Ser o no ser: la identidad, desde el autómata al androide, en la escena

Desarrollar un personaje en escena es uno de los trabajos esenciales del teatro ya que implica mucho más que presentar la forma: es mostrar su profundidad humana para lograr la conexión con el espectador y hacerlo compartir por un momento  ese mundo que se vive en el escenario. Si bien esta labor ha...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Agíss, Oscar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2494
Aporte de:
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spelling I28-R267-article-24942023-06-27T21:30:13Z Ser o no ser: la identidad, desde el autómata al androide, en la escena Martínez Agíss, Oscar theatre automat robot android actor teatro autómata robot androide actor Desarrollar un personaje en escena es uno de los trabajos esenciales del teatro ya que implica mucho más que presentar la forma: es mostrar su profundidad humana para lograr la conexión con el espectador y hacerlo compartir por un momento  ese mundo que se vive en el escenario. Si bien esta labor ha estado a lo largo de la historia identificada con el actor, de forma paralela también se ha canalizado a través de ingenios de diversos tipos que representan al ser humano en la escena. La tecnología actual ha logrado que nos acerquemos a la “supermarioneta” que deseaba Gordon Craig para crear un arte superior, de una artificialidad más noble; sin embargo, vistos desde la robótica, los modernos autómatas pueden provocar rechazo en la gente en la medida en que se acercan a, y no logran, alcanzar la imagen humana perfecta. Entonces, ¿será el androide el muñeco maravilloso que muevan los hilos del poeta, que era como definía Diderot al gran actor? ¿O terminará por alejar a los espectadores espantados que se enfrenten al mismo tiempo tan cerca de lo humano pero tan lejos? Developing a character for the stage is one of the essential labors in theatre, since it implies more than representing the form: it requires the display of its humanity in order to connect with the audience members and get them to share, for a moment, that living world happening on the scene. The current technology has brought us closer to that “super marionette” desired by Gordon Craig for the creation of a higher art, of a more noble artificiality; however, from the robotics point of view, the modern automats may be rejected by people as they get close, but don’t achieve, the perfect human likeness. So, can the android be the wonder doll that is moved by the strings of the poet, as Diderot called the great actor? Or will it scare off the audiences that are confronted with a humanity that is so close, and yet so far? Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2494 10.34096/tdf.n23.2494 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 23 (2016); 143-154 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2494/2141
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