Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica

El presente trabajo propone una posible lectura del carácter metateatral de la obra Cactus Orquídea de Cecilia Meijide a partir del concepto de metalepsis ficcional desarrollado por Gérard Genette. Con la descripción y el análisis de los distintos sistemas expresivos que se despliegan en la pieza y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Misevich, Valeria Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2164
Aporte de:
id I28-R267-article-2164
record_format ojs
spelling I28-R267-article-21642023-06-27T21:30:13Z Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica Misevich, Valeria Andrea metatheatrality metalepsis theatrical conventions fictional levels Cactus Orquídea Meijide metateatralidad metalepsis convenciones teatrales niveles ficcionales Cactus Orquídea Meijide El presente trabajo propone una posible lectura del carácter metateatral de la obra Cactus Orquídea de Cecilia Meijide a partir del concepto de metalepsis ficcional desarrollado por Gérard Genette. Con la descripción y el análisis de los distintos sistemas expresivos que se despliegan en la pieza y que establecen relaciones de contradicción y redundancia, se pretende dar cuenta de cómo una estructura que posibilita la convivencia de distintos niveles ficcionales en escena pone en tensión códigos específicos y convenciones generales de la representación occidental ahondando en la problemática del dispositivo teatral como tal. La conclusión obtenida indica que el procedimiento metaléptico en la construcción del texto espectacular expone el carácter artificial de la representación y constituye un modo de abordaje lúdico del binomio realidad/ficción, convocando al espectador desde un lugar de complicidad y ofreciéndole la entrada a un mundo donde todo es posible: el mundo del teatro. The following work presents a possible metatheatrical reading of Cecilia Meijide´s play Cactus Orquidea based on the concept of fiction metalepsis coined by Gérard Genette. With the description and analysis of the expressive systems deployed in the play which establish relations of contradiction and redundancy, this study intends to describe the behavior of a structure which enables different fictional levels on stage, creating tensions within the specific codes and canonical conventions of western representation, as well as elaborating on the concept of the theatrical device itself.  The overall conclusion indicates that the metaleptic procedure in the construction of the performance text exposes the artificial character of the representation and constitutes a ludic approach of the reality-fiction binomial, convening the audience through complicity and offering the entrance door to a world where everything is possible: the theatre world. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2164 10.34096/tdf.n22.2164 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 22 (2015); 121-127 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2164/1879
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic metatheatrality
metalepsis
theatrical conventions
fictional levels
Cactus Orquídea
Meijide
metateatralidad
metalepsis
convenciones teatrales
niveles ficcionales
Cactus Orquídea
Meijide
spellingShingle metatheatrality
metalepsis
theatrical conventions
fictional levels
Cactus Orquídea
Meijide
metateatralidad
metalepsis
convenciones teatrales
niveles ficcionales
Cactus Orquídea
Meijide
Misevich, Valeria Andrea
Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica
topic_facet metatheatrality
metalepsis
theatrical conventions
fictional levels
Cactus Orquídea
Meijide
metateatralidad
metalepsis
convenciones teatrales
niveles ficcionales
Cactus Orquídea
Meijide
author Misevich, Valeria Andrea
author_facet Misevich, Valeria Andrea
author_sort Misevich, Valeria Andrea
title Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica
title_short Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica
title_full Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica
title_fullStr Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica
title_full_unstemmed Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica
title_sort metateatralidad en cactus orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica
description El presente trabajo propone una posible lectura del carácter metateatral de la obra Cactus Orquídea de Cecilia Meijide a partir del concepto de metalepsis ficcional desarrollado por Gérard Genette. Con la descripción y el análisis de los distintos sistemas expresivos que se despliegan en la pieza y que establecen relaciones de contradicción y redundancia, se pretende dar cuenta de cómo una estructura que posibilita la convivencia de distintos niveles ficcionales en escena pone en tensión códigos específicos y convenciones generales de la representación occidental ahondando en la problemática del dispositivo teatral como tal. La conclusión obtenida indica que el procedimiento metaléptico en la construcción del texto espectacular expone el carácter artificial de la representación y constituye un modo de abordaje lúdico del binomio realidad/ficción, convocando al espectador desde un lugar de complicidad y ofreciéndole la entrada a un mundo donde todo es posible: el mundo del teatro.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2164
work_keys_str_mv AT misevichvaleriaandrea metateatralidadencactusorquideadimensionescenicadeunaescriturametaleptica
first_indexed 2023-06-27T21:33:47Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:47Z
_version_ 1769893136483483648