Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica
El presente trabajo propone una posible lectura del carácter metateatral de la obra Cactus Orquídea de Cecilia Meijide a partir del concepto de metalepsis ficcional desarrollado por Gérard Genette. Con la descripción y el análisis de los distintos sistemas expresivos que se despliegan en la pieza y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2164 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-2164 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-21642023-06-27T21:30:13Z Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica Misevich, Valeria Andrea metatheatrality metalepsis theatrical conventions fictional levels Cactus Orquídea Meijide metateatralidad metalepsis convenciones teatrales niveles ficcionales Cactus Orquídea Meijide El presente trabajo propone una posible lectura del carácter metateatral de la obra Cactus Orquídea de Cecilia Meijide a partir del concepto de metalepsis ficcional desarrollado por Gérard Genette. Con la descripción y el análisis de los distintos sistemas expresivos que se despliegan en la pieza y que establecen relaciones de contradicción y redundancia, se pretende dar cuenta de cómo una estructura que posibilita la convivencia de distintos niveles ficcionales en escena pone en tensión códigos específicos y convenciones generales de la representación occidental ahondando en la problemática del dispositivo teatral como tal. La conclusión obtenida indica que el procedimiento metaléptico en la construcción del texto espectacular expone el carácter artificial de la representación y constituye un modo de abordaje lúdico del binomio realidad/ficción, convocando al espectador desde un lugar de complicidad y ofreciéndole la entrada a un mundo donde todo es posible: el mundo del teatro. The following work presents a possible metatheatrical reading of Cecilia Meijide´s play Cactus Orquidea based on the concept of fiction metalepsis coined by Gérard Genette. With the description and analysis of the expressive systems deployed in the play which establish relations of contradiction and redundancy, this study intends to describe the behavior of a structure which enables different fictional levels on stage, creating tensions within the specific codes and canonical conventions of western representation, as well as elaborating on the concept of the theatrical device itself. The overall conclusion indicates that the metaleptic procedure in the construction of the performance text exposes the artificial character of the representation and constitutes a ludic approach of the reality-fiction binomial, convening the audience through complicity and offering the entrance door to a world where everything is possible: the theatre world. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2164 10.34096/tdf.n22.2164 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 22 (2015); 121-127 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2164/1879 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
metatheatrality metalepsis theatrical conventions fictional levels Cactus Orquídea Meijide metateatralidad metalepsis convenciones teatrales niveles ficcionales Cactus Orquídea Meijide |
spellingShingle |
metatheatrality metalepsis theatrical conventions fictional levels Cactus Orquídea Meijide metateatralidad metalepsis convenciones teatrales niveles ficcionales Cactus Orquídea Meijide Misevich, Valeria Andrea Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica |
topic_facet |
metatheatrality metalepsis theatrical conventions fictional levels Cactus Orquídea Meijide metateatralidad metalepsis convenciones teatrales niveles ficcionales Cactus Orquídea Meijide |
author |
Misevich, Valeria Andrea |
author_facet |
Misevich, Valeria Andrea |
author_sort |
Misevich, Valeria Andrea |
title |
Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica |
title_short |
Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica |
title_full |
Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica |
title_fullStr |
Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica |
title_full_unstemmed |
Metateatralidad en Cactus Orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica |
title_sort |
metateatralidad en cactus orquídea: dimensión escénica de una escritura metaléptica |
description |
El presente trabajo propone una posible lectura del carácter metateatral de la obra Cactus Orquídea de Cecilia Meijide a partir del concepto de metalepsis ficcional desarrollado por Gérard Genette. Con la descripción y el análisis de los distintos sistemas expresivos que se despliegan en la pieza y que establecen relaciones de contradicción y redundancia, se pretende dar cuenta de cómo una estructura que posibilita la convivencia de distintos niveles ficcionales en escena pone en tensión códigos específicos y convenciones generales de la representación occidental ahondando en la problemática del dispositivo teatral como tal. La conclusión obtenida indica que el procedimiento metaléptico en la construcción del texto espectacular expone el carácter artificial de la representación y constituye un modo de abordaje lúdico del binomio realidad/ficción, convocando al espectador desde un lugar de complicidad y ofreciéndole la entrada a un mundo donde todo es posible: el mundo del teatro. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2015 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2164 |
work_keys_str_mv |
AT misevichvaleriaandrea metateatralidadencactusorquideadimensionescenicadeunaescriturametaleptica |
first_indexed |
2023-06-27T21:33:47Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:33:47Z |
_version_ |
1769893136483483648 |