Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel

El propósito del presente trabajo es analizar Terrenal, la última obra teatral dirigida por el dramaturgo Mauricio Kartun. El abordaje comprende el estudio de la reelaboración del mito bíblico sobre Caín y Abel desde una mirada política que critica el capitalismo. Además, se analiza la construcción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oulengo, Daniela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2162
Aporte de:
id I28-R267-article-2162
record_format ojs
spelling I28-R267-article-21622023-06-27T21:30:13Z Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel Oulengo, Daniela Terrenal Kartun myth clown Theatrum mundi Terrenal Kartun mito clown Theatrum mundi El propósito del presente trabajo es analizar Terrenal, la última obra teatral dirigida por el dramaturgo Mauricio Kartun. El abordaje comprende el estudio de la reelaboración del mito bíblico sobre Caín y Abel desde una mirada política que critica el capitalismo. Además, se analiza la construcción de los personajes estableciendo analogías con distintos prototipos de clowns. Por último, se utiliza la noción teórica Theatrum mundi para reflexionar sobre el teatro.   The purpose of the present paper is to analyze Terrenal, the last theatre play directed by dramaturge Mauricio Kartun, focusing on the study of the reworking of the biblical myth of Cain and Abel from a political perspective criticizing capitalism. Furthermore, the construction of the characters makes some analogies with different prototypes of clowns analyzed. Finally, the theoretical notion Theatrum mundi is used to think on the theatre.     Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2162 10.34096/tdf.n22.2162 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 22 (2015); 103-111 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2162/1877
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Terrenal
Kartun
myth
clown
Theatrum mundi
Terrenal
Kartun
mito
clown
Theatrum mundi
spellingShingle Terrenal
Kartun
myth
clown
Theatrum mundi
Terrenal
Kartun
mito
clown
Theatrum mundi
Oulengo, Daniela
Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel
topic_facet Terrenal
Kartun
myth
clown
Theatrum mundi
Terrenal
Kartun
mito
clown
Theatrum mundi
author Oulengo, Daniela
author_facet Oulengo, Daniela
author_sort Oulengo, Daniela
title Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel
title_short Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel
title_full Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel
title_fullStr Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel
title_full_unstemmed Terrenal de Mauricio Kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de Caín y Abel
title_sort terrenal de mauricio kartún: una reescritura política, circense y metateatral del mito de caín y abel
description El propósito del presente trabajo es analizar Terrenal, la última obra teatral dirigida por el dramaturgo Mauricio Kartun. El abordaje comprende el estudio de la reelaboración del mito bíblico sobre Caín y Abel desde una mirada política que critica el capitalismo. Además, se analiza la construcción de los personajes estableciendo analogías con distintos prototipos de clowns. Por último, se utiliza la noción teórica Theatrum mundi para reflexionar sobre el teatro.  
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2162
work_keys_str_mv AT oulengodaniela terrenaldemauriciokartununareescriturapoliticacircenseymetateatraldelmitodecainyabel
first_indexed 2023-06-27T21:33:46Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:46Z
_version_ 1769893136050421760