Método semiótico-formal: su aplicación al análisis del espacio escénico

La Escuela Superior de Artes Visuales (ESAV) en Tijuana, México, viene desarrollando desde el 2001 un protocolo de aplicación del método científico al estudio de las artes y, en particular, del significado en las artes visuales. Esto ha derivado en varios modelos teóricos que sirven de base para sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soto Flores, Martha Judith, Gardea Chavez, David Raymundo, Jiménez Cuanalo, Jaime Miguel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13678
Aporte de:
id I28-R267-article-13678
record_format ojs
spelling I28-R267-article-136782024-08-09T16:54:28Z Método semiótico-formal: su aplicación al análisis del espacio escénico Formal Semiotics: A Method for Scenographic Analysis Soto Flores, Martha Judith Gardea Chavez, David Raymundo Jiménez Cuanalo, Jaime Miguel Visual Composition Stage Perception Scenic Design Composición espacial ecena espacio escenico Trazo escénico Percepción La Escuela Superior de Artes Visuales (ESAV) en Tijuana, México, viene desarrollando desde el 2001 un protocolo de aplicación del método científico al estudio de las artes y, en particular, del significado en las artes visuales. Esto ha derivado en varios modelos teóricos que sirven de base para sus diversos programas de formación profesional. En este trabajo exponemos la adaptación de parte del análisis compositivo - semiológico que se ha venido desarrollando en el ámbito de las artes plásticas al trabajo de análisis escénico, como base fundamental para nuestra Maestría en Producción Escénica. Abrevando del trabajo desarrollado por los tres autores, intentamos una síntesis que aborde la cuestión de ¿qué factores determinan el significado visual percibido por el espectador en una escena y cómo? Tomamos como base el estado del conocimiento sobre fisiología y neurología de la percepción visual, particularmente la división de nuestra vista en los sistemas ‘dónde’ –en blanco y negro– y ‘qué’ –a color–. Así como en la estructura del campo perceptual artificial, derivada del mapa mental de la retina en función de los músculos oculares. Este análisis arroja un método para predecir y controlar la respuesta emotiva del espectador y, por tanto, su interpretación de la escena. Since 2001, the School of Visual Arts (Escuela Superior de Artes Visuales, ESAV) in Tijuana, Mexico, has been developing a protocol to apply the scientific method to the study of art and, in particular, enable the analysis of meaning in the visual arts. Several theoretical models have derived from this research and serve as the basis for various professional training programs at the school. In this work, we reveal how our institution has adapted the formal-semiotic analysis developed in the visual arts to study scenographic composition, a foundational method for our MFA in Scenic Design and Production. The article borrows from individual materials by the three authors and synthesizes their observations around the same question: what factors determine the visual meaning perceived on stage by the spectator and how? We subscribe to basic tenets in the physiology and neurology of visual perception, particularly the split focus of human sight into systems of “where” (achromatic) and “what” (chromatic) as well as the structure of the artificial perceptual field (derived from the mental map of the retina based on the ocular muscles). This paper provides a method to help predict and guide emotional responses from the audience and, ultimately, their interpretation of the mise en scène. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13678 10.34096/tdf.n39.13678 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 39 (2024) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13678/13202 Derechos de autor 2024 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Visual Composition
Stage
Perception
Scenic Design
Composición espacial
ecena
espacio escenico
Trazo escénico
Percepción
spellingShingle Visual Composition
Stage
Perception
Scenic Design
Composición espacial
ecena
espacio escenico
Trazo escénico
Percepción
Soto Flores, Martha Judith
Gardea Chavez, David Raymundo
Jiménez Cuanalo, Jaime Miguel
Método semiótico-formal: su aplicación al análisis del espacio escénico
topic_facet Visual Composition
Stage
Perception
Scenic Design
Composición espacial
ecena
espacio escenico
Trazo escénico
Percepción
author Soto Flores, Martha Judith
Gardea Chavez, David Raymundo
Jiménez Cuanalo, Jaime Miguel
author_facet Soto Flores, Martha Judith
Gardea Chavez, David Raymundo
Jiménez Cuanalo, Jaime Miguel
author_sort Soto Flores, Martha Judith
title Método semiótico-formal: su aplicación al análisis del espacio escénico
title_short Método semiótico-formal: su aplicación al análisis del espacio escénico
title_full Método semiótico-formal: su aplicación al análisis del espacio escénico
title_fullStr Método semiótico-formal: su aplicación al análisis del espacio escénico
title_full_unstemmed Método semiótico-formal: su aplicación al análisis del espacio escénico
title_sort método semiótico-formal: su aplicación al análisis del espacio escénico
description La Escuela Superior de Artes Visuales (ESAV) en Tijuana, México, viene desarrollando desde el 2001 un protocolo de aplicación del método científico al estudio de las artes y, en particular, del significado en las artes visuales. Esto ha derivado en varios modelos teóricos que sirven de base para sus diversos programas de formación profesional. En este trabajo exponemos la adaptación de parte del análisis compositivo - semiológico que se ha venido desarrollando en el ámbito de las artes plásticas al trabajo de análisis escénico, como base fundamental para nuestra Maestría en Producción Escénica. Abrevando del trabajo desarrollado por los tres autores, intentamos una síntesis que aborde la cuestión de ¿qué factores determinan el significado visual percibido por el espectador en una escena y cómo? Tomamos como base el estado del conocimiento sobre fisiología y neurología de la percepción visual, particularmente la división de nuestra vista en los sistemas ‘dónde’ –en blanco y negro– y ‘qué’ –a color–. Así como en la estructura del campo perceptual artificial, derivada del mapa mental de la retina en función de los músculos oculares. Este análisis arroja un método para predecir y controlar la respuesta emotiva del espectador y, por tanto, su interpretación de la escena.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13678
work_keys_str_mv AT sotofloresmarthajudith metodosemioticoformalsuaplicacionalanalisisdelespacioescenico
AT gardeachavezdavidraymundo metodosemioticoformalsuaplicacionalanalisisdelespacioescenico
AT jimenezcuanalojaimemiguel metodosemioticoformalsuaplicacionalanalisisdelespacioescenico
AT sotofloresmarthajudith formalsemioticsamethodforscenographicanalysis
AT gardeachavezdavidraymundo formalsemioticsamethodforscenographicanalysis
AT jimenezcuanalojaimemiguel formalsemioticsamethodforscenographicanalysis
first_indexed 2024-08-14T02:00:05Z
last_indexed 2024-08-14T02:00:05Z
_version_ 1825550140090351616