Antecedentes, consolidación y particularidades del género gauchesco

En el presente artículo nos concentraremos en el estudio de una de las obras más importantes del género gauchesco: Juan Moreira, publicada como folletín por Eduardo Gutiérrez y luego representada como drama por José Podestá. Profundizaremos en la recepción que esta obra tuvo en la Argentina de fines...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Noguera, Lía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2483
Aporte de:
id I28-R267-article-2483
record_format ojs
spelling I28-R267-article-24832023-06-27T21:30:13Z Antecedentes, consolidación y particularidades del género gauchesco Noguera, Lía Juan Moreira gauchesca genre productivity novel drama Juan Moreira género gauchesco productividad novela drama En el presente artículo nos concentraremos en el estudio de una de las obras más importantes del género gauchesco: Juan Moreira, publicada como folletín por Eduardo Gutiérrez y luego representada como drama por José Podestá. Profundizaremos en la recepción que esta obra tuvo en la Argentina de fines del siglo XIX, la productividad de su mito en la ideología de la época a la vez que consideraremos los cambios que se establecen en el pasaje de novela a drama. Asimismo, estudiaremos la productividad que la gauchesca tuvo a principios del siglo XX con el boom de la literatura popular,  a partir de fuentes documentales halladas en la Biblioteca Criolla perteneciente al legado de Robert Lehmann-Nitsche. In this article we will analize Juan Moreira, one of the most important plays in the gauchesca genre, first published as a newspaper serial by Eduardo Gutierrez and then released as drama by the same author and José Podestá. We will study the reception in the context of late 19th Century Argentina and the productivity of its myth in the ideology of the time. We will consider as well the changes occurred in its passage from novel to drama. Also, we will approach the productivity that the gauchesca had in the early 20th Century, based on  the analysis of the documentary resources found at the Biblioteca Criolla from Robert Lehmann-Nitsche’s legacy. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2483 10.34096/tdf.n23.2483 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 23 (2016); 1-14 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2483/2130
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Juan Moreira
gauchesca genre
productivity
novel
drama
Juan Moreira
género gauchesco
productividad
novela
drama
spellingShingle Juan Moreira
gauchesca genre
productivity
novel
drama
Juan Moreira
género gauchesco
productividad
novela
drama
Noguera, Lía
Antecedentes, consolidación y particularidades del género gauchesco
topic_facet Juan Moreira
gauchesca genre
productivity
novel
drama
Juan Moreira
género gauchesco
productividad
novela
drama
author Noguera, Lía
author_facet Noguera, Lía
author_sort Noguera, Lía
title Antecedentes, consolidación y particularidades del género gauchesco
title_short Antecedentes, consolidación y particularidades del género gauchesco
title_full Antecedentes, consolidación y particularidades del género gauchesco
title_fullStr Antecedentes, consolidación y particularidades del género gauchesco
title_full_unstemmed Antecedentes, consolidación y particularidades del género gauchesco
title_sort antecedentes, consolidación y particularidades del género gauchesco
description En el presente artículo nos concentraremos en el estudio de una de las obras más importantes del género gauchesco: Juan Moreira, publicada como folletín por Eduardo Gutiérrez y luego representada como drama por José Podestá. Profundizaremos en la recepción que esta obra tuvo en la Argentina de fines del siglo XIX, la productividad de su mito en la ideología de la época a la vez que consideraremos los cambios que se establecen en el pasaje de novela a drama. Asimismo, estudiaremos la productividad que la gauchesca tuvo a principios del siglo XX con el boom de la literatura popular,  a partir de fuentes documentales halladas en la Biblioteca Criolla perteneciente al legado de Robert Lehmann-Nitsche.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2483
work_keys_str_mv AT nogueralia antecedentesconsolidacionyparticularidadesdelgenerogauchesco
first_indexed 2023-06-27T21:33:48Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:48Z
_version_ 1769893137766940672