Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa
Desde el siglo pasado, el empleo de las tecnologías audiovisuales resultó decisivo para cambiar uno de los paradigmas teatrales: la actuación de los actores presenciada en su tamaño real. Como considero lo audiovisual propio de otros medios, y no del medio teatral, propongo una introducción comparat...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2499 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-2499 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-24992023-06-27T21:30:13Z Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa Kacprzak, Katarzyna intermediality Lupa La Fura dels Baus audiovisual techniques video intermedialidad Lupa La Fura dels Baus técnicas audiovisuales vídeo Desde el siglo pasado, el empleo de las tecnologías audiovisuales resultó decisivo para cambiar uno de los paradigmas teatrales: la actuación de los actores presenciada en su tamaño real. Como considero lo audiovisual propio de otros medios, y no del medio teatral, propongo una introducción comparativa a las obras de La Fura dels Baus y de Krystian Lupa, en el aspecto de la intermedialidad. La Fura dels Baus es uno de los conjuntos europeos que más han contribuido a introducir las nuevas tecnologías en el mundo teatral y operístico. Lupa es un ejemplo de cómo un director, a caballo entre los siglos XX y XXI, va acercándose irremediablemente a la incorporación de técnicas audiovisuales en el trabajo actoral. Los conceptos de la Fura y de Lupa son divergentes, pero nos parecen dos posibles salidas del mismo punto de partida. La compañía catalana ha disminuido el papel de los actores, haciendo de ellos un elemento del paisaje audiovisual e intelectual de sus propuestas. Lupa se ha aprovechado los recursos tecnológicos para ampliar la paleta de posibilidades de sus actores, para aproximar la expresión actoral teatral a la cinematográfica, y lograr un mayor acercamiento de los protagonistas al público. Since the last century, introduction of audiovisual technology considerably affected one of the theatrical paradigms: the actors’ performance perceived in their true dimension. Based on my consideration of audiovisual media as a foreign body in theatre, I propose here a comparative approach to La Fura dels Baus and Krystian Lupa in the aspect of the intermediality. La Fura dels Baus pioneered with new technologies in theatre and opera. Then, with his approach to audiovisual techniques in acting, Lupa appears to be succumbing to historical necessity. These two concepts diverge, but they seem as justified consequences of the same starting point. The Catalan company reduced the role of actors and placed them in the audiovisual and intellectual landscape of the overall concept. Lupa used the technology to offer his actors some new degrees of freedom. This brings the theatrical expression closer to film acting and the protagonists closer to the public. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2499 10.34096/tdf.n23.2499 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 23 (2016); 202-216 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2499/2146 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
intermediality Lupa La Fura dels Baus audiovisual techniques video intermedialidad Lupa La Fura dels Baus técnicas audiovisuales vídeo |
spellingShingle |
intermediality Lupa La Fura dels Baus audiovisual techniques video intermedialidad Lupa La Fura dels Baus técnicas audiovisuales vídeo Kacprzak, Katarzyna Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa |
topic_facet |
intermediality Lupa La Fura dels Baus audiovisual techniques video intermedialidad Lupa La Fura dels Baus técnicas audiovisuales vídeo |
author |
Kacprzak, Katarzyna |
author_facet |
Kacprzak, Katarzyna |
author_sort |
Kacprzak, Katarzyna |
title |
Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa |
title_short |
Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa |
title_full |
Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa |
title_fullStr |
Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa |
title_sort |
relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la fura dels baus y de krystian lupa |
description |
Desde el siglo pasado, el empleo de las tecnologías audiovisuales resultó decisivo para cambiar uno de los paradigmas teatrales: la actuación de los actores presenciada en su tamaño real. Como considero lo audiovisual propio de otros medios, y no del medio teatral, propongo una introducción comparativa a las obras de La Fura dels Baus y de Krystian Lupa, en el aspecto de la intermedialidad. La Fura dels Baus es uno de los conjuntos europeos que más han contribuido a introducir las nuevas tecnologías en el mundo teatral y operístico. Lupa es un ejemplo de cómo un director, a caballo entre los siglos XX y XXI, va acercándose irremediablemente a la incorporación de técnicas audiovisuales en el trabajo actoral. Los conceptos de la Fura y de Lupa son divergentes, pero nos parecen dos posibles salidas del mismo punto de partida. La compañía catalana ha disminuido el papel de los actores, haciendo de ellos un elemento del paisaje audiovisual e intelectual de sus propuestas. Lupa se ha aprovechado los recursos tecnológicos para ampliar la paleta de posibilidades de sus actores, para aproximar la expresión actoral teatral a la cinematográfica, y lograr un mayor acercamiento de los protagonistas al público. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2016 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2499 |
work_keys_str_mv |
AT kacprzakkatarzyna relacionesentrelastecnicasaudiovisualesyelteatroenlasobrasdelafuradelsbausydekrystianlupa |
first_indexed |
2023-06-27T21:33:51Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:33:51Z |
_version_ |
1769893141035352064 |