De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda:
En este trabajo, se analiza la interpretación que Daniela Horovitz hace de los poemas de Safo a través de una musicalización y performance en clave latinoamericana, ejecutando la obra de la poeta con ritmos y melodías vernáculas frente a una audiencia culturalmente afín. Esta recepción contrasta con...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13665 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R267-article-13665 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R267-article-136652024-08-09T16:54:28Z De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: From Ancient Greek Lyric to Humid Pampas: Prada, Gastón Alejandro Sappho Interpretation Daniela Horovitz Performance Greek Lyric Daniela Horovitz Lírica griega Performance Safo Recepción En este trabajo, se analiza la interpretación que Daniela Horovitz hace de los poemas de Safo a través de una musicalización y performance en clave latinoamericana, ejecutando la obra de la poeta con ritmos y melodías vernáculas frente a una audiencia culturalmente afín. Esta recepción contrasta con los modos de reproducción de la performance sáfica tradicionales en contextos europeos. A partir de esta nueva perspectiva, se intenta mostrar el valor cultural que tiene este modo de interpretar los poemas en términos de actualidad y apropiación, y los nuevos sentidos que esta forma de recepción agrega al texto sáfico. This work analyzes Daniela Horovitz's musical interpretation of Sappho's poems, a performance that transposes Ancient Greek poetry into a Latin American key, with vernacular rhythms and melodies for a culturally proximal audience. This approach differs from traditional modes of Sapphic performance in a European context. Through this new, local perspective, the paper reveals the cultural value of interpreting Sappho’s poetry in such a manner, in terms of topicality and appropriation, and points out the new meanings that Horovitz’s performance adds to the Sapphic text. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13665 10.34096/tdf.n39.13665 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 39 (2024) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13665/13201 Derechos de autor 2024 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-267 |
| container_title_str |
telondefondo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Sappho Interpretation Daniela Horovitz Performance Greek Lyric Daniela Horovitz Lírica griega Performance Safo Recepción |
| spellingShingle |
Sappho Interpretation Daniela Horovitz Performance Greek Lyric Daniela Horovitz Lírica griega Performance Safo Recepción Prada, Gastón Alejandro De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: |
| topic_facet |
Sappho Interpretation Daniela Horovitz Performance Greek Lyric Daniela Horovitz Lírica griega Performance Safo Recepción |
| author |
Prada, Gastón Alejandro |
| author_facet |
Prada, Gastón Alejandro |
| author_sort |
Prada, Gastón Alejandro |
| title |
De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: |
| title_short |
De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: |
| title_full |
De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: |
| title_fullStr |
De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: |
| title_full_unstemmed |
De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: |
| title_sort |
de la lírica griega arcaica a la pampa húmeda: |
| description |
En este trabajo, se analiza la interpretación que Daniela Horovitz hace de los poemas de Safo a través de una musicalización y performance en clave latinoamericana, ejecutando la obra de la poeta con ritmos y melodías vernáculas frente a una audiencia culturalmente afín. Esta recepción contrasta con los modos de reproducción de la performance sáfica tradicionales en contextos europeos. A partir de esta nueva perspectiva, se intenta mostrar el valor cultural que tiene este modo de interpretar los poemas en términos de actualidad y apropiación, y los nuevos sentidos que esta forma de recepción agrega al texto sáfico. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13665 |
| work_keys_str_mv |
AT pradagastonalejandro delaliricagriegaarcaicaalapampahumeda AT pradagastonalejandro fromancientgreeklyrictohumidpampas |
| first_indexed |
2024-08-14T02:00:05Z |
| last_indexed |
2024-08-14T02:00:05Z |
| _version_ |
1825550139827159040 |