actores, para aproximar la expresión actoral teatral a la cinematográfica, y lograr un mayor acercamiento de los protagonistas al público. Since the last century, introduction of audiovisual technology considerably affected one of the theatrical paradigms: the actors’ performance perceived in their true dimension. Based on my consideration of audiovisual media as a foreign body in theatre, I propose here a comparative approach to La Fura dels Baus and Krystian Lupa in the aspect of the intermediality. La Fura dels Baus pioneered with new technologies in theatre and opera. Then, with his approach to audiovisual techniques in acting, Lupa appears to be succumbing to historical necessity. These two concepts diverge, but they seem as justified consequences of the same starting point. The Catalan company reduced the role of actors and placed them in the audiovisual and intellectual landscape of the overall concept. Lupa used the technology to offer his actors some new degrees of freedom. This brings the theatrical expression closer to film acting and the protagonists closer to the public. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2499 10.34096/tdf.n23.2499 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 23 (2016); 202-216 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2499/2146
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic intermediality
Lupa
La Fura dels Baus
audiovisual techniques
video
intermedialidad
Lupa
La Fura dels Baus
técnicas audiovisuales
vídeo
spellingShingle intermediality
Lupa
La Fura dels Baus
audiovisual techniques
video
intermedialidad
Lupa
La Fura dels Baus
técnicas audiovisuales
vídeo
Kacprzak, Katarzyna
Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa
topic_facet intermediality
Lupa
La Fura dels Baus
audiovisual techniques
video
intermedialidad
Lupa
La Fura dels Baus
técnicas audiovisuales
vídeo
author Kacprzak, Katarzyna
author_facet Kacprzak, Katarzyna
author_sort Kacprzak, Katarzyna
title Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa
title_short Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa
title_full Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa
title_fullStr Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa
title_full_unstemmed Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa
title_sort relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la fura dels baus y de krystian lupa
description Desde el siglo pasado, el empleo de las tecnologías audiovisuales resultó decisivo para cambiar uno de los paradigmas teatrales: la actuación de los actores presenciada en su tamaño real. Como considero lo audiovisual propio de otros medios, y no del medio teatral, propongo una introducción comparativa a las obras de La Fura dels Baus y de Krystian Lupa, en el aspecto de la intermedialidad. La Fura dels Baus es uno de los conjuntos europeos que más han contribuido a introducir las nuevas tecnologías en el mundo teatral y operístico. Lupa es un ejemplo de cómo un director, a caballo entre los siglos XX y XXI, va acercándose irremediablemente a la incorporación de técnicas audiovisuales en el trabajo actoral. Los conceptos de la Fura y de Lupa son divergentes, pero nos parecen dos posibles salidas del mismo punto de partida. La compañía catalana ha disminuido el papel de los actores, haciendo de ellos un elemento del paisaje audiovisual e intelectual de sus propuestas. Lupa se ha aprovechado los recursos tecnológicos para ampliar la paleta de posibilidades de sus actores, para aproximar la expresión actoral teatral a la cinematográfica, y lograr un mayor acercamiento de los protagonistas al público.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2499
work_keys_str_mv AT kacprzakkatarzyna relacionesentrelastecnicasaudiovisualesyelteatroenlasobrasdelafuradelsbausydekrystianlupa
first_indexed 2023-06-27T21:33:51Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:51Z
_version_ 1769893141035352064