Lo trágico de un paso. Cuerpo acrobático y duelo en la escena circense contemporánea

A partir de las obras Acrobates y Cuisine & Confessions –y sugiriendo algunos trazos genealógicos hacia otras configuraciones escénicas y literarias, de Camille Boitel a Silvina Ocampo–, el texto investiga las relaciones del circo contemporáneo con los procesos comunitarios de duelo. Por med...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gelman Constantin, Francisco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2489
Aporte de:
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spelling I28-R267-article-24892023-06-27T21:30:13Z Lo trágico de un paso. Cuerpo acrobático y duelo en la escena circense contemporánea Gelman Constantin, Francisco acrobatics circus mourning embodiment precant acrobacia circo duelo incorporación precariedad A partir de las obras Acrobates y Cuisine & Confessions –y sugiriendo algunos trazos genealógicos hacia otras configuraciones escénicas y literarias, de Camille Boitel a Silvina Ocampo–, el texto investiga las relaciones del circo contemporáneo con los procesos comunitarios de duelo. Por medio del análisis de las dos creaciones escénicas según sus puestas en Buenos Aires durante 2015 y en concomitancia con la exploración de algunos teoremas psicoanalíticos, se propone el concepto de “incorporación del duelo” para nombrar aquella radicación en el cuerpo propio de la muerte y la mortalidad como hueco orgánico, según se halla aquí realizada sobre el escenario como espacio disponible para el ritual colectivo. Drawing from Acrobates and Cuisine & Confessions –while at the same time sketching genealogicaly towards other scenic and literary configurations, from Camille Boitel to Silvina Ocampo–, this paper investigates the relationship of contemporary circus to communitarian processes of mourning. By way of analyzing both scenic works as they were showed in Buenos Aires in 2015 while also exploring certain psychoanalytic theorems, a concept of ‘embodiment of grief’ is brought forth, meant to name the location within the body of death and mortality as an organic hole, such as it is here undergone on the stage as a space available for collective ritual. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2489 10.34096/tdf.n23.2489 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 23 (2016); 85-96 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2489/2136
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