El espacio teatral y la subjetividad en Copi

Como han observado algunas lecturas críticas de las obras teatrales de Copi, en ellas parecen predominar los lugares cerrados como espacios dramáticos: los personajes están siempre recluidos en un interior (en general una habitación u otro tipo de encierro) y amenazados por un exterior peligroso. Es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucia, Ignacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13315
Aporte de:
id I28-R267-article-13315
record_format ojs
spelling I28-R267-article-133152024-06-10T20:31:58Z El espacio teatral y la subjetividad en Copi Theatrical Space and Subjectivity in Copi Lucia, Ignacio Space Copi Subjectivity Body Identity Espacio Copi Subjetividad Cuerpo Identidad Como han observado algunas lecturas críticas de las obras teatrales de Copi, en ellas parecen predominar los lugares cerrados como espacios dramáticos: los personajes están siempre recluidos en un interior (en general una habitación u otro tipo de encierro) y amenazados por un exterior peligroso. Esta oposición coincidiría, en principio, con la oposición entre “espacio escénico” y “espacio extraescénico”. Estas categorías analíticas, válidas para la interpretación de cualquier obra teatral, resultan especialmente interesantes en la producción teatral de Copi, por cuanto permiten pensar cuestiones relacionadas con algunos de sus temas principales, en especial los de la identidad y del cuerpo, y la distinción entre interior y exterior de la subjetividad. s some critical readings of Copi's plays have observed, closed places seem to predominate in them as dramatic spaces: the characters are always confined inside an indoor space (usually a room or other type of confinement) and threatened by a dangerous exterior. This opposition would coincide, in principle, with the opposition between between dramatic space and extradramatic space. These analytical categories, valid for the interpretation of any theatrical work, are especially interesting in Copi's theatrical production, since they allow us to think about issues related to some of his main themes, especially those regarding identity and the body, and the distinction between interior and exterior of subjectivity. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13315 10.34096/tdf.n38.13315 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13315/12373 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Space
Copi
Subjectivity
Body
Identity
Espacio
Copi
Subjetividad
Cuerpo
Identidad
spellingShingle Space
Copi
Subjectivity
Body
Identity
Espacio
Copi
Subjetividad
Cuerpo
Identidad
Lucia, Ignacio
El espacio teatral y la subjetividad en Copi
topic_facet Space
Copi
Subjectivity
Body
Identity
Espacio
Copi
Subjetividad
Cuerpo
Identidad
author Lucia, Ignacio
author_facet Lucia, Ignacio
author_sort Lucia, Ignacio
title El espacio teatral y la subjetividad en Copi
title_short El espacio teatral y la subjetividad en Copi
title_full El espacio teatral y la subjetividad en Copi
title_fullStr El espacio teatral y la subjetividad en Copi
title_full_unstemmed El espacio teatral y la subjetividad en Copi
title_sort el espacio teatral y la subjetividad en copi
description Como han observado algunas lecturas críticas de las obras teatrales de Copi, en ellas parecen predominar los lugares cerrados como espacios dramáticos: los personajes están siempre recluidos en un interior (en general una habitación u otro tipo de encierro) y amenazados por un exterior peligroso. Esta oposición coincidiría, en principio, con la oposición entre “espacio escénico” y “espacio extraescénico”. Estas categorías analíticas, válidas para la interpretación de cualquier obra teatral, resultan especialmente interesantes en la producción teatral de Copi, por cuanto permiten pensar cuestiones relacionadas con algunos de sus temas principales, en especial los de la identidad y del cuerpo, y la distinción entre interior y exterior de la subjetividad.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2023
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13315
work_keys_str_mv AT luciaignacio elespacioteatralylasubjetividadencopi
AT luciaignacio theatricalspaceandsubjectivityincopi
first_indexed 2024-08-14T02:00:04Z
last_indexed 2024-08-14T02:00:04Z
_version_ 1807326436820779008