Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel
El propósito del presente trabajo es analizar Terrenal, la última obra teatral dirigida por el dramaturgo Mauricio Kartun. El abordaje comprende el estudio de la reelaboración del mito bíblico sobre Caín y Abel desde una mirada política que critica el capitalismo. Además, se analiza la construcción...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2162 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-2162 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-21622023-06-27T21:30:13Z Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel Oulengo, Daniela Terrenal Kartun myth clown Theatrum mundi Terrenal Kartun mito clown Theatrum mundi El propósito del presente trabajo es analizar Terrenal, la última obra teatral dirigida por el dramaturgo Mauricio Kartun. El abordaje comprende el estudio de la reelaboración del mito bíblico sobre Caín y Abel desde una mirada política que critica el capitalismo. Además, se analiza la construcción de los personajes estableciendo analogías con distintos prototipos de clowns. Por último, se utiliza la noción teórica Theatrum mundi para reflexionar sobre el teatro. The purpose of the present paper is to analyze Terrenal, the last theatre play directed by dramaturge Mauricio Kartun, focusing on the study of the reworking of the biblical myth of Cain and Abel from a political perspective criticizing capitalism. Furthermore, the construction of the characters makes some analogies with different prototypes of clowns analyzed. Finally, the theoretical notion Theatrum mundi is used to think on the theatre. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2162 10.34096/tdf.n22.2162 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 22 (2015); 103-111 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2162/1877 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Terrenal Kartun myth clown Theatrum mundi Terrenal Kartun mito clown Theatrum mundi |
spellingShingle |
Terrenal Kartun myth clown Theatrum mundi Terrenal Kartun mito clown Theatrum mundi Oulengo, Daniela Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel |
topic_facet |
Terrenal Kartun myth clown Theatrum mundi Terrenal Kartun mito clown Theatrum mundi |
author |
Oulengo, Daniela |
author_facet |
Oulengo, Daniela |
author_sort |
Oulengo, Daniela |
title |
Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel |
title_short |
Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel |
title_full |
Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel |
title_fullStr |
Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel |
title_full_unstemmed |
Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel |
title_sort |
terrenal de mauricio kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de caín y abel |
description |
El propósito del presente trabajo es analizar Terrenal, la última obra teatral dirigida por el dramaturgo Mauricio Kartun. El abordaje comprende el estudio de la reelaboración del mito bíblico sobre Caín y Abel desde una mirada política que critica el capitalismo. Además, se analiza la construcción de los personajes estableciendo analogías con distintos prototipos de clowns. Por último, se utiliza la noción teórica Theatrum mundi para reflexionar sobre el teatro. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2015 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2162 |
work_keys_str_mv |
AT oulengodaniela terrenaldemauriciokartununareescriturapoliticacircenseymetateatraldelmitodecainyabel |
first_indexed |
2023-06-27T21:33:46Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:33:46Z |
_version_ |
1769893136050421760 |