El espacio teatral y la subjetividad en Copi
Como han observado algunas lecturas críticas de las obras teatrales de Copi, en ellas parecen predominar los lugares cerrados como espacios dramáticos: los personajes están siempre recluidos en un interior (en general una habitación u otro tipo de encierro) y amenazados por un exterior peligroso. Es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13315 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-13315 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-133152024-06-10T20:31:58Z El espacio teatral y la subjetividad en Copi Theatrical Space and Subjectivity in Copi Lucia, Ignacio Space Copi Subjectivity Body Identity Espacio Copi Subjetividad Cuerpo Identidad Como han observado algunas lecturas críticas de las obras teatrales de Copi, en ellas parecen predominar los lugares cerrados como espacios dramáticos: los personajes están siempre recluidos en un interior (en general una habitación u otro tipo de encierro) y amenazados por un exterior peligroso. Esta oposición coincidiría, en principio, con la oposición entre “espacio escénico” y “espacio extraescénico”. Estas categorías analíticas, válidas para la interpretación de cualquier obra teatral, resultan especialmente interesantes en la producción teatral de Copi, por cuanto permiten pensar cuestiones relacionadas con algunos de sus temas principales, en especial los de la identidad y del cuerpo, y la distinción entre interior y exterior de la subjetividad. s some critical readings of Copi's plays have observed, closed places seem to predominate in them as dramatic spaces: the characters are always confined inside an indoor space (usually a room or other type of confinement) and threatened by a dangerous exterior. This opposition would coincide, in principle, with the opposition between between dramatic space and extradramatic space. These analytical categories, valid for the interpretation of any theatrical work, are especially interesting in Copi's theatrical production, since they allow us to think about issues related to some of his main themes, especially those regarding identity and the body, and the distinction between interior and exterior of subjectivity. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13315 10.34096/tdf.n38.13315 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13315/12373 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Space Copi Subjectivity Body Identity Espacio Copi Subjetividad Cuerpo Identidad |
spellingShingle |
Space Copi Subjectivity Body Identity Espacio Copi Subjetividad Cuerpo Identidad Lucia, Ignacio El espacio teatral y la subjetividad en Copi |
topic_facet |
Space Copi Subjectivity Body Identity Espacio Copi Subjetividad Cuerpo Identidad |
author |
Lucia, Ignacio |
author_facet |
Lucia, Ignacio |
author_sort |
Lucia, Ignacio |
title |
El espacio teatral y la subjetividad en Copi |
title_short |
El espacio teatral y la subjetividad en Copi |
title_full |
El espacio teatral y la subjetividad en Copi |
title_fullStr |
El espacio teatral y la subjetividad en Copi |
title_full_unstemmed |
El espacio teatral y la subjetividad en Copi |
title_sort |
el espacio teatral y la subjetividad en copi |
description |
Como han observado algunas lecturas críticas de las obras teatrales de Copi, en ellas parecen predominar los lugares cerrados como espacios dramáticos: los personajes están siempre recluidos en un interior (en general una habitación u otro tipo de encierro) y amenazados por un exterior peligroso. Esta oposición coincidiría, en principio, con la oposición entre “espacio escénico” y “espacio extraescénico”. Estas categorías analíticas, válidas para la interpretación de cualquier obra teatral, resultan especialmente interesantes en la producción teatral de Copi, por cuanto permiten pensar cuestiones relacionadas con algunos de sus temas principales, en especial los de la identidad y del cuerpo, y la distinción entre interior y exterior de la subjetividad. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2023 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13315 |
work_keys_str_mv |
AT luciaignacio elespacioteatralylasubjetividadencopi AT luciaignacio theatricalspaceandsubjectivityincopi |
first_indexed |
2024-08-14T02:00:04Z |
last_indexed |
2024-08-14T02:00:04Z |
_version_ |
1807326436820779008 |